Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “En nuestro gobierno la deuda creció el 26% del PBI, en el gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente confundió el indicador de deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI) con el monto absoluto de la deuda en dólares.
  • La deuda como porcentaje del PBI cayó durante los 12 años de mandatos kirchneristas. Y si se consideran los dos de Fernández de Kirchner, bajó 10 puntos.
  • Durante la gestión de Cambiemos, la deuda sobre el PBI aumentó.

En el debate presidencial de la Universidad del Litoral, el candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, dijo que la deuda pública creció en su gobierno, pero lo hizo en menor medida que en los mandatos kirchneristas. “En nuestro gobierno la deuda creció el 26% del PBI [Producto Bruto Interno], en el gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI”, sostuvo Macri. 

Ante la consulta de Chequeado, desde Presidencia de la Nación respondieron que el Presidente se había basado en la variación de la deuda medida en dólares. “En diciembre de 2007 eran de 177 mil millones de dólares; en diciembre de 2015: 241 mil millones; y en agosto de 2019: 309 mil millones. Así, el aumento entre 2007-2015 fue del 38%; mientras que entre 2015-2019 del 26%”, contestaron. 

Sin embargo, si bien esos datos son correctos, Macri habló durante el debate de la deuda como porcentaje del PBI y no del monto absoluto de la deuda medida en dólares. Si se utiliza el ratio de deuda sobre PBI, que es el que recomiendan tomar los especialistas, lo que dijo es falso.

Como se puede consultar en la web oficial de la Secretaría de Finanzas de la Nación, la deuda pública trepó 28 puntos porcentuales entre el cierre de 2015 y el segundo trimestre de este año, al pasar de 53% a 81%.

Sin embargo, desde fines de junio último, el salto cambiario de agosto elevó el peso de estas obligaciones, como se explicó en esta nota. Por este motivo, la deuda cerrará el año en torno al 90% del producto, según proyecciones de la consultora Ecolatina, haciendo que los pasivos públicos crezcan alrededor 40 puntos porcentuales en la gestión del actual presidente. 

Además, durante los 12 años de gobiernos kirchneristas, la deuda pública en relación al PBI no creció, sino que se redujo. Al mirar esta estadística se advierte que la deuda bruta de la administración central pasó de 167% del Producto en 2002 a 53% en 2015, incluyendo la deuda con los “holdouts”, conocidos como “fondos buitre”. 

Así, durante el kirchnerismo la deuda cayó 114 puntos porcentuales. Esta reducción fue consecuencia de las dos reestructuraciones (realizadas en 2005 y 2010) y el crecimiento económico (cuando crece el PBI, la deuda pasa a representar menos del ingreso anual y lo contrario ocurre cuando hay caída de la economía). 

Si en lugar de considerar los tres mandatos del kirchnerismo, sólo se toma en cuenta los últimos dos (cuando Fernández de Kirchner fue presidenta), el resultado no se modifica: entre 2007 y 2015, la deuda pública cayó 10% del PBI. 

Fecha de publicación original: 13/10/2019

Comentarios

  • Carlos14 de octubre de 2019 a las 11:12 amEstas considerando reestructuración al default con los fondos “buitres”? Y el pago al FMI que de pagó con reservas y dejaron letras intransferibles... como lo contabilizan... eso hubo que pagarlo.. no es una deuda?
  • Mariana14 de octubre de 2019 a las 4:02 pmEs decir, que entonces los porcentajes citados por Macri se ven reducidos por la devaluación del peso en dólares. Por lo tanto, es manipular la información para q parezca que se redujo y en realidad, es tergiversarla. Es asi? Hubiera estado bueno sintetizar la nota con los porcentajes correctos al final. Porque faltó citar los porcentajes del inicio del gobierno de Cristina. Macri 81% del PBI Kirchner (12años) 167% pasó a 53% del PBI
  • Pablo Agrest Berge14 de octubre de 2019 a las 4:24 pmEl cálculo de la deuda externa dejada por el kirchnerismo es engañoso, toda vez que no contempla la desinversión en infraestructura energética (100% en divisas), y transporte (parcialmente en divisas). La postergación en inversión y mantenimiento de infraestructura básica es deuda futura oculta ya que la reinversión finalmente resulta imprescindible.
  • mariana ferrari14 de octubre de 2019 a las 6:35 pmNo confundió, mintió...
  • walter14 de octubre de 2019 a las 8:45 pmEl porcentaje de 53% de deuda sobre producto bruto que menciona Chequeado, al finalizar el gobierno anterior, no es correcto. Está tomando un PBI sobredimensionado por un valor de dólar de 9$ , que claramente mostraba un atraso cambiario importante. Deberían tomar el valor de paridad de 14$, que es el que resulta de liberar el llamado Cepo. Con lo cual resulta una comparación "comparable", pues actualmente el dolar no presenta atraso cambiario. Bien medido , sería entonces un porcentaje superior al 70% sobre fines de 2015
  • bUHO15 de octubre de 2019 a las 9:59 amWalter , excelente tu comentario, TODOS los datos del kirchnerismo son MENTIROSOS por que están tomados al dolar de $ 9 ( por el cepo) y no el dolar real a $ 14 !!!
  • Tu vieja15 de octubre de 2019 a las 11:48 amWalter los datos son comparados con los de ahora que también hay cepo xd, además el cepo está desde 2011 los 8 años anteriores hubo la misma tendencia
  • Pocho15 de octubre de 2019 a las 2:32 pmComo están los trolls por favor! No aceptan la realidad. Macri mintió. Lo invitaría a Pablo Berge a ver todas las obras que se hicieron en la gestión K en mi provincia, con casi toda la provincia con agua potable y cloacas. Pero bueno. Más fácil es leer Clarín y mirar el programa de los Leuco.
  • Ivan15 de octubre de 2019 a las 3:31 pmYo diría que chekeen en lo que dijo Walter arriba, si van a hablar con verdad tienen que hacer las cosas bien, un dólar con cepo no es un valor tomable.
  • Vec17 de octubre de 2019 a las 12:57 amNi hablar de los juicios internacionales que tiene Argentina, como el de YPF.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *