Macri: “[Logramos un récord] de detención de narcotraficantes”
- La cifra de personas detenidas por violación a la ley de drogas en 2018 es la más alta de la serie, aunque viene en crecimiento desde 2002.
- Esa cifra no incluye sólo a narcotraficantes, sino también a cualquier persona que sea detenida por consumo personal.
- El Ministerio de Seguridad de la Nación contabiliza a todas las personas “aprehendidas” o demoradas en operativos de las fuerzas de seguridad.
El presidente y candidato a la reelección por Juntos por Cambio, Mauricio Macri, se refirió en el debate presidencial de la Universidad del Litoral a la lucha contra el narcotráfico. “Récord de detención de narcotraficantes”, destacó. ¿Qué dicen los datos?
Los datos de detenidos utilizados más habitualmente son los del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (SNEEP), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, y su última actualización corresponde a diciembre de 2018.
De acuerdo con los datos de esta fuente, a fines de 2018 había casi 95 mil detenidos en cárceles de todo el país por cualquier tipo de delito. De ese total, poco más de 15 mil estaban detenidos por alguna violación a la llamada “ley de drogas”. En 2017 los detenidos por violación a esta ley eran cerca de 12 mil; en 2016 eran 10.500 y a fines de 2015,alrededor de 8.000, es decir que hubo un crecimiento constante en la cantidad de detenidos por delitos vinculados con estupefacientes, algo que ocurre desde que hay datos, en 2002.
Por otra parte, la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación produce datos sobre operativos, incautaciones y detenciones. De acuerdo con este informe, entre el 10 de diciembre de 2015 y diciembre de 2018, las fuerzas de seguridad detuvieron a 64 mil personas en 59 mil procedimientos vinculados con el narcotráfico. Los datos muestran también un aumento.
El alza de detenidos por drogas es un hecho, pero se trata de una estadística de personas “aprehendidas” o demoradas por las fuerzas de seguridad en operativos vinculados a drogas, según destacaron los especialista en este chequeo. Eso no quiere decir necesariamente que se trate de narcotraficantes ni de personas que luego queden detenidas por orden judicial o sean condenadas.
Ambas fuentes, el SNEEP y los registros policiales del Ministerio de Seguridad, contabilizan las personas detenidas por cualquier violación a la ley de drogas, sin diferenciar si se trata de narcotraficantes u operaciones vinculadas a la venta minorista o a la tenencia para consumo.
Los especialistas, además, coinciden en que no se trata de un indicador relevante a la hora de evaluar las políticas públicas respecto del narcotráfico. “La cantidad de personas detenidas no es un indicador de impacto, sino operacional. La variación en la cantidad de personas arrestadas no debe asociarse a la eficacia de la política sino a la suba o baja del delito”, señaló en este chequeo Diego Gorgal, especialista en Seguridad y docente de la materia Política de Seguridad y Justicia de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
Fecha de publicación original: 14/10/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias