Lanata y el “país que van a dejar”
El periodista Jorge Lanata publicó el último sábado una columna titulada “El verdadero país que van a dejar”, donde repasó la evolución de algunos indicadores durante la década de gobiernos kirchneristas. La idea central de la nota fue que “frente a la herencia, el Relato se desmorona”. Un repaso por algunos de los datos difundidos.
– “En 2003, según datos oficiales del Ministerio de Justicia, hubo un total de 192.412 delitos denunciados. En 2013, según estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, se presentaron 723.238 denuncias penales”.
INSOSTENIBLE
La nota presenta, sin explicitarlo, fuentes no comparables, ya que para 2003 se consideran las denuncias realizadas en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que para 2013 se toma el registro de los delitos en la Provincia de Buenos Aires. Esta última es la provincia más poblada, y la que tiene mayor peso en el índice de criminalidad del país.
En 2003 el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), dependiente de la Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC, a cargo del Ministerio de Justicia), registró un total de 192.458 hechos delictuosos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la columna no se aclara la región a la que refieren los datos, pero el número citado solo se asemeja con el de este distrito.
Los datos que menciona Lanata para 2013 refieren, en cambio, a la Provincia de Buenos Aires, donde según la Procuración General hubo más de 723 mil Investigaciones Penales Provisorias (IPP’s), tanto en el fuero de mayores como en el juvenil. Los datos provienen del Sistema de Información del Ministerio Público (SIMP).
Si bien en 2003 el SNIC calculó para la Provincia de Buenos Aires unos 330 mil hechos delictuosos, la mitad que el SIMP en 2013, las cifras de ambos sistemas no se pueden comparar directamente. Como muestra, en 2008 los datos del sistema nacional dan cuenta de 302 mil hechos, y para el mismo año los del Ministerio Público consideran 646 mil IPP’s.
Vale la pena recordar, sin embargo, que la DNPC no publica estadísticas completas desde 2008, a pesar de que tiene entre sus principales misiones establecidas por ley la de confeccionar anualmente la estadística general sobre la criminalidad en el país y publicarla. Esta estadística es la “única que será considerada estadística criminal oficial de la Nación”, según la Ley 25.266 de Estadísticas Criminológicas sancionada en 2000.
– “Salario mínimo, vital y móvil. En diciembre de 2003, $300; en enero de 2014, $3.300”.
ENGAÑOSO
La evolución en términos nominales es correcta, pero a diferencia de lo que transmite el tono general negativo del artículo, el SMVyM aumentó también en términos reales.
Entre diciembre de 2003 y mismo mes de 2013, el salario mínimo pasó de $300 a $3.300. A partir de la última actualización salarial, el 1° de enero de 2014, el monto pasó a $3.600. En la nota, Lanata no aclara cuál es su punto o crítica particular sobre esta evolución.
El aumento en el salario mínimo no fue sólo nominal, sino también real una vez que se descuenta el efecto de la inflación. Si se vincula la variación del salario con el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Centro Cifra de la CTA, en base a las mediciones de 9 provincias, en el período 2003-2013 el poder de compra del SMVyM aumentó un 107%, es decir, más que se duplicó. Si se toma el valor de enero último y la inflación del IPCNu, la evolución es similar (ver cálculos).
– “Según el INDEC, el índice de trabajadores en situación informal se ubica en el 34,5%. Según datos oficiales, en 2004 los trabajadores en negro eran 4.730.000; nueve años después y tras un crecimiento económico inusitado, son 4.300.000 personas”.
VERDADERO, PERO…
Es correcto que el número de trabajadores no registrados se mantuvo en torno a los 4 millones de personas durante estos años, aunque como porcentaje del total de los trabajadores bajó.
La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) indica que en el último trimestre de 2013 el 33,5% de los trabajadores relevados no tenían descuentos jubilatorios, situación considerada informal. El trimestre anterior el total había sido del 34,6 por ciento.
El Ministerio de Trabajo de la Nación, en un documento publicado en septiembre de 2013, estimó “alrededor de 4,5 millones de trabajadores asalariados no registrados” en el total urbano nacional, en base a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) correspondiente al tercer trimestre de 2012.
En el segundo trimestre de 2004, mientras tanto, había un 48,3 de los ocupados sin descuentos. Para ese año, un estudio del mismo Ministerio de Trabajo de la Nación consideraba “alrededor de cuatro millones de trabajadores asalariados no registrados”.
A pesar de esto, el porcentaje de trabajo informal actual es el más bajo desde mayo de 1996. La proporción se incrementó hasta el año 2003, cuando llegó a estar cerca del 50%, y luego tuvo una tendencia descendente, aunque con diferente ritmo. Entre 2003 y 2008 hubo una baja de 12.5 puntos, mientras que en los seis años siguientes la disminución fue de 2.8 puntos.
Agradecemos a los lectores que nos sugirieron este chequeo.
Fecha de publicación original: 29/04/2014
Comentarios
Un peso argentino compraba 7 pesos uruguayos hace 6 años. Hoy compra 1.80. Lo mismo pasa con casi todas las monedas regionales, excepto el Bolivar. Quien me robó?
Con todo respeto, pero la verdad es que el tuyo es un discurso que cae bien, pero que en el fondo no es ni más ni menos efectista y demagógico que el que tienen muchos políticos a la hora de hablar de inseguridad. Muchos partidos políticos ganarían mucho más votos, planteando penas más duras, y más presencia policial, pero te guste o no, con eso, no vas a hacer que bajen los delitos, porque no se está atacando el problema de raiz, que es la exclusión social. Mientras siga habiendo un pibe con zapatillas de 1000 pesos, y otro que está descalzo, todos las mafias van a seguir teniendo un mercado potencial de nuevos delincuentes que reclutar, para que le hagan trabajos sucios a cambio de dinero. Además, no te olvides que muchas veces las policias provinciales son parte del entongue con los chorros, por lo cual, debería haber una gran depuración,como la que se hizo con la federal,cuando esteba nilda garré como ministra de seguridad.
Por otra parte, no se puede hablar con tanta liviandad sobre el garantismo, si bien es cierto que muchas veces los jueces liberan a los delincuentes, pero tmb es cierto que el enjuiciamiento se lleva a cabo igual, lo cual no es un dato menor. Sin duda que la justicia tiene tmb su parte de responsabilidad en la situación actual, en relación a la inseguridad, a raiz de la liberación de los delincuentes. Además, más allá de que si simpatizás o no con el kirchnerismo, y de discutir las exgeraciones en la cuales incurren los políticos a la hora de hablar de sus gestiones, es poco serio tmb que trates de invalidar gran parte de lo hecho en estos diez años. En mis comentarios arriba, yo hice mi lectura al respecto de la herencia que deja el gobierno, y no necesite fijarme ni en lo que dice el indec, ni la gran makro, ni ninguna consultora u organización que se te ocurra.
Si, pero una persona que viene ahorrando desde el 2003, sus ahorros en 2013 no sirven de mucho. Se pierde la capacidad de ahorro e inversión.
Una persona que los precios aumentaron en marzo y el salario se lo suben en mayo tuvo 2 meses donde no llega a fin de mes.
Por más que el salario aumente igual o más que la inflación, la inflación golpea por muchos otros lados. El dato que dio no es engañoso y fue correcto en darle un tono negativo.
En 2003 con $300 equivale a 161 L de nafta super ypf
En 2013 con $3300 equivale a 285 L de nafta super
En 2013 con $3300 equivale a 285 L de nafta super
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias