Macri: “Hace 5 años empezaron los paros en los subtes”
Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al responder sobre cómo se podría solucionar el conflicto por el subte en una entrevista en La Nación, afirmó que “se basa en otro desaguisado que han creado ellos con los metrodelegados, que no existían antes del kirchnerismo, pero que desde hace 5 años empezaron los paros en los subtes.”
Al revisar la historia del subte se observa que las huelgas empezaron mucho antes del mandato de Macri, aunque es cierto que esta fue la más prolongada que se haya registrado desde la privatización en 1994.
Los líderes de los metrodelegados, ahora agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), como Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Claudio Dellacarbonara, entraron a trabajar en Metrovías durante los años 90. Según los mismos delegados, su primer paro fue en 1997, cuando lograron frenar un despido.
Desde entonces se produjeron varias medidas de fuerza. Entre 2002 y 2003, durante el gobierno de Aníbal Ibarra, hubo varios paros que buscaban el reconocimiento de la condición insalubre del trabajo en los subterráneos y el paso de una jornada de 8 horas a una de seis. Finalmente la insalubridad fue decretada por el entonces jefe de Gobierno en 2003.
Al año siguiente también se registraron paros. En abril, por ejemplo, se paralizó el servicio por la reincorporación de trabajadores y la introducción de “las máquinas expendedoras de pasajes y las 7 horas de trabajo a boleterías”, según explicó Pianelli.
En 2005, un grupo de trabajadores de seguridad tercerizados protestaron para ser incluidos dentro del convenio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que cuenta con la personería gremial. Luego de un enfrentamiento entre los manifestantes con la policía se declaró un paro general.
Desde que comenzó la gestión de Macri se han dado también varias huelgas. Por ejemplo, en 2009, cuando los metrodelegados peleaban por la personería gremial. En 2010 el Ministerio de Trabajo de la Nación les otorgó la inscripción gremial, pero no aún la personería que les permite negociar en las paritarias.
“Los metrodelegados tienen una larga historia, de hecho incluso en los años 80 ya había presencia de grupos de izquierda entre los trabajadores del subte”, explicó Martín Machain, director del sitio Enelsubte.com. “Pero es cierto que cada año tienen más fuerza”, concluyó.
Fecha de publicación original: 14/08/2012
Comentarios
una pena.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias