Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “Ya terminamos 7.600 km, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 km en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El oficialismo contabiliza arreglos como luminarias u obras de seguridad para llegar a ese número.
  • Las autopistas y rutas finalizadas son menos de 500 km, mientras que otros 900 km están en ejecución.
  • No hay datos históricos para realizar comparaciones. Considerando sólo autopistas, se hicieron más en los últimos 65 años que durante este período.

En la inauguración de un tramo de una nueva autopista en la Provincia de Buenos Aires el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó las obras que se realizaron durante su gobierno y aseguró: “En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años”.

¿Qué muestran los datos? Se hicieron obras en 8.958 km, pero la mayoría son repavimentaciones. Los nuevos kilómetros construidos son 461 km.

Durante la gestión de Cambiemos se hicieron 8.958 km de obras viales finalizadas y hay 13.873 km de obras en ejecución, según un documento que enviaron desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) a Chequeado. Pero, este número cuenta muchos tipos de obras, como repavimentaciones, y no sólo la construcción de nuevas autopistas o rutas.

Según estos datos oficiales, el gobierno de Cambiemos finalizó casi 440 km de autopistas y 21 km de rutas. Serían algo más de 460 km de nuevas autopistas y rutas construidas. Además, hay otros 905 km de autopistas en ejecución.

De los 8.958 informados por el Gobierno, más de la mitad son repavimentaciones (53%). Lo siguen las pavimentaciones (14%), mantenimientos (14%) y rehabilitaciones (8%). Además, en la lista se incluyen obras de enripiado, iluminación y seguridad.

Sobre las obras que todavía están en ejecución, la mayoría de los 13.873 km también son repavimentaciones (67%). Lo siguen mantenimiento (14%), autopistas (7%) y pavimentaciones (5%).

José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín y consultor internacional en temas de transporte, explicó a Chequeado que en las obras “cuando se habla de ‘terminar’ se refiere generalmente a la culminación de la obra, cuando se termina el contrato y el ente contratante entrega el certificado de finalización de obra”. Igualmente, el especialista destacó que “no tiene sentido sumar los kilómetros de obras como luminarias, repavimentaciones y las autopistas en sí” ya que “están comparando cosas muy distintas”.

Gustavo Piazza, especialista en transporte y ex gerente de Planeamiento en la Dirección Nacional de Vialidad entre 2016 y 2017, destacó a Chequeado que “no dejan de ser obras, pero no debe interpretarse que todo es nuevas rutas o autopistas” ya que “la mayoría es rehabilitación y repavimentación de lo existente”.

¿Son estas las obras más importantes de los últimos 65 años? No, incluso si se terminasen todas las obras previstas en esta gestión.

Sobre este punto de la frase, el Presidente se refirió sólo “a la construcción de autopistas”, según aseguraron desde el sector de Prensa de Vialidad a Chequeado. Es decir, que a pesar de hablar de las obras totales, en ese punto quería referirse solamente a las autopistas.

“En los 65 años anteriores a 2015 se construyeron poco menos de 2.800 km de autopistas, cifra que prácticamente estamos igualando si contamos las autopistas terminadas, en ejecución y contratadas desde 2015”, explicaron a Chequeado desde Vialidad.

Según los datos difundidos por Eduardo Plasencia, coordinador de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, durante Cambiemos se terminaron 450 km de autopistas, mientras que 294 km están “casi terminadas”, 732 km están en construcción y 838 km están licitados. En total serían casi 2.300 km. Es decir, según los propios datos del Gobierno, todavía no se construyó más que en los últimos 65 años ni sucedería incluso si se finalizaran todas estas obras de autopistas.

Más allá de esos datos, “conseguir datos históricos es muy difícil. Vialidad nunca se caracterizó por producir información transparente y de fácil acceso por parte del público en lo que a ejecución de obras se refiere. En este Gobierno se avanzó con la obtención de información y con la transparencia, pero es un proceso largo”, sostuvo Piazza, quien se desempeña como profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de San Martín (UNSAM) y Universidad Argentina de la Empresa (UADE). De hecho, el Consejo Vial Federal, respondió que no tiene información histórica.

El diario Página 12 publicó en los últimos días una nota en la que destaca que, según un informe de realizado por los técnicos de Vialidad Nacional y difundido por el Sindicato de Trabajadores Viales, durante el kirchnerismo se hicieron más kilómetros de obras viales que en 2016, 2017 y 2018, bajo la gestión de Cambiemos. Chequeado accedió al documento, que no tiene detalles ni precisiones de las obras que tiene en cuenta (ver acá, acá y acá), y desde el Sindicato pidieron que no se publique completo. Este medio se comunicó con Vialidad para saber si tenían una respuesta oficial, pero al momento de publicación de esta nota no tuvo respuesta.

Plasencia, el coordinador de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, destacó que Cambiemos realizó más kilómetros de autopistas por año que durante las gestiones kirchneristas, según los datos oficiales disponibles. Igualmente, afirmó que el sistema de registro oficial comenzó en 2008 y que, si bien hay obras anteriores cargadas, no saben si son todas.

Fecha de publicación original: 22/07/2019

Temas

Comentarios

  • paola lizama23 de julio de 2019 a las 6:03 pmEste gobierno, no solo miente a los que lo votaron sino que les quiere hacer creer a la otra mitad que no lo votamos que lo que dice es verdad....todo basura,...cambiemos
  • Marcela23 de julio de 2019 a las 10:22 pmAl gato le pasa como al pastorcito del cuento, que mintió tanto que nadie le creyó más nada. Además en los 3 años y pico q lleva el macrismo en el gobierno la Argentina fue el país que más se endeudó en el mundo. Así hubieran hecho lo que dijo macri, sería poco en relación a lo que pidió prestado. Y suspendió la construcción del Arsat III y de Atucha III y otra central más: https://www.timingpolitico.com.ar/macri-atucha-iii-china/ ¿por qué? Y seguro porque no había cometa para él o sus amigos/testaferros... y te lo quiere cambiar por pavimento!!
  • Jordana24 de julio de 2019 a las 4:27 amEsos 53% de repavimentación que nombran como si fuera poca cosa son casi 5 mil km de ruta arreglada por la que no se podía transitar. Vivo en la Patagonia y veo la diferencia entre una ruta bien y una mal emparchada, acá las rutas se congelan y la gente por un pozo se mata. Pero bueno, es obvio que la nota es tendenciosa y va dirigida a la única porción del país que se la puede tragar, o sea, de la General Paz para adentro y los 100 km que la rodean. Donde las rutas de verdad importan no se tragan este verso. Suerte y les deseo que vuelvan a hacer periodismo que les salía muy bien.
  • juan manuel24 de julio de 2019 a las 10:20 amNo sacan ninguna conclusion la cosa es si es verdadero o falso, tiran datos la lectura se hace complicada, no hay un hilo conductor, esta bien tratar de ser objetivo pero el trabajo en decir si es V o F, y redondear jugarsela segun los datos? tiran datos pero no lo procesan y te quedas con mas dudas que certezas cuanto se hizo? en total mas repavimentaciones, pavimentaciones, nuevas suma lo que dijo macri?
  • GUILLERMO JULIO PERALTA24 de julio de 2019 a las 12:44 pmSi quieren datos sobre las rutas nacionales, provinciales, autopistas, etc ver https://labs.ing.unlp.edu.ar/uidic/archivos_publicaciones/tmp/PLAN%20NACIONAL%20DE%20TRANSPORTE%20V.II.pdf
  • GUILLERMO JULIO PERALTA24 de julio de 2019 a las 12:47 pmLa totalidad de Autovias y Autopistas construidas en el pais hasta fin del 2015 es de 4900 km. La mayoria de la que pone terminadas Macri estaban avanzadas en la anterior gestion. Se ve en los planos del trabajo.
  • Aldo Delgado24 de julio de 2019 a las 4:18 pmYo vivo en Salta y les puedo garantizar que en esta parte del país no se ven ni siquiera reparaciones de las rutas nacionales. pero claro, es que Salta es una de las provincias en las que perdió. Todo lo contrario es Jujuy, que también recorro, alli hay un importante avance en materia de construcción vial. están transformando en autopista la ruta 34 y están bastante avanzados. Es muy evidente el favoritismo y creo que lo mismo le pasa a todo el resto del norte y sur del país. Adonde perdió, 0 inversión.
  • Daniel Gustavo Demichelis24 de julio de 2019 a las 5:18 pmMe tienen cansado este tipo de publicaciones como Change.org que mandan todos los días cualquier cosa, que un perro está abandonado, que hay una persona durmiendo en la vereda, que un chico quiere ir al cine...….y la cantidad de noticias cambiantes en horas que llegan como avisos al celular o computadoras. Yo creía en Dios cuando era chico , cuando grande empecé a dudar y me volví Agnóstico y ahora solo creo lo que veo y soy Ateo. Vivo en la CABA y nadie me puede informar sobre lo que veo a diario, una Ciudad que se está transformando en una Capital del Primer Mundo. Viajo en mi auto desde toda la vida y veo claramente lo que han mejorado las rutas en estos últimos tiempos y no necesito que me expliquen lo que puedo ver con mis ojos. Entiendo perfectamente que la economía está muy complicada porque estamos en medio de un cambio de paradigma comercial, de fabricación, tecnológico y de comunicaciones. Pero, cuando estos sitios me piden colaboración, por pequeña que sea, simplemente desconfío. Publíquenlo o no, ya ma preocupa poco. Lo que si me duele, lo que si me desagrada es vivie rodeado de una enorme masa de personas sin Educación que nos han llevado a este Tercer Mundo donde vivimos…...y calculo por mucho tiempo mas.
  • Sergio Román24 de julio de 2019 a las 5:47 pmSí, puede ser que hayan construido, de un modo u otro, esa cantidad de km de rutas y autopistas. Es obligatorio que informen a la población y hasta es válido querés alardeen con ello. El asunto es querer contrastar, ceteris paribus, lo que Cambiemos construyó en 3 y medio año con los 12 años de construcción de rutas del kirchnerismo: es incorrecto, y de mala fe, hacer esa comparación "ceteris paribus" porque Cambiemos en su publicidad sólo habla de una variable sola, km de rutas construidos, con la cual pretende extender una imagen de gran ejecutor de obra pública. (Nota: ni siquiera considero las observaciones hechas en este artículo). Si dejamos de lado el principio teórico económico "ceteris paribus" entonces resultará que la variable económica "km de rutas construidos" es apenas una más de la variable "obra pública"; siendo que debe confrontársela o incluírsela junto a las variables hospitales, escuelas, centrales hidroeléctricas, atómicas (etc), viviendas, aeropuertos, astilleros, fábricas militares, etcétera, etcétera. Es muy probable que Cambiemos tal vez haya construido más km de rutas (ceteris paribus) pero, sin ese criterio, los kirchneristas construimos - desde los escombros y con esos mismos escombros- mucho más que Macri y su gente.
  • analia visentin24 de julio de 2019 a las 7:21 pmPARA MENTIR HAY QUE MENTIR EN GRANDE! 7600 km + 13480 km = 21080 kilómetros, SI LEISTE BIEN, LE RAJO 31080 KI-LO-ME-TROS El cara de dura!! De Ushuaia a Alaska hay 14914 kilómetros De buenos aires a Roma hay 11145 km Este tipo es fantástico, lo dejas y te asfalta hasta el océano pacifico y te da vuelta al mundo con autopistas!! jajajajajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (me río para no llorar, por que hay mucha gente que le cree)

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *