Las vacunas COVID-19 son seguras y no hay evidencias de que están generando “un aumento de muertes por cáncer en jóvenes”
- Circulan en X y Facebook posteos que afirman que “los jóvenes están muriendo de cáncer a tasas explosivas” en el Reino Unido desde el lanzamiento de las vacunas COVID-19. Los mismos citan un informe realizado por una compañía de inversión.
- Sin embargo, esto es falso. No hay evidencia de que la vacunación cause cáncer u otras enfermedades. El análisis considera datos gubernamentales que no diferencian si los pacientes fallecidos por cáncer estaban o no vacunados.
- Además, numerosos estudios científicos establecen que su aplicación es segura y efectiva. Según la Organización Mundial de la Salud, las vacunas contra el coronavirus salvaron 1,4 millones de vidas sólo en Europa.
Circulan posteos en redes sociales que aseguran que “los jóvenes están muriendo de cáncer a tasas explosivas, según muestran datos del gobierno del Reino Unido” y vinculan el supuesto fenómeno con la vacunación contra la COVID-19. Dichas publicaciones mencionan como fuente un informe elaborado en octubre de 2023 por Phinance Technologies, una empresa que ofrece suscripciones a análisis financieros y servicios de consultoría.
El estudio utiliza cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido para supuestamente respaldar sus conclusiones. Sin embargo, estas afirmaciones son falsas.
Los datos gubernamentales citados no permiten demostrar que las vacunas contra la COVID-19 tengan relación con el presunto aumento de las muertes por cáncer en personas jóvenes. Los mismos se basan sobre el número de muertes totales ocurridas en Inglaterra y Gales, desde 2010 hasta 2021 y 2022, y en ningún momento diferencian si los pacientes fallecidos estaban o no vacunados. Especialistas señalan que el informe de Phinance Technologies contiene “graves errores estadísticos”.
Tal como ya se indicó en verificaciones similares de Chequeado, la vacunación contra el coronavirus es segura y efectiva, como lo demuestran numerosos estudios científicos revisados por pares y organismos internacionales.
El contenido viral llegó al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificado. Se difundió a través de X, donde alcanzó más de 25 mil “Me gusta”. En Facebook, los posteos más destacados acumularon cerca de 120 reacciones y más de 90 compartidos.
Qué se afirma en el informe publicado y por qué es falso
El textual difundido (“Los jóvenes están muriendo de cáncer a tasas explosivas, según muestran datos del gobierno del Reino Unido”) remite a un informe publicado por Phinance Technologies: una “firma global de inversión macro alternativa” fundada por Edward Dowd, Carlos Alegria y Yuri Nunes. Sin embargo, ninguno de los tres fundadores cuenta con estudios o experiencia profesional vinculada al campo de la medicina, la ciencia o la salud pública, tal como señalan en el sitio web oficial.
¿Qué indica el documento que circula? De acuerdo a sus conclusiones, “los adolescentes y adultos jóvenes (de 15 a 44 años) en el Reino Unido están muriendo de cánceres terminales y de rápida metástasis a un ritmo sin precedentes”. También establece una supuesta relación directa con la vacunación contra el coronavirus. Afirma que este fenómeno “comenzó en 2021 y se aceleró sustancialmente en 2022”, que “al inicio de la vacunación no había señales que indicaran un aumento de las muertes por neoplasias malignas”, y que “las vacunas COVID-19 probablemente desempeñen un papel importante en el aumento de mortalidad y morbosidad”.
El estudio utiliza información de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, la cual analiza el número de muertes ocurridas en Inglaterra y Gales entre 2010 y 2022 en base al “código de causa subyacente (CIE-10), sexo y grupo de edad (hasta 90+)”. Sin embargo, en ningún momento estos datos gubernamentales muestran una distinción entre personas vacunadas y no vacunadas contra el coronavirus.
Asimismo, distintos especialistas señalan que, en realidad, no hubo cambios significativos en las muertes por tumores malignos en el Reino Unido. Por ejemplo, el médico psiquiatra y farmacólogo, Tyler Black, señaló a través de su cuenta de X: “(El informe de Edward Dowd) comete un grave error estadístico. Está tomando la mortalidad poblacional general y el exceso de mortalidad general, y creando así subgrupos de causas basados en datos conocidos. La forma correcta de hacerlo es modelando cada subgrupo”.
Esta no es la primera vez que Phinance Technologies realiza análisis erróneos de este tipo. En marzo de 2023, la empresa ya había publicado un informe llamado “Vaccine Damage Project”, con foco sobre la vacunación contra el coronavirus en los Estados Unidos. Este reporte afirmó falsamente que las vacunas para combatir la pandemia provocaron “un exceso de 310 mil muertes entre estadounidenses de 25 a 64 años en 2021 y 2022”. También concluyó, a partir de estimaciones erróneas que ya fueron refutadas por otras organizaciones de verificación de datos, que las mismas tuvieron un “impacto significativo” en la cantidad de estadounidenses con discapacidades.
No hay evidencia de que las vacunas por COVID-19 causen cáncer u otras enfermedades
No existen reportes científicos que vinculen como agente causal de algún tipo de cáncer a la vacunación. Desde el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, lo explican: “No hay datos que señalen que las vacunas contra la COVID-19 causen cáncer, recidiva (repetición) ni progresión de la enfermedad. Es más, no hay pruebas de que ninguna de ellas cambie el ADN (es decir, el código genético)”.
Este proceso ha sido una herramienta clave para superar la pandemia. Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas contra el coronavirus salvaron más de 1,4 millones de vidas en Europa entre diciembre de 2020 y marzo de 2023.
Tan solo en la Argentina, se aplicaron más de 116 millones de dosis hasta la actualidad. En octubre de 2023, el Ministerio de Salud nacional dejó entrever que más del 90% de las personas fallecidas por coronavirus en los últimos meses no estaban vacunadas o no contaban con una dosis de refuerzo reciente.
La vacunación contra la COVID-19 reduce el riesgo de hospitalización y muerte por la enfermedad, incluso en pacientes con cáncer, tal como indican desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
El cáncer se produce por múltiples causas, como resalta la OMS, incluyendo factores genéticos de la persona afectada y tres categorías de agentes externos: “carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioletas e ionizantes; carcinógenos químicos, como el amianto, sustancias contenidas en el humo de tabaco, las aflatoxinas que contaminan los alimentos y el arsénico presente en el agua de bebida; y carcinógenos biológicos, como determinados virus, bacterias y parásitos”.
Por lo tanto, las vacunas contra el coronavirus son seguras y efectivas. Las mismas reducen las posibilidades de contagio (aunque nunca son nulas). Y, sobre todo, previenen la enfermedad grave, hospitalización y muerte.
Fecha de publicación original: 30/01/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias