Chequeado

¿Llegó el hombre a la Luna?

Arturo Chomyszyn

20 Octubre, 2010 | Tiempo de lectura: 2 minutos
moon-hoax

¿El viaje del Apolo XI representó la mayor epopeya de la humanidad de todos los tiempos o fue el más monumental fraude de la historia?

Casi desde el día en que el hombre hizo pie en la polvorienta superficie de la Luna (19 de julio de 1969) comenzó a difundirse la teoría de que, en realidad, todo había sido un enorme montaje de la NASA.

Con el avance de las tecnologías, los últimos años, esta teoría conspirativa, conocida por los angloparlantes como “Moon hoax”, ganó fuerza. Al fin y al cabo, el sentido común indica que es mucho más fácil montar en un estudio de TV una fraguada llegada del hombre a la Luna, que la casi inimaginable epopeya de llevar tres seres humanos de verdad, en una cápsula, hasta nuestra eterna vecina blanca, y traerlos de vuelta, sanos y salvos, una semana más tarde. Eso, sumado a que los seres humanos tenemos tendencia a creer en teorías conspirativas.

Los defensores del Moon hoax -es decir, aquellos que creen que el hombre jamás llegó a la Luna- basan sus afirmaciones en sospechas técnicas. Dicen: ¿Por qué no se ven las estrellas en las fotografías de los astronautas?. O, ¿por qué si el módulo lunar pesaba 17 toneladas apenas si dejó pequeñas huellas con sus patas en la superficie de Selene? ¿Cómo es posible que, habiendo una única fuente de luz (el Sol), las sombras de astronautas y objetos no se vean paralelas entre sí? ¿Por qué flamea la bandera norteamericana, si en la Luna no hay viento? Y decenas de otros interrogantes.

La ciencia tiene respuesta para cada uno. Pero, en rigor de verdad, debería comenzarse por las más contundentes que, paradójicamente, no requieren datos técnicos.

La epopeya lunar llevó más de una década de desarrollo, y el trabajo de cientos de miles de personas. Y no sólo de la NASA. Participaron otros organismos oficiales y empresas privadas. ¿Cómo es posible que nadie, en más de cuatro décadas, haya contado la “verdad” sobre el fraude? Peor aún: los soviéticos, primeros interesados en que los norteamericanos no llegaran a la Luna, contaban con la tecnología para seguir cada paso de las naves Apolo, desde el lanzamiento, hasta el alunizaje. De hecho, lo hicieron. ¿Por qué jamás denunciaron nada?

Los astronautas, además, trajeron de la Luna cientos de kilogramos de rocas, que repartieron en centros de investigación de todo el mundo. Las rocas son especiales, porque se han formado en condiciones diferentes a las que existen en la Tierra. Y se condicen perfectamente con rocas traídas años más tarde por sondas no tripuladas, incluso de otros países. ¿Cómo es posible que ningún hombre de ciencia de ninguna parte del mundo haya hecho objeción alguna ni haya descubierto el fraude? ¿Qué necesidad habría tenido la NASA de “fraguar”, por ejemplo, el drama del Apolo XIII, que no sólo no llegó a la Luna, sino que estuvo a un tris de convertirse en la tumba de tres astronautas?

Sobre las objeciones técnicas, aquí van algunas.

  • La bandera norteamericana flamea, cuando en la Luna no hay viento, sino vacío

En realidad, siempre se la ve “flameando” al ser manipulada. A veces, queda flameando tras ser manipulada, porque en el vacío lunar no hay resistencia, y el paño puede quedar en movimiento por un tiempo.

  • ¿Por qué no se ven estrellas en las fotos?

En el espacio, el Sol y las estrellas se ven al mismo tiempo. Y las estrellas son especialmente brillantes. Sin embargo, no salen en las fotografías debido a la gran luminosidad de la superficie lunar. ¿Acaso tiene usted alguna foto casera tomada de noche en la que se vean las estrellas?

  • ¿Por qué no deja el módulo de 17 toneladas un profundo cráter en la superficie lunar?

En la Luna, la gravedad es equivalente a la sexta parte de la de la Tierra, por lo tanto el peso del módulo lunar era la sexta parte del que tenía en la Tierra; algo menos de 3 toneladas, equivalente a dos automóviles.

Las teorías conspirativas son muy atractivas. Pero la epopeya lunar no es el caso. Para más información sobre el Moon hoax puede visitarse el sitio Prensa Espacial, en el que periodistas especializados desgranan el tema en una serie de notas.

Temas

34 Respuestas

Matias 22 de Octubre de 2010 a las 8:14 am

Como estudiante de ingenieria estos temas siempre me interesaron, y en mi opinion esta es otra de las tantas mentiras y secretos que tiene la NASA. Otro tipo de informacion cruzada que se comento sobre este tema es que el video fue grabado en el desierto de Arizona, pero nunca vamos a saber la verdad, como el tema del Area 51.

Muy buena la nota! estaria bueno que suban mas cosas de este tema!

diego 20 de Julio de 2017 a las 2:17 pm

Leíste la nota? Cómo responderías al argumento de que con toda la gente que participó en el proyecto nunca nadie dijo nada? Y a que los rusos (que no les convenía que la NASA llegue a la luna) tampoco salieron a denunciar que era una mentira?

Diego Córdova 22 de Octubre de 2010 a las 8:16 pm

Hola Fernando ! muchas gracias por citar el blog de Prensas Espacial ! por favor aclaren que la foto que ilustra esta nota donde se a un “fotógrafo” es trucada !! :-))

De paso te felicito a vos y al resto del equipo por este gran emprendimiento que es Chequeado.com. Adelante !!

Mariano Sguiglia 1 de Noviembre de 2010 a las 2:43 pm

Felicitaciones
Muy buena la pagina, solo quería felicitarlos, ojala que pueden seguir publicando artículos como este y también sobre actualidad porque realmente sirven mucho.
Sobre el articulo lo único que a mi me generaba dudas es que leí en alguna parte que a la humanidad le faltan por lo menos 10 años para volver a la luna. ¿Como es que se llego por primera vez hace 40 y ahora hacen falta 10 años mas como para pensar en volver?
Si algún lector mas informado sobre este tema me lo podría aclarar se lo agradecería.

diego 20 de Julio de 2017 a las 2:11 pm

No lleva tiempo porque sea difícil, sino porque es caro. Los programas espaciales son financiados por los distintos estados (EEUU, Rusia, China, Unión Europea).
La NASA llegó 7 veces a la luna durante su período de mayor auge. Luego fue perdiendo financiamiento de parte del estado (es una empresa estatal). Sale caro sacar gente del planeta, y el presupuesto que les queda lo han utilizado en otras cosas como llevar robots a marte.
Los otros programas espaciales más importantes son de Rusia, China y la Unión Europea, y de estos los que tienen planes de llegar a la luna son los primeros dos.

walkurt 20 de Julio de 2017 a las 11:32 pm

es muy sencillo: llegar a la luna es MUY CARO y MUY DIFICIL. se logro en una carrera por la supremacia con muchisimos fondos de las dos naciones mas poderosas de ese momento (URSS y EEUU) una vez que EEUU logro su objetivo, imponerse a URSS, no tuvo sentido sostener semejante gasto del PBI en volver. hoy en dia se intenta nuevamente lograr la misma gesta con menos fondos, de ahi que sea tan dificil.

Sergio 3 de Noviembre de 2010 a las 12:12 pm

Muy linda nota!!!
Gracias Fernando por la nota:

Mi intriga más importante, es el PORQUÉ no regresaron nunca más a la luna. Se supone que si realmente hubieran alunizado, en la actualidad ya tendrían observatorios, bases militares o hasta colonias tal vez.

Escuché alguna vez que para el 2016 el hombre volvería a la luna. Para mí que recién para ese año calculan que recién llegarán a ese satélite natural.

Felicitaciones por la nota. Éxitos.

diego 20 de Julio de 2017 a las 2:22 pm

La NASA fue 7 veces a la luna. Después el gobierno de EEUU empezó a desfinanciar el programa espacial, y con el presupuesto que les quedó hicieron otras cosas. Tampoco tiene demasiado sentido ir a la luna, ya trajeron muestras de la luna en varios de los viajes y los experimentos ahora los hacen en la estación espacial.

Diego 20 de Julio de 2017 a las 2:43 pm

USA entiendo que planea volver. Lo anunciaron junto con el avance de llegar con tripulación a Marte en 2030. El hombre fue varias veces a la luna pero entiendo que tampoco había muchos motivo para seguir viajando periódicamente. Creo que China envió hace unos dos años un Rover estilo el curiosity de Marte.

Diego E. 3 de Noviembre de 2010 a las 6:25 pm

Sergio: La razón por la que cuesta volver a la Luna se parece a la razón por la cual hoy no podemos contruir la pirámide de Keops.

En 1960-69 hubo todo un país, el más poderoso de la tierra, interesado en llegar a la Luna. Consecuentemente, la NASA podía pedir recursos ilimitados. Ningún político o ciudadano se atrevería a proponer un recorte de gastos.

También hubo, merced al desconocimiento de entonces, una buena dosis de irresponsabilidad. Con los parámetros de seguridad que tenían los astronautas entonces, que no se hayan muerto calcinados por la radiación en el espacio es casi una prueba de la existencia de Dios.

Hoy la Nasa tiene que hacer equilibrio entre un presupuesto acotado (hace poco tiempo Bush le bajó el pulgar al Hubble, porque como buen republicano, bajó impuesto a los ricos pero recortó presupuesto en investigación científica) y la necesidad de establecer altos parámetros de seguridad para los astronautas.

Una última cuestión: una vez que se llegó a la luna (varias veces), no había razones científicas importantes para volver. Sólo ahora, que se empieza a hablar más o menos en serio de una base permanente tiene algún sentido reiniciar la exploración.

Finalmente, en astroseti hay algunas fotografías recientes de los lugares de alunizaje de los distintos viajes.

Y, aunque ahora no la encuentro, hay incluso una fotografía reciente en la que se ve el regolito removido por las caminatas de los astronautas (en la luna no hay viento, por lo que las huellas siguen estando ahí).

Juan Finn 8 de Noviembre de 2010 a las 1:26 pm

Voy aMarte
Hay gente que todavia duda de que el hombre haya llegado a la Luna, y la NASA hace rato que se prepara para llegar a Marte…

Rafael 1 de Diciembre de 2010 a las 2:56 am

Lo más complicado del viaje a la luna fue hacer despegar el Saturno V con todo el equipo arriba.
Un aparato de 111 metros de altura, 10 de diámetro y 3.000.000 de kg al momento del despegue, tuvo que alcanzar la velocidad de escape para poder llevar al Apolo 11 fuera de la atmósfera.
(para darse una idea, las torres Catalinas Plaza, tienen 115 mts)

¿Eso fue mentira?

El desafío tecnológico era ese, no alunizar. El desafío era llevar al espacio las 46 toneladas del Apolo 11 (30 del módulo Columbia y 16 del Eagle)

Cada bomba de combustible de cada uno de los cinco motores de la primer etapa del Saturno V, tenía una potencia de unas cuatro locomotoras diesel. Hasta hoy los Saturno V son las máquinas más potentes diseñadas por el hombre. Del peso total al momento del despegue, 2.000.000 de kg eran de combustible.

El mástil de la bandera hace una L para sostenerla, no flamea.
No se volvió a la luna porque el costo era demasiado y ya se había demostrado que lo podían hacer (a los Rusos sobre todo), la atención del público de los EEUU decayó con las siguientes misiones y lo único que podían hacer, básicamente era ir a buscar piedras.
Hoy, algunos de los instrumentos de medición instalados en las misiones todavía están funcionando.

oscar fernandez real 15 de Diciembre de 2010 a las 2:29 pm

¿y SI TODOS TUVIERAN RAZÓN?
En 1991 visité Cabo Kennedy con otros periodistas. Por tratarse de gente de prensa nos acompañó un científico que había sido retirado junto con otros de la plantilla de la NASA por una cuestión de recorte presupuestario y que se ganaba un extra sirviendo como guía especializado. Hablaba bastante bien español porque estaba casado con una cubana, Por entonces ya se rumoreaba algo sobre la realidad del viaje a la Luna, pues sobre todo se cuestionaban unas fotos donde un horizonte inclinado y otras características coincidían exactamente, pese a haberse tomado esas fotos en viajes sucesivos. Este hombre explicó que cuando se preparaba el primer viaje lunar no había certezas de que la transmisión de fotos fuera adecuada y , entonces, para satisfacer la demanda que seguramente habría de material gráfico, se recurrió a imágenes captadas durante ensayos previos en terrenos desérticos y en estudios cinematográficos. Estas fotos se distribuirían con la indicación que eran recreaciones y no tomas reales. Muchas fueron utilizadas para notas hasta por la revista “Life”. Pero como la transmisión de fotos y el material obtenido por los propios astronautas resultó bueno no hubo necesidad de utilizarlas. Sin embargo, posteriormente parece que se mezclaron unas con otras y como igualmente servían para satisfacer la gran demanda mundial de fotos lunares, en algunos medios se filtraron las ficticias como verdaderas. Hubo una investigación posterior, pero la aclaración hubiera resultado escandalosa y sin mucho beneficio (aparte que hubo cambios internos en la NASA) y como nadie reclamó seriamente sobre el tema, simplemente se retiraron las cinco o seis tomas fraudulentas y no volvieron a aparecer. Fue una cuestión del departamento de prensa y no de los científicos, según la explicación de este hombre. A mí me pareció interesante para publicarlo en “La Nación”, pero la fuente reculó (como diría un paisano) y se negó a refrendar públicamente este tema, ya que podría costarle su puesto. El asunto es que me quedé sin nota y sin fuente, como ahora que se los transmito a ustedes. Pero me pareció creíble

Darío 28 de Junio de 2011 a las 12:59 am

Todavía no entiendo la estupidez de si quiera dudar sobre la llegada del hombre a la Luna. Las evidencias abundan de forma tan elocuentes que sería similar a pedir que justifique la existencia de algo común y corriente que no tendría sentido ejemplificar.

Para hacerlo fácil: los soviéticos rastrearon la nave, las muestras de suelo lunar de sondas soviéticas coinciden en su composición con las traídas por los astronautas de las misiones Apolo; los espejos reflectores dejados allí aún se usan hoy para medir la distancia Tierra-Luna, miles de geólogos y científicos relacionados accedieron a muestras y nunca emitieron dudas al respecto. Los viajes a la Luna, son operacionalmente caros y complicados, pero relativamente fáciles si se tienen en cuenta las maniobras realizadas. La llegada del hombre a la Luna es un hecho.

Roberto de Balvanera 13 de Agosto de 2011 a las 11:56 pm

Mas allá de la protección del cinturón de Van Allen los humanos no duraríamos mas de unas pocas horas por la radiación Solar. La evidencia de que el alunizaje fué fraguado en la tierra es abrumadora. Recomiendo ver MoonFaker en Youtube.

Néstor 30 de Junio de 2012 a las 5:05 am

Hola Roberto de Balvanera! tenés idea donde puedo ver online Moonfaker traducida o con subtítulos en español? xq en youtube solo está en inglés. Gracias!!

Patricio 1 de Enero de 2018 a las 6:58 pm

Podes poner los subtitulos desde la configuracion de Youtube. No son perfectos, pero sirven al que no sabe ingles.

jose fierro 22 de Agosto de 2011 a las 9:22 pm

Esas explicaciones puntuales para cada objeción se parecen a “tengo un dragón en mi garage” o sea los argumentos para demostrar que dios existe….

cristianme 24 de Septiembre de 2011 a las 11:58 am

Obviamente que se llegó a la luna. Simplemente con ver el comportamiento cinético de las partículas de polvo, cuando los astronautas o el módulo interactuban con el suelo, claramente se demuestra que dicho comportamiento corresponde con una GRAVITACION muy inferior a la de la tierra (La componente vertical (gravitacional) es claramente inferior a la tierra). Además, no existe difusión de las partículas de polvo expulsadas, en estos comportamientos, implicando claramente que donde están no hay atmósfera. Hoy, todavía no se puede lograr grandes espacios sin aire, menos aún en esa epoca. Recomiendo ver el video the hammer and the feather, donde el astronauta logra demostrar que la caida libre, sin rozamiento del aire, de un martillo y una pluma es la misma (igual aceleración de la gravedad lunar, e igual velocidad final). Recomiendo repaso de conceptos básicos de mecánica de movimientos.
Saludos.

Victor 12 de Octubre de 2011 a las 2:56 pm

El Alunizaje
No deja de sorprender tampoco el breve espacio de tiempo que los astronautas permanecieron en la superficie lunar, la misión estaba programada para tres días de estancia y su “paseo” lunar se redujo a tan solo 2 horas, a esto añadir que la vuelta se realizó con mucha antelación a lo planeado, tan solo 21 horas en total sobre la superficie lunar.

¿Como es posible que desde la llegada hasta la incursión a pie transcurrieran 7 horas? ¿No hace suponer que el paseo lunar fue mas largo del que nos explicaron?

La versión oficial es que los astronautas tuvieron dudas sobre la capacidad de la superficie lunar de aguantar sus pesos sin hundirse ¿Acaso el modulo lunar con ellos dentro no pesaba mas?.

Guillermo descalzo 27 de Octubre de 2011 a las 2:12 pm

Es un error mezclar creencias (“en mi opinión”) con metodología científica (verdades que se sotienen por i mismas, independientemente de la opinión de las personas). Como estudiante de ingeniería eguramente ya vas a aprender y a utilizar metodología científica. EN cuanto a “otra de las tantas mentiras y secretos que tiene la NASA”, difícilmente puedas encontrar una “mentira” comprobable de esa entidad. Nada me une a la NASA y no tengo porqé defenderlos, pero creo que es muy difícil encontrar otra entidad gubernamental de cualquier país del mundo con la generosidad de la NASA en compartir todo us descubrimientos.
Si te interesa el tema “Moon Hoax”, te ofrezco humildemente mi recopilaciones:
http://www.gdescalzo.com.ar/la__llegada_a_la_luna.htm

Guillermo descalzo 27 de Octubre de 2011 a las 2:14 pm

Si te interesa el tema “Moon Hoax”, te ofrezco humildemente mis recopilaciones:
http://www.gdescalzo.com.ar/la__llegada_a_la_luna.htm

Juan Manuel 11 de Noviembre de 2011 a las 1:29 am

Una de las teorias conspirativas mas creibles, o menos fantasiosas, dice que realmente el hombre llegó a la Luna. Pero que los videos y las fotografias son falsas. Esto es por que no pudieron lograr la transmisión desde la luna y como lo que se pretendía en realidad era “mojarle la oreja” a los soviéticos. Se decidió falsear la transmisión.
Con todo el mundo como testigo, nadie podría dudar que la carrera espacial la habían ganado los johnis.

Pablo Nicolas 21 de Octubre de 2012 a las 12:14 am

Que bárbaro y encima sos estudiante de ingeniería…

Pablo2 5 de Noviembre de 2013 a las 2:32 am

¿Era útil para nuestra sociedad ir a la luna teniendo en cuenta el costo que implica?

Juan 24 de Julio de 2015 a las 9:42 pm

Para nuestra sociedad, no, para la de ellos fue uno de los tantos pasos que les permitió militarizar el espacio…salvo que alguien crea que los viajes de los trasbordadores tienen finalidades “primordialmente científicas”… 😉

mica aris 9 de Febrero de 2015 a las 4:03 am

No puedo creer que todavía la gente siga creyendo en el verso mas grande que la el hombre llego a a luna. no puedo creer que se dejen comer el verso. Con tan solo un poco de sabiduría se sabe que el hombre nunca pudo y ni va a poder llegar a la luna. por gente que se cree semejante fraude el mundo esta como esta y las grandes potencias se ríen de crédulos como nosotros que se dejan meter el dedo en la boca. Por favor no puede ser que hayan llegado una vez y ahora con el paso de la ciencia y las nuevas tecnologías no se pueda llegar… CON MIS 19 AÑOS DE VIDA NO ME VOY A CREER NUNCA SEMEJANTE ESTUPIDEZ COMO ESTA.

diego 20 de Julio de 2017 a las 2:36 pm

No se llegó una sola vez, fueron 7. Se dejó de ir porque una vez cumplida la misión, el presupuesto de la NASA empezó a disminuir y ya no alcanzaba para seguir mandando gente.

Marcelo Farall 7 de Julio de 2015 a las 1:38 am

De de verdad que he disfrutado mucho de todos los comentarios.

El comentario mas contundente de todos, de acuerdo a mi corta experiencia es el de Roberto de Balvanera. Vuelvan a revisar por favor el tema del escudo de proteccion electromagnetico que provee “nuestro reactor nuclear natural” en la tierra con el cual se bloquea mas alla de nuestra atmosfera terrestre las totalmente destructivas emisiones electromagneticas de nuestro sol. Cuando nos sorprendemos con las caminatas espaciales las cuales son fasinantes, recordamos darle gracias a Dios que aun en ese lugar se goza de la proteccion electromagnetica de la tierra, pero…… en la luna? claro que no!

Juan 24 de Julio de 2015 a las 9:44 pm

Marcelo, averiguá como están construidos los trajes espaciales… los tipos no fueron con remeras y jeans…

Ernesto 8 de Julio de 2015 a las 12:44 am

Los creyentes en la falsedad del alunizaje que usan el “argumento” de los cinturones de Van Allen harían bien en ir archivándolo ya que fue totalmente refutado y descalificado por el mismo Van Allen: http://www.clavius.org/envrad.html

Antonio 19 de Enero de 2016 a las 7:54 am

Está más que claro que la llegada del actor de cine Neil Amstrong a la Luna en 1.969 es mentira. Pero hay más mentiras:
El premio nobel de física del 2.015 se lo han dado a la mentira de la oscilación del neutrino:
Oscilación del neutrino implica crear energía de la nada, ¿es posible?NO:
En el Sol: Protón+electrón –) neutrón + neutrino electrónico
Este neutrino electrónico puede reaccionar con un neutrón y dar la reacción inversa:
neutrino electrónico + neutrón —) Prótón + electrón
Pero si fuera cierto que oscila:
El neutrino electrónico se puede cambiar a muónico y:
neutrino muónico+ neutrón —–) Protón+muón
Y como el muón es más pesado que el electrón, se ha creado energía de la nada, ¿es posible?NO
Poniendo esto en algunas webs se ha generado alguna duda, pero en seguida les he sacado de sus dudas, podeis ver estas webs:
(1) http://estudiarfisica.com/2012/01/18/detector-de-neutrinos-super-kamiokande-depuracion-pmts-experimentos-y-monitores
(2) http://fisica1011tutor.blogspot.fr/2012/03/neutrinos-con-sabor-oscilante.html
(3) http://guillermoabramson.blogspot.fr/2015/10/kajita-feliz-y-mcdonald-tambien.html?showComment=1452798773915#c3601185903373362813
Si tienes alguna duda, simplemente pones la duda como comentario aquí mismo, y trataré de resolverla.

Alfredo Bussetti 20 de Julio de 2017 a las 2:05 pm

Hoy día ya no se discute si el hombre llegó o no a la Luna, pasa por sí las fotos y filmaciones son reales o no, o sea el soporte material no sobrevivió a las temperaturas que adversas, por ende se sospecha hayan sido filmadas en tierra pero se considera que el hombre sí pisó realmente la luna. Dos películas muy interesantes y conspirativas son Capricorn One y El lado oscuro de la Luna, saludos cordiales.

punisio 19 de Julio de 2019 a las 9:39 pm

Para salir de la tierra un cohete debe lograr un gran impulso inicial pues luego la atmósfera se va debilitando y no se logra tener el empuje necesario para vencer la gravedad terrestre. Si bien la gravedad lunar es 6 veces inferior a la de la tierra, la densidad de la atmósfera lunar es 10-13 (0,0000000000001) la de la tierra. No se puede tener empuje en esa atmósfera. Un avión no puede volar. Y mucho menos con un módulo lunar que tenía un impulsor que era un fueguito como el auto de batman. No han ido y no lo harán pues es imposible. Lo que pueden hacer es tirar algo para que caiga, con mucha amortiguación y luego si no lo destruye la caída que ruede por la superficie. Retirarlo de ahí imposible.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué son los edulcorantes? La recomendación nutricional, como siempre, es leer atentamente las etiquetas, informarse sobre los diferentes edulcorantes (en el amplio sentido de la palabra) e intentar administrar moderadamente su ingesta para no exceder los límites recomendados.

Mitos & Engaños

Es falso que la obesidad y el sobrepeso solo se deben a la alimentación Esta epidemia no está relacionada únicamente con comportamientos y voluntades individuales sino que influyen factores genéticos y ambientales, el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, educación, medio ambiente, y elaboración, distribución y comercialización de los alimentos.