Chequeado

Macri: “[Logramos un récord] de detención de narcotraficantes”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
14 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La cifra de personas detenidas por violación a la ley de drogas en 2018 es la más alta de la serie, aunque viene en crecimiento desde 2002. 
  • Esa cifra no incluye sólo a narcotraficantes, sino también a cualquier persona que sea detenida por consumo personal. 
  • El Ministerio de Seguridad de la Nación contabiliza a todas las personas “aprehendidas” o demoradas en operativos de las fuerzas de seguridad.

El presidente y candidato a la reelección por Juntos por Cambio, Mauricio Macri, se refirió en el debate presidencial de la Universidad del Litoral a la lucha contra el narcotráfico. “Récord de detención de narcotraficantes”, destacó. ¿Qué dicen los datos?

Los datos de detenidos utilizados más habitualmente son los del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (SNEEP), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, y su última actualización corresponde a diciembre de 2018.

De acuerdo con los datos de esta fuente, a fines de 2018 había casi 95 mil detenidos en cárceles de todo el país por cualquier tipo de delito. De ese total, poco más de 15 mil estaban detenidos por alguna violación a la llamada “ley de drogas”. En 2017 los detenidos por violación a esta ley eran cerca de 12 mil; en 2016 eran 10.500 y a fines de 2015,alrededor de 8.000, es decir que hubo un crecimiento constante en la cantidad de detenidos por delitos vinculados con estupefacientes, algo que ocurre desde que hay datos, en 2002. 

Por otra parte, la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación produce datos sobre operativos, incautaciones y detenciones. De acuerdo con este informe, entre el 10 de diciembre de 2015 y diciembre de 2018, las fuerzas de seguridad detuvieron a 64 mil personas en 59 mil procedimientos vinculados con el narcotráfico. Los datos muestran también un aumento. 

El alza de detenidos por drogas es un hecho, pero se trata de una estadística de personas “aprehendidas” o demoradas por las fuerzas de seguridad en operativos vinculados a drogas, según destacaron los especialista en este chequeo. Eso no quiere decir necesariamente que se trate de narcotraficantes ni de personas que luego queden detenidas por orden judicial o sean condenadas. 

Ambas fuentes, el SNEEP y los registros policiales del Ministerio de Seguridad, contabilizan las personas detenidas por cualquier violación a la ley de drogas, sin diferenciar si se trata de narcotraficantes u operaciones vinculadas a la venta minorista o a la tenencia para consumo.

Los especialistas, además, coinciden en que no se trata de un indicador relevante a la hora de evaluar las políticas públicas respecto del narcotráfico. “La cantidad de personas detenidas no es un indicador de impacto, sino operacional. La variación en la cantidad de personas arrestadas no debe asociarse a la eficacia de la política sino a la suba o baja del delito”, señaló en este chequeo Diego Gorgal, especialista en Seguridad y docente de la materia Política de Seguridad y Justicia de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

 

8 Respuestas

ariel sticca 14 de Octubre de 2019 a las 8:23 am

Si es ENGAÑOSO como ponen en su título es porque en otros años se detuvieron a más personas, donde están las estadísticas de año por año para verificar los datos. O acaso lo ENGAÑOSO es el título de CHEQUEADOS?

Marcela 14 de Octubre de 2019 a las 11:03 am

Pero lo central s la información es que SI SE HA DETENIDO a mas personas involucradas con el delito referido a drogas, que al fin y al cabo ES LO ÚNICO SI O INCUMBE AL PODER EJECUTIVO.
la liberacion o el procesamiento es de otro poder del Estado: el judicial.
Lo que significa que en referencia a su ámbito o esfera de injerencia tienen razón.
Hubo muchismas más detenciones.
Cosa que antes no ocurria

Pablo Campioni 14 de Octubre de 2019 a las 5:02 pm

“Logramos un récord de detención de narcotraficantes”. No es lo mismo detenciones relaciónadas con las drogas como pueden ser el detener a alguien que tiene un par de porros o a un vendedor de poca monta, que a un NARCOTRAFICANTE, creo que es bastante clara la explicación de porque es exagerado.

Adriel 14 de Octubre de 2019 a las 5:11 pm

Estimada marcela, lo q te dice claramente es q se incluye todo en la estadistica, y q agarren a un pibe con dos porros es lo mismo q una cocina de paco, o un narco de nordelta blanqueando ….( Ah no eso se puede)…y eso no es lucha contra el narcotrafico.

mario 14 de Octubre de 2019 a las 5:30 pm

“el SNEEP y los registros policiales del Ministerio de Seguridad, contabilizan las personas detenidas por cualquier violación a la ley de drogas, sin diferenciar si se trata de narcotraficantes u operaciones vinculadas a la venta minorista o a la tenencia para consumo.”

En Argentina vender/trasladar/tener estupefacientes es ilegal, lo unico no penado es la tenencia para consuma (la ley establece topes de cantidades)

Ustedes la rebuscaron para poder poner engañoso en vez de verdadero o falso

ademas mienten ya que en vez de usar datos solidos y la ley, usan “opiniones”
Debieron solicitar datos a la justicia federal (la cual tiene competencia en lo relativo a causas por narcotrafico)

Pero ustedes usaron opiniones y escribieron de manera engañosa. tan solo para poner que “chequearon”.

MARTIN DIAZ 14 de Octubre de 2019 a las 11:10 pm

Ustedes dicen que es engañoso,pero a diferencia de otros años…es que ahora se detienen a los cabecillas y antes se contaba a los consumidores detenidos que es distinto …y pongan los datos de años anteriores …no desmientan sin datos. Pierden credibilidad.

Miguel 14 de Octubre de 2019 a las 11:35 pm

Además el record de detenciones se relaciona directamente con la cantidad de droga incautada, que claramente es un record. Yo creo que engañosa es la manera en la que chequeado enfoca el análisis.

Silvia 15 de Octubre de 2019 a las 12:39 am

Efectivamente, la respuesta de Chequeado, me resulta engañosa como a Ariel Sticca.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]