Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “Este primer trimestre del 2017 estamos batiendo el récord de la historia de la obra pública en la Argentina”

“Este primer trimestre del 2017 estamos batiendo el récord de la historia de la obra pública en la Argentina”, destacó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante el acto de la firma del Acuerdo Federal por la Construcción en Casa Rosada.

Consultados por Chequeado, desde el área de Prensa de Presidencia de la Nación contestaron que la afirmación del Presidente se refería a “obras en [la Dirección Nacional de] Vialidad, aeropuertos, puertos, ferrocarril y Metrobus en Provincia de Buenos Aires”, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación; además de las “obras de agua, cloacas y vivienda” del Ministerio de Interior y Obras Públicas; y “gasoductos y tendido eléctrico”, correspondientes al Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Sin embargo, la información oficial de ejecución de obra pública de estas tres carteras -y el detalle dado por Presidencia a este medio- no es comparable a lo largo del tiempo, dado los cambios en el organigrama de Ministerios que hubo en las diferentes Presidencias y las modificaciones del tipo de obras que se realizaron. Entonces, ¿cómo podemos analizar lo que está pasando en este sector y comparar los resultados con los años anteriores?

Uno de los indicadores más utilizados por los especialistas es la inversión real directa (IRD) que, según explicó a Chequeado Félix Piacentini, ex director de la consultora NOAnomics y actual asesor en temas provinciales del Ministerio de Hacienda, incluye los gastos en obra pública y otras erogaciones de capital, como la compra de equipos y maquinaria. Un documento de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) sostiene la misma definición sobre este indicador.

“Además, hay obras públicas que ejecutan las provincias pero que se realizan con fondos nacionales”, aclaró a este medio Ariel Melamud, analista de ASAP. Para medir estos traspasos de fondos que hace la Nación a las Provincias se utiliza el indicador de transferencias de capital, el que debe sumarse -según Melamud- a la IRD para estimar en su totalidad cuánto invierte el Gobierno nacional en obra pública.

Entonces, al ver los datos oficiales del Ministerio de Hacienda desde 2004 (primer año con cifras públicas desagregadas en la Oficina Nacional de Presupuesto), la suma del gasto en inversión real directa y transferencias de capital en el primer trimestre de 2017 fue la más alta en pesos. Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación, hubo años -como los primeros trimestres de 2010, 2011, 2014 y 2015- donde los fondos ejecutados en obra pública fueron mayores, a diferencia de lo señalado por Macri.

Para llegar a este cálculo se utilizó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC para los períodos 2004-2005 y 2016-2017, y el IPC 9-Provincias que calcula el Centro CIFRA de la CTA durante los años en que el instituto oficial estuvo intervenido (2007-2015).

Si se compara la inversión real (es decir, al restarle el efecto de la inflación como se señala en el párrafo anterior) que hubo en obra pública en el primer trimestre de este año con el mismo período de 2016, se ve un aumento del 37 por ciento. Se trata de la suba más alta desde 2006 (cuando creció un 64%), pero esto se debe a que en el primer trimestre de la gestión de Mauricio Macri se había registrado el nivel más bajo de inversión real desde 2005.

Como se ve en este otro chequeo, la Dirección Nacional de Vialidad publicó en julio de 2015 la Circular N° 2 donde comunicó a las empresas constructoras que a partir de ese momento se limitaban los llamados a licitación para no condicionar “los presupuestos futuros” de las autoridades que iban a asumir en diciembre de ese año. Esto, sumado a la decisión del Ministerio de Interior y Obras Públicas de revisar las licitaciones de obra pública, marcó un parate en el sector que recién comenzó a reactivarse hacia fines del año último.

Ricardo Castiglioni Cotter, director de la consultora C&T Asesores Económicos, dedicada entre otras actividades al relevamiento de licitaciones públicas, explicó a Chequeado que “es muy difícil comparar la obra pública en términos históricos porque no hay muchos datos sobre la cantidad de obras en ejecución a lo largo de la historia”. Por esto mismo, destacó, “la mejor estimación sería tomar el monto total (inversión real directa y transferencias de capital) deflactado”, y añadió que “hoy no podemos confirmar que estemos en un récord” de ejecución de obra pública.

Si se toman los fondos ejecutados de obra pública y se los compara con los fondos que estaban presupuestados para dicha inversión, la ejecución llegó al 15,3% en el caso de la inversión real directa y al 17,5% en el caso de las transferencias de capital en el primer trimestre de 2017. Estos porcentajes son los mayores desde 2014 y 2008, respectivamente, aunque tampoco serían un récord histórico como señaló Macri, ya que hubo otros años donde la ejecución presupuestaria fue mayor.

Por último, en el primer trimestre de 2017 tampoco se ejecutó la mayor inversión pública como parte del Producto Bruto Interno (PBI). En este sentido, en los últimos tres meses se invirtió un 0,37% del PBI de 2017 estimado en el presupuesto. Si se analizan las cifras disponibles desde 2004, este porcentaje fue igualado en 2009 y 2010, y superado en 2006 (0,38%) y 2015 (0,39%).

Fecha de publicación original: 06/04/2017

Temas

Comentarios

  • Ramiro15 de abril de 2017 a las 8:11 pmEl Grupo Báez, al contrario de lo que nos quieren hacer creer, no es el único, ni siquiera el mayor contratista del Estado, por ende no es parámetro para medir nada. Y, al contrario de lo que nos quieren hacer creer, la Audiroría Interna de Vialidad Nacional (designada por este Gobierno), concluyó que las obras adjudicadas al grupo Báez no se subejecutaron y no hubo sobreprecios, por el contrario, tienen ejecución total y en algunos casos realizaron mejoras que no se incluían en Pliegos y algunas obras que están paralizadas con certificación de +85% lo están por falta de pago desde diciembre 2015. Por demás, El informe del Ministerio Público Tutelar de CABA, concluye que las obras y mejoras en Villas, Asentamientos y Núcleos Habitacionales Transitorios en CABA estuvieron (no hay datos de gestión Larreta) desfinanciados sistemáticamente y a pesar de recibir menos fondos, fueron subejecutados (34% en los mejores casos). Los años de “intervención” de Moreno en el Instituto no fueron contemplados y el informe es clarísimo en este punto. Además, muchos comentaristas dan por sentado cual sentencia judicial que Cristina (que debe ser Fernández de Kirchner) se robó la asignación de obra pública; imagino que afirmás que la ex presidenta recibió una compensación ilegal por la obra pública adjudicada por el Estado Nacional. Si la Justicia ya la ha declarado culpable, imagino que habrá pedido una exhaustiva auditoría sobre estas contrataciones. Si tienen ese informe compartilo, así todos nosotros y CHEQUEADO lo analiza para comparar gestiones y definir si Macri miente o no.
  • Ignacio24 de abril de 2017 a las 1:35 pmEl análisis no es valido. Deberían chequear la cantidad de obra realizada. Si por menos plata construyen mas la afirmación es correcta.
  • zauri13 de junio de 2017 a las 6:27 pmzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzaurizzzio zzzazzri
  • Fernadno28 de julio de 2017 a las 9:40 pmEl Grafico de entre el 2003 y el 2015 esta tan manipulado como fue manipulado el INDEC, poco creíble.
  • Miguel Martinez16 de septiembre de 2017 a las 5:27 pmSoy de Mar del Plata, les cuento que hace mas de 12 años vivo con mi familia en un barrio que se llama Las Dalias a 10 cuadras del mar , elegí a Macri porque durante los gobiernos anteriores no se hizo ninguna obra , aparte del gas en algunas manzanas pero fue por iniciativa propia de algunos vecinos que contrataron a una cooperativa en forma particular. En este momento ya comenzaron las obras para llevar el agua corriente. El intendente actual de nuestra ciudad , una persona de bien conocido por todos los Marplatenses esta alineado con el actual gobierno y tiene intenciones de realizar una obra de gas para el resto de barrio aunque es dificil porque en los años anteriores no se hizo nada por la produccion de gas nacional y entonces escasea . Con el tiempo veremos que pasa , pero les cuento a quien tenga ganas de verificar lo que digo que con dos caños de agua que pusieron en el barrio el gobierno actual ya les saco ventaja a los 12 años de Kichnerismo
  • Marcela17 de enero de 2019 a las 7:54 amBueno con solo ver las obras que se realizaron o estan en proceso en tres años se puede aseverar que es asi.El tema es que aca hablan de presupuestos o sea dinero y el fue claro habla de la obra y yo estoy de acuerdo.Es mas me atreveria a decir que cuando fue jefe de gobierno hizo mas en la ciudad que en todo el pais.Esta en ejecucion las cloacas el soterramiento,siguen los entubamientos,la elevacion del Urquiza todas las plazas,el metrobus,las vias de los ferrocarriles,rutas,que son compro ables,la villa olimpica viviendas junto con la Huracan,las de Chacarita,el bajo.Solo hay que entrar en la pagina de nacion y verlas.Ahora con el gobier o anterior faltaban obras trascendentales sin cloacas,ferrocarriles precarios ,rutas sin terminar y carteles sin obras en ejecucion.Las viviendas despues de doce años de gobernar bastante precario.
  • Andrés30 de enero de 2019 a las 7:48 pmLA FORMA DE INFORMAR EN ESTE ARTÍCULO A MI ME DA LA SENSACIÓN DE QUE ESTÁN INTENTANDO OCULTAR LA VERDAD, QUE DURANTE EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI, PUEDEN HABER GASTADO ALGÚN DINERO, PERO NO SE TERMINARON LAS OBRAS (NINGUNA). Miren que la credibilidad es lo único que puede sostener el trabajo que realizan.
  • enrique12 de junio de 2019 a las 1:39 pmCoincido con la observación. Los costos de obra publica en el gobierno actual bajaron hasta un 40% , por lo que comprar volumen de gasto aunque saquemos la inflación no es conducente.
  • Daniel Valdez27 de julio de 2019 a las 3:40 pmhttps://www.minutouno.com/notas/327356-2003-y-2014-se-batio-el-record-escuelas-construidas-el-pais... vivo en Piray... una comunidad de 13.000 $ y en ese período se hicieron 4 escuelas: un secundaria tecnica, una secundaria bachiller, una primaria para adultos y una de educación especial.... junto con la mejora de plazas, centro comunal, gimnasio, centro cultural, nueva comisaria, alumbrado publico, asfalto.... una buena intendencia con un estado provincial y nacional muy presente.... en el 2017 dejé Misiones or que me había quedado sin trabajo después de que se redujera a la mitad el personal. Macri Miente... con lo que hace y lo que no hace... y tambien miente negando todo lo que se hizo....
  • Roberto24 de octubre de 2019 a las 8:53 pmLos que somos del sur hemos visto mucho de las obras supestamente hechas por el anterior gobierno. Las inverciones hechas en rutas, comparadas por el monto gastado no tienen ningun valor por sobreprecios y obras pagadas y no completadas en parte o en su totalidad. Un ejemplo- La autopista de San Luis a Mendoza, toda con el mismo suelo y en llanura. En San Luis salió un millón por Km y en Mendoza ocho- Podríamos decir que en Mendoza se invirtió mucho más. Me gustaría ver una lista de obras y el kilometraje de cada una. Comparar el dinero invertido no tiene sentido. Los que vimos las obras del sur lo tenemos claro- Obras inauguradas tres veces.....

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *