Kunkel: durante el paro del campo “hubo varias víctimas fatales”
En medio de las repercusiones por el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, el diputado del Frente para la Victoria (FpV), Carlos Kunkel, dijo en una entrevista con Tiempo Argentino que en la historia de las protestas sociales, “siempre el pueblo fue agredido del mismo lado”. Y recordó que “hubo varias víctimas fatales en los piquetes y cortes de ruta organizados en 2008 por la Sociedad Rural Argentina”. Sin embargo, Chequeado.com no pudo verificar que eso fuera cierto.
El conflicto agropecuario se inició el 12 de marzo de 2008, luego de que el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, presentara un nuevo esquema de retenciones móviles para las exportaciones agropecuarias. Durante los 129 días que duró la medida de fuerza se produjeron diversos hechos de violencia y protesta social, como los incidentes entre ruralistas y militantes kirchneristas que tuvieron lugar el 25 de marzo en Plaza de Mayo. Sin embargo, no existen registros periodísticos de que en dicho período se haya producido alguna fatalidad como consecuencia de un choque entre ambas facciones o de la represión policial.
Se recuerda, sí, la muerte de Natalio Porta, un hombre de 64 años que falleció por problemas cardíacos en un sanatorio de Villa María, Córdoba, luego de que la ambulancia en la que era trasladado se demorara en un corte de ruta que realizaban los productores agropecuarios de Laboulaye. Pero ni siquiera ese hecho justificaría la frase del diputado, ya que no está claro que Porta haya fallecido por la demora o como consecuencia de un enfrentamiento.
Kunkel también consideró que en las protestas sociales de los últimos años, “siempre hubo víctimas [provenientes de los sectores] populares y siempre, hasta ahora -vamos a ver en este caso- los victimarios provenían de factores de poder”. Esta aseveración es cierta si tomamos en cuenta las muertes cometidas en democracia por fuerzas policiales y que, en su mayoría, continúan impunes:
- Durante el mandato de Felipe Sapag al frente de la gobernación neuquina, la empleada doméstica Teresa Rodríguez cayó asesinada por la policía, luego de una represión sobre los docentes que protestaban sobre la Ruta 22 en protesta por un recorte salarial.
- El 17 de diciembre de 1999, apenas una semana después de la ceremonia de asunción de Fernando De la Rúa, la Gendarmería abrió fuego sobre los manifestantes que protestaban en el Puente General Belgrano, que une las provincias de Chaco y Corrientes. Mauro Ojeda, de 19 años, y Francisco Escobar, de 25, murieron sobre el puente al ser alcanzados por los disparos.
- En las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, la policía asesinó a 30 personas en total, como saldo de la represión en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe.
- Más cerca en el tiempo, los casos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados en la estación de Avellaneda el 26 de junio de 2002, y el de Carlos Fuentealba, muerto el 5 de abril de 2007 en Neuquén, son los últimos que se registran en un historial de violencia policial o de facciones políticas y gremiales en democracia, engrosado ahora por el reciente asesinato del militante Mariano Ferreyra.
Fecha de publicación original: 02/11/2010
Comentarios
no se si fue adrede o por falta de memoria, pero te olvidaste de mencionar la muerte de un joven ocurrida este año cuando la ploicía de Río Negro abrio fuego sobre los manifestantes en Bariloche. Chequealo
El 17 de junio de 2010, efectivos de la Comisaría 28 de San Carlos de Bariloche asesinaron a Diego Bonefoi, de 15 años, de un disparo en la cabeza, en un supuesto
procedimiento policial. Las posteriores manifestaciones de repudio por este hecho terminaron con la muerte de otros dos jóvenes durante la represión policial.
Agradecemos tu valioso aporte.
Chequeado.com
Una ciudadana brasileña, atropellada mientras el camión en el q viajaba estaba detenido x un piquete en Entre Ríos.
El señor Kunkel no debería hacer declaraciones sobre violencia y muerte.. Su pasado se lo impide.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias