Chequeado

Es falso que la escoba se mantiene parada por la posición del eje de la Tierra

27 Febrero, 2020 13:19 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
27 Febrero, 2020 13:19 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las escobas pueden mantenerse equilibradas en cualquier otro momento del año y se debe a la Física. 
  • Para que una escoba se mantenga en equilibrio, su centro de gravedad tiene que “caer” sobre su base de apoyo, es decir, el cepillo.
  • La desinformación fue desmentida por la NASA en su cuenta oficial de Twitter.

El 18 de febrero último comenzó a circular (ver acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá) en Facebook la siguiente frase: “Según la Nasa hoy es el único día que la escoba se mantendrá parada por la posición del eje de la Tierra”.

No es la primera vez que circula esta idea de que la posición del eje de la Tierra o la posición de los planetas puede afectar el equilibrio de algunos objetos. Se repite desde hace años con distintas variantes: durante eclipses, durante los equinoccios (ver acá) y, a veces, en vez de escobas, con huevos crudos equilibristas (ver acá).

Sin embargo, el hecho de que las escobas se mantengan paradas solas no depende de la posición del eje de la Tierra, como afirman las publicaciones virales. Incluso la NASA lo desmintió en su cuenta oficial de Twitter y explicó el por qué de este fenómeno. Las escobas pueden mantenerse equilibradas en cualquier otro momento del año porque detrás de toda esta aparente magia, lo único que hay es un poco de Física.

¿Por qué la escoba hace equilibrio?

El centro de gravedad es el punto a través del cual la fuerza de gravedad actúa sobre un objeto o un sistema. Si el cuerpo es regular, es muy sencillo localizarlo: está en su centro geométrico.

Sin embargo, en el caso de una escoba, su centro de gravedad está mucho más cerca del cepillo porque en ese punto es donde podemos equilibrarlo sobre un punto de apoyo, por ejemplo, nuestro dedo.


Para que un objeto se mantenga en equilibrio, su centro de gravedad tiene que “caer” sobre su base de apoyo. Si cae por fuera (en la siguiente imagen, la última figura), el objeto pierde su equilibrio.

En el caso de una escoba, el cepillo es su base de apoyo y es bastante grande. Siempre que esto ocurra y que la rigidez de las cerdas lo permita, una escoba se mantiene en equilibrio. Incluso, si se la empuja un poco, mientras el centro de gravedad no “caiga” fuera de la base de apoyo, la escoba tiende a volver hacia esa posición de equilibrio.

En conclusión, la posición del eje de la Tierra no juega ningún rol en el equilibrio de la escoba. Es sólo una cuestión de Física.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

4 Respuestas

Abdiel alberto 16 de Marzo de 2020 a las 2:11 am

Me parece lógica la explicación, probe hoy si se mantuvo en equilibrio, voy a probar otro día, porque decían que era hoy nada más. Pero un poco de ficción no cae mal, al menos uno dejó de pensar en los problemas mientras lo intenta a. Pero en lo personal me gusta probar si es cierto o no de lo que me dicen

eche a dormir xd 19 de Marzo de 2020 a las 9:14 am

c mamo

Segundo Pavez 19 de Marzo de 2020 a las 9:14 am

Hola,anoche lo hice y si me dió resultado lo encontré fantástico,lo comparto con mi familia y fue un momento bien entretenido,algo que rompe la lógica,lo intentaré hoy de nuevo a ver qué resulta.
Saludos !

eche a dormir xd 19 de Marzo de 2020 a las 9:15 am

si eso tiene lógica,ya que el cepillo por lo que es mas grande tiene mayor fuerza de gravedad

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué son los edulcorantes? La recomendación nutricional, como siempre, es leer atentamente las etiquetas, informarse sobre los diferentes edulcorantes (en el amplio sentido de la palabra) e intentar administrar moderadamente su ingesta para no exceder los límites recomendados.

Mitos & Engaños

Es falso que la obesidad y el sobrepeso solo se deben a la alimentación Esta epidemia no está relacionada únicamente con comportamientos y voluntades individuales sino que influyen factores genéticos y ambientales, el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, educación, medio ambiente, y elaboración, distribución y comercialización de los alimentos.