Las 3 teorías conspirativas que difunde la diputada nacional Lilia Lemoine en este video viral son desinformaciones
- A raíz de su nombramiento como secretaria 1° de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados, comenzó a viralizarse un video de Lilia Lemoine publicado en enero de 2019, cuando aún no era funcionaria.
- Allí la diputada nacional por La Libertad Avanza difunde 3 teorías que no tienen sustento científico: el terraplanismo, que el hombre no llegó a la Luna y que la Antártida es una muralla de hielo alrededor de la Tierra plana.
- Se trata de teorías conspirativas que desinforman y pueden provocar mucho daño.
Última corrección: 12/05/2024
La diputada nacional Lilia Lemoine (La Libertad Avanza) fue nombrada el último martes como secretaria 1° de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados.
En ese contexto, y a modo de crítica por la designación, se viralizó en redes sociales un video de la legisladora libertaria publicado en YouTube el 31 de enero de 2019 (cuando aún no era funcionaria) en el que difunde teorías conspirativas que no tienen evidencia científica.
Tras la viralización del video, Lemoine escribió en X “que se trató de un piloto para cable” y “no son declaraciones”, como la había hecho en 2023 ante una nota del diario Clarin. Chequeado consultó a la funcionaria sobre el video pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta. De todas maneras, la diputada nacional ha difundido otras teorías conspirativas como ésta y ésta.
En esta nota, un chequeo a las afirmaciones de Lemoine en el video viral.
“Los gobiernos quieren ocultar que la Tierra es plana”
FALSO
Como contamos en esta nota, se sabe que la Tierra es esférica desde hace más de 2.000 años. Como director de la biblioteca de Alejandría, Eratóstenes, encontró en un papiro que cada 21 de junio, al mediodía, los rayos del Sol caían de manera perpendicular en la ciudad de Siena, lo cual provocaba que cualquier estaca vertical no producía sombra.
Eratóstenes se percató que en ese mismo instante, en Alejandría, esta situación no se presentaba, sino que cualquier obelisco produciría una sombra respectiva. Así llegó a la conclusión de que la manera en que este fenómeno podría llegar a producirse era a través de una superficie curva de la Tierra. Además, con tan sólo saber la distancia entre ambas ciudades, papel, pluma y un extraordinario ingenio, determinó con un simple cálculo matemático el tamaño de la Tierra.
Dos milenios después de aquel acontecimiento, otra de las contundentes pruebas de la esfericidad de la Tierra se obtuvo a partir de la primera imagen de nuestro planeta capturada desde el espacio como resultado del lanzamiento del cohete V2 el 24 de octubre de 1946.
Si la Tierra fuera plana, la Luna no podría ser observada al mismo tiempo tal cual la observan personas en ambos hemisferios terrestres. La circunnavegación de los mares y rutas en el espacio aéreo no serían posibles tal cual se realizan. La mera observación a diario del Sol y de la Luna no se correspondería con lo que apreciamos cotidianamente.
“Los adeptos al terraplanismo muestran un claro desconocimiento de conceptos físicos y astronómicos y dan por tierra (nunca mejor usada la expresión) con el conocimiento que como humanidad fuimos construyendo y cotejando a lo largo de 2 milenios”, sostuvo el astrónomo Diego Bagú.
“Hay una gran pared de hielo que circunda a la Tierra plana”
FALSO
La Antártida como “una muralla de hielo” que supuestamente rodea a la Tierra forma parte de la teoría conspirativa del terraplanismo.
Se trata del continente más austral de la Tierra. Las imágenes satelitales de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos) y empresas independientes muestran la masa terrestre como una isla con un límite definido.
La Antártida cubre una superficie de unas 5.5 millones de millas cuadradas (14 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente el tamaño de los Estados Unidos y México combinados), de los cuales menos del 1% constituyen áreas libres de hielo. Es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media (más de 1.24 millas o 2,000 metros sobre el nivel del mar) del planeta.
Lucas Ruiz, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (que depende del Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo), explicó a Chequeado que no sería posible que la supuesta muralla de hielo existiera sin una masa de tierra adherida a ella.
“No es dinámicamente estable una muralla de hielo en el mar sin algo que la sostenga atrás. Todos los frentes como el glaciar Perito Moreno están sustentados por un flujo de hielo que tiene que venir de algún lado, de una zona más elevada, de un continente”, señaló Ruiz.
Además, desde finales de la década de 1760, múltiples expediciones exploraron la Antártida, navegaron alrededor del continente, lo que no sería posible si se tratara de un “muro de hielo alrededor de la Tierra plana”.
Sobre la llegada del hombre a la Luna: “Se trató solamente de un montaje escénico”
FALSO
Casi en simultáneo con los avances en la exploración del espacio, nació y se expandió lo que se conoce como “Moon Hoax”, una gran teoría conspirativa que sostiene que el hombre no llegó a la Luna. Sin embargo, los argumentos que utilizan para desacreditar la llegada son falsos, como contamos en esta nota.
Hay numerosas evidencias actuales del alunizaje: además de traer alrededor de 21 kilos de muestras rocosas con características geológicas diferentes a las rocas terrestres, los astronautas instalaron diferentes equipos que estuvieron funcionando durante años y que todavía se encuentran en la superficie lunar.
Acerca de la teoría que dice que el alunizaje en realidad fue filmado por Stanley Kubrick en un estudio de grabación, si bien el director había presentado recientemente su icónica película 2001, Odisea del espacio, no hay ninguna evidencia que lo relacione con el alunizaje.
Paradójicamente, a fines de los años 60, la tecnología espacial era suficiente para llegar a la Luna, pero la tecnología cinematográfica no había alcanzado todavía el nivel necesario para simular esa llegada: simplemente no era posible falsificar todas sus consecuencias y efectos en un estudio de televisión.
Para trucar estas escenas, la NASA debería haber construido un estudio gigantesco, totalmente aislado y con un vacío absoluto. Y, por supuesto, haber podido mantener el secreto durante los siguientes 50 años. Suena incluso más difícil que llegar a la Luna.
Por qué es clave contrarrestar las teorías conspirativas
Las teorías conspirativas –según señalan la Unesco y la Comisión Europea– son “la creencia de que ciertos acontecimientos o situaciones son secretamente manipulados por fuerzas poderosas con intenciones negativas”.
Del mismo modo, explica el informe “La creencia en teorías conspirativas” -elaborado por Africa Check, Chequeado y Full Fact-, las teorías conspirativas son declaraciones sobre tramas secretas orquestadas por poderosos actores malintencionados, que también coinciden con un rechazo hacia la evidencia disponible públicamente.
La Unesco y la Comisión Europea advierten que es necesario frenar la difusión de teorías de la conspiración, ya que hacen daño de 3 formas. Primero, señalan un enemigo y un complot que amenaza la vida o las creencias de las personas y desencadenan un mecanismo de defensa, el cual puede agravar la discriminacion, justificar los delitos de odio y ser aprovechado por grupos extremistas violentos.
En segundo lugar, las teorías de la conspiración siembran desconfianza en las instituciones públicas, lo que puede conducir a la apatía política o a la radicalización. Y, por último, siembran desconfianza en la información científica y médica, lo que puede tener consecuencias graves.
Corrección 12/05/2024: se actualizó la nota con los agregados a la respuesta de la diputada nacional Lilia Lemoine y la consulta que hizo Chequeado en redes. Además, se sumaron declaraciones de la funcionaria sobre otras teorías conspirativas más allá de este video.
Fecha de publicación original: 10/05/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias