Chequeado

Frigerio: “Durante el 2015 no hicieron ni una sola licitación”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

TN

07 Septiembre, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Los datos muestran que el Estado nacional realizó al menos 47 llamados a licitación por montos mayores a $15 millones durante el último año. Sin embargo, la obra pública se detuvo en el segundo semestre de 2015 y repuntó en lo que va de 2016.

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, se refirió en una entrevista en el programa “A dos voces”, que emite el canal TN, a la situación de la obra pública en el país y recordó, en referencia a la gestión del kirchnerismo, que “durante el 2015 no hicieron ni una sola licitación”.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación publica en su página web los llamados a licitación desde mayo de 2016 hasta la actualidad. Sin embargo, desde esa cartera informaron a Chequeado que no hay disponible un registro oficial de las licitaciones realizadas por la gestión anterior.

Ante la falta de estadísticas oficiales, una posibilidad es consultar los datos recopilados por el sitio El Constructor, que releva todo tipo de llamados a licitaciones (de obra viales, civiles, hidráulicas, eléctricas, etcétera) que hacen los organismos nacionales, provinciales y municipales a través de sus boletines oficiales.

Al considerar esta fuente se puede ver que, durante el último año de la administración de Cristina Fernández de Kirchner, el Estado nacional realizó al menos 47 llamados a licitación de importancia, si se consideran aquellos de más de $15 millones y que han recibido como mínimo la oferta de una empresa (ver metodología del dato), de acuerdo con el listado de llamados recopilados por El Constructor.

Algunos ejemplos son las obras de construcción de los tramo III y IV de la Autopista Pilar-Pergamino que la Dirección Nacional de Vialidad licitó en mayo de 2015 por un monto de $658 y $642 millones, respectivamente. Además, en octubre de 2015, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF SE) licitó una obra de mejoramiento del ramal Capilla del Señor-Pergamino por $492 millones.

En julio de 2015, sin embargo, el diario La Nación publicó la Circular N° 2 de la Dirección Nacional de Vialidad en donde se le comunicó a las empresas constructoras que a partir de ese momento se limitaban los llamados a licitación para no condicionar “los presupuestos futuros” de las autoridades que iban a asumir el 10 de diciembre de 2015.

“En el marco de expresas instrucciones recibidas desde la Secretaría de Obra Públicas, pongo en vuestro conocimiento que no se efectuarán a partir de la fecha llamados a licitación y, asimismo, se suspenderán los trámites licitatorios que se encuentren en curso, sea cual fuere el estado de avance de los mismos”, señaló Nelson Periotti, entonces administrador general de Vialidad.

Esta circular marcó el freno de las licitaciones en el segundo semestre del año en el contexto de lo que se puede considerar una estrategia política. “En general, en un año electoral los gobiernos se apuran en los primeros meses a licitar obras que puedan inaugurar en campaña. Eso repercute después en una disminución de los llamados en los meses posteriores”, explicó a Chequeado Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Macroeconómico de la consultora Abeceb.

En cuanto a los primeros meses de la administración de Mauricio Macri, la situación se revirtió. “En los primeros siete meses de 2016 se licitaron 503 obras” a nivel nacional, provincial y municipal, de acuerdo con un informe de la consultora C&T en base a boletines oficiales y el sitio El Constructor.

 

En el caso específico del Ministerio del Interior, desde el mes de abril se realizaron 129 llamados a licitaciones, más de una por día hábil, según los datos que están disponibles en su página web. Esto fue señalado por Frigerio en varias entrevistas y así lo confirman los datos.

“En los primeros siete meses de 2016, el Ministerio del Interior concentra el 14% de las obras licitadas (valorizadas llegan al 20%), considerando las obras de la empresa estatal AySA, que representan más del 80%”, detalló Ricardo Castiglioni Cotter, director de la consultora C&T.

Castiglioni Cotter recordó, en relación a la actividad de 2015, que “de agosto a diciembre prácticamente no hubo licitaciones relevantes a nivel del Gobierno nacional. De hecho, sólo un par de estas finalmente fueron adjudicadas, y el resto fueron declaradas desiertas”.

 

Este chequeo contó con la colaboración de Manuel Tarricone (@ManuelTarricone).

Temas

15 Respuestas

ndaharley 7 de Septiembre de 2016 a las 2:39 pm

O sea que Frigerio MIENTE!! 47 Licitaciónes, contra ninguna… me parece que no es exajerado, es mentira.
Si ensima tomamos que el segundo semestre se frenaron por la elecciones (lo cual estoy totalmente deacuerdo con el argumento), pregunto ¿cuando le van a poner un falzo a alguien del PRO?

David 8 de Septiembre de 2016 a las 11:56 pm

Nunca, son amigos…

Diego 31 de Octubre de 2016 a las 9:08 pm

Concuerdo

Pablo 8 de Septiembre de 2016 a las 11:11 am

No entiendo que tiene de exagerado. Es simplemente Falso. Al fin y al cabo Chequeado se jacta de usar información verídica, pero arman el titular para manipular la opinión de quien no va a leer la noticia igual que cualquier otro medio tendencioso. Una lástima.

emanuel 8 de Septiembre de 2016 a las 11:19 am

Exagerado? El dijo “ni una sola” y le aparecieron 47 x mas de $15MM … Que anda pasando Chequeado? Te estan haciendo llegar las bolsitas de Michetti?

Rafael 8 de Septiembre de 2016 a las 7:33 pm

El analisis realizado esta mal porque si el presupuesto se aprueba en diciembre los primeros 6 meses del año deberían ser los que mayor cantidad de licitaciones tiene. La comparación debería ser primer semestre de 2015 contra primer semestre 2016.
Igualmente si hubo 47 no es exagerado es falso, si buscan justificar traten con otras frases por ejemplo “lo mas importante es que a partir de ahora vamos a tener un arranque de obra por día”

Nada 8 de Septiembre de 2016 a las 7:54 pm

Ya les pase hoy 3 licitaciones que no están en su información y una es de casi 100 millones

Leo 9 de Septiembre de 2016 a las 2:40 am

Fue exagerado; desestimó las licitaciones en un ∞%.

Santt 9 de Septiembre de 2016 a las 7:25 pm

Si bien uno al leer la nota entiende que frijerio mintio con decir ninguna y puede catalogarse como “mentira” teniendo en cuenta que el estado hace Miles de obras o cientos al menos y sólo se hayan echo 47 licitaciones. En proporción 47 licitaciones de supongamos 500 obras, es mas verdad que mentira, coincido que se lo catalogue como exageración.

Juan Manuel 9 de Septiembre de 2016 a las 7:54 pm

No entiendo porque ponen exagerado, si esto es verdadero. Porque hacer 47 licitacion pequeñas como son 15 millones y cancelarlas es lo mismo que nada.

vegekat 9 de Septiembre de 2016 a las 8:25 pm

Ustedes creen que las licitaciones de la era K no fueron direccionadas y tramposas? Son muy ingenuos… Esas no eran licitaciones. Eran compras directas encubiertas y con sobreprecios. vegekat

Roberto 13 de Septiembre de 2016 a las 3:39 pm

Esto se califica fácilmente, FALSO o VERDADERO, nunca como exagerado.
En este caso correspondería FALSO, ya que no se puede ocultar las razones por las que hace semejante aseveración, que es la de echar la culpa de todo al anterior gobierno.

Juan 31 de Octubre de 2016 a las 5:46 pm

Muchachos, sin objetividad no tienen razón de ser. Falso es la conclusión apropiada

Edu 28 de Diciembre de 2016 a las 12:22 am

Ninguna quiere decir cero, nada, ausencia.
41quiere decir:algunasMenos que este gobierno? Puede ser.
Pero es una afirmación FALSA.
Se nota mucho el “pendant”por el amarillo
O redefinan FALSO-

Agustín 15 de Mayo de 2017 a las 2:06 pm

Otro chequeo lamentable que se suma a a varios otros del último tiempo, como la afirmación de Regazzoni sobre el nuevo plan de cobertura del PAMI. Cada vez mas se nota el sesgo de este medio, no sólo por el chequeo de las afirmaciones, sino por qué afirmaciones deciden chequear. Cuenten si no la cantidad de chequeos favorables al gobierno y los que lo fueron a los opositores últimamente

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]