Mitos archivos - Chequeado Skip to content

Mitos

¿Qué son los edulcorantes?

La recomendación nutricional, como siempre, es leer atentamente las etiquetas, informarse sobre los diferentes edulcorantes (en el amplio sentido de la palabra) e intentar administrar moderadamente su ingesta para no exceder los límites recomendados.


4 diciembre, 2018

¿Para bajar de peso hay que eliminar las harinas?

No es necesario (ni recomendable) desterrar a los cereales de nuestra vida para lograr un peso saludable. Será cuestión de elegir aquellos que sean integrales y que tengan un índice glucémico bajo, acompañados de vegetales o legumbres.


13 noviembre, 2018

¿Qué son los aditivos alimentarios?

Nuestros antepasados ya secaban y ahumaban alimentos para alargarles su vida útil con este tipo de compuestos. Cómo es el proceso para que sean aprobados a nivel nacional y por qué es importante que, como consumidores, leamos las etiquetas de información nutricional para conocer su presencia o no.


30 octubre, 2018

¿Qué son los alimentos procesados?

Solo el hecho de estar “procesados” no hace a los alimentos menos saludables. La asociación con procesos de salud-enfermedad depende, en realidad, de la “receta” final del producto elaborado, es decir de su perfil nutricional.


15 octubre, 2018

¿Qué son los alimentos deshidratados?

Frutas, carne, pescado, huevos y leche son algunas de las comidas que pueden desecarse. La pérdida de nutrientes depende directamente del método utilizado y de las condiciones de almacenamiento y conservación.


9 octubre, 2018

¿Conviene usar poco aceite en las frituras?

Al contrario de lo que se cree, mucha cantidad a la temperatura adecuada nos permitirá cocinar un alimento de una manera más saludable. ¡Si usamos poco aceite, los que estamos fritos seremos nosotros!


30 abril, 2018

¿La fruta de postre engorda?

Con la moderación debida, manzanas, cerezas, frutillas, mandarinas y demás frutas son una excelente opción nutricional. Si las preferimos de postre, bienvenido sea, y si las elegimos para el desayuno, en una ensalada o como colación, siempre que se trate de hambre, también están bien.


16 abril, 2018

¿Existe el “mapa de la lengua”?

Casi todos vieron o escucharon alguna vez que la lengua se divide en distintas regiones especializadas según su capacidad para detectar un gusto específico. Pero, lisa y llanamente, este “mapa” es falso.


5 octubre, 2017