Los chequeos del debate presidencial entre Trump y Biden - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los chequeos del debate presidencial entre Trump y Biden

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los 2 candidatos presidenciales de los Estados Unidos participaron del primer debate de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre.
  • Entre insultos, interrupciones y golpes bajos, los candidatos hablaron de la ecomonía, el fraude electoral y la violencia. 
  • En esta nota un resumen de varios chequeos de  los sitios de fact-checking Politifact (Estados Unidos) y Maldito Bulo (España).

Los 2 candidatos presidenciales de los Estados Unidos, Donald Trump (Partido Republicano) y Joe Biden (Partido Demócrata), participaron en el primer debate de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre. En un debate que incluyó insultos e interrupciones, los sitios de fact-checking Politifact (EE.UU.) y Maldito Bulo (España), cada uno con sus propias calificaciones, realizaron un chequeo de los dichos verificables de ambos candidatos. A continuación, un resumen de sus publicaciones.

Trump dice que pagó millones en impuestos, pero un informe del New York Times indica lo contrario

El actual presidente de los EE.UU. aseguró que pagó “millones de dólares” en impuestos federales sobre la renta en 2016 y 2017. Según Politifact, esta afirmación es “cuestionada” ya que se contrapone a un informe del diario New York Times donde se revela que Trump pagó US$ 750 en impuestos federales sobre la renta tanto en 2016 como en 2017, y no pagó impuestos en 10 de los 15 años anteriores.

Hasta el momento, Trump se negó a publicar sus declaraciones juradas de impuestos, que están -según él- pendientes de una auditoría, por lo que no ofreció pruebas para refutar el informe del diario.

Según Biden, el crimen bajó con Obama pero subió con Trump; en realidad bajó en los dos períodos

El candidato demócrata y ex vicepresidente de Barack Obama indicó que el crimen violento se redujo “en un 15%” en su administración y que “ha aumentado durante su mandato [en referencia al de Trump]”. Esto es considerado por Politifact como “parcialmente exacto”.

Por un lado, si bien es cierto que la tasa de delitos violentos cayó casi un 16% desde 2008, cuando Obama y Biden fueron elegidos, hasta 2016; por el otro, también se redujeron bajo la administración de Trump. La tasa de delitos violentos ha disminuido cada año desde 2016, según datos del FBI.

Trump anticipa sin pruebas un fraude electoral y Biden descontextualiza cifras de empleo

Por su parte, Maldito Bulo verificó la afirmación de Trump en la que aseguró que el voto por correo es más propenso al fraude elecotral sin que existan antecedentes para sostenerlo. La integrante de la Comisión de Elecciones Federales de los Estados Unidos, Ellen Weintraubm, aseguró en Twitter que “simplemente no hay ninguna base en la teoría de la conspiración que dice que el voto por correo causa fraude”.

Maldito Bulo argumentó que el diario The Washington Post realizó una investigación junto al Centro de información de registro electrónico (ERIC, por sus siglas en inglés) en la que descubrieron que, de 14,6 millones de votos analizados por oficiales en las elecciones de 2016 y 2018, sólo 372 eran votos duplicados o habían sido emitidos en nombre de alguien ya fallecido (otros posibles conflictos se relacionan con los esquemas de compra de votos que pueden ser más difíciles de detectar en las elecciones por correo, al igual que la coerción e intimidación de los votantes). Esto supone un 0,0025% de todos los votos analizados.

Finalmente, Biden destacó que Trump será el primer presidente en dejar el cargo con menos empleo del que había cuando llegó a la Casa Blanca. Sin embargo, Maldita, a partir de datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, observa que, entre enero y abril de 2020 (coincidiendo con el inicio de la pandemia de la COVID-19), las cifras de empleo descendieron.

Sin embargo, la Oficina de Estadísticas Laborales no recoge datos anteriores a 1939. Es decir, que no figura la evolución de los datos de empleo durante otras crisis como la Gran Depresión de 1929. Por aquel entonces, el presidente del país era Herbert Hoover, quien dejó el cargo con menos empleo, tal y como se indica en un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. El diario The New York Times consideró la declaración de Joe Biden como “engañosa” porque no hay registros previos a esa fecha y porque se basa en suposiciones no probadas de que Trump perderá las elecciones y que los empleos no volverán a los niveles previos a la crisis antes de noviembre.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *