Chequeado

Es falso el video que indica que Alberto Fernández inauguró el tramo de una autopista que no está finalizado

07 julio, 2021 21:04 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
07 julio, 2021 21:04 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales una filmación que muestra una parte de la autopista ruta nacional N° 19 que, según la persona que grabó el video, supuestamente se inauguró sin estar concluida la obra.
  • Sin embargo, el video muestra un tramo que no forma parte de lo que el Gobierno nacional y el provincial anunciaron que se encuentra terminado. 
  • Las imágenes fueron grabadas a la altura de la ciudad de Arroyito, en Córdoba, hasta donde llegó el presidente de la Nación a realizar el acto con el gobernador, Juan Schiaretti.

Circula en Facebook un video en el que se indica que uno de los tramos de la autopista ruta nacional N° 19, que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró en Córdoba, no está terminado. Esto es falso, porque el video muestra un tramo que no forma parte de lo que el Gobierno nacional y el provincial anunciaron que se encuentra finalizado.

En la gacetilla sobre esa obra, y en su sitio oficial, el Gobierno nacional informó que la autopista se encuentra concluida en “los tramos” Cañada Jeanmaire-Arroyito (57,8 kilómetros) y Arroyito-Río Primero (34,3 kilómetros). Chequeado pudo comprobar que el video se realizó en otro tramo de la autopista.

En Facebook, el video fue compartido más de 6.700 veces y tiene más de 202 mil reproducciones. “Inauguracion de autopista, bueno de una cuadra de autopista” (sic), dice el texto que acompaña el contenido audiovisual. Además, circula otro video, que fue compartido más de 400 veces y tiene más de 9.100 reproducciones, en el que también se señala, equivocadamente, que no está lista la obra que el Gobierno nacional dio por concretada.

Las imágenes se registraron tras el acto que el viernes 25 de junio Fernández encabezó en Córdoba, acompañado del gobernador de esa provincia, Juan Schiareti (Hacemos por Córdoba), y de otros funcionarios nacionales y provinciales.

Por qué el video es falso

El video que circula fue realizado a la altura de la ciudad de Arroyito, donde el Presidente encabezó el acto. Ese tramo de la autopista, según informó el Gobierno nacional en la gacetilla distribuida a periodistas y en el sitio oficial del Poder Ejecutivo Nacional, será reactivado durante julio de 2021.

En la filmación se puede ver que la autopista se interrumpe y comienza un camino de tierra.

Consultado por Chequeado, Jorge Carra, autor de los videos, explicó que donde se muestra el camino de tierra debería estar la obra que se inauguró. “No existe la autopista en esa parte”, aseguró. Pero, en rigor, el Gobierno nacional no sólo no dio por concluida esa parte de la obra sino que, además, informó que específicamente en ese tramo los trabajos se reanudarán este mes.

En la gacetilla del Gobierno nacional y en el sitio oficial se asegura que el Ministerio de Obras Públicas finalizó los tramos entre Cañada Jeanmaire y Arroyito, de 57,8 kilómetros, y entre Arroyito y Río Primero, de 34,3 kilómetros. La información oficial del Gobierno provincial coincide con la gacetilla de Presidencia de la Nación.

Confusión por tramos

La autopista de la ruta nacional N° 19 tiene una extensión de 157 kilómetros y demandará una inversión total de $ 16.833 millones, según se informó desde el Gobierno nacional.

Una vez terminada, conectará las ciudades cordobesas de Río Primero y San Francisco. Y, si se le añade la autovía entre Córdoba y Río Primero (55 kilómetros), ya finalizada, unirá la ciudad de Córdoba con San Francisco.

La obra fue dividida en 4 tramos. El primero, de San Francisco a Cañada Jeanmaire; el segundo, de Cañada Jeanmaire a Arroyito; el tercero, de Arroyito a Tránsito y el cuarto, de Tránsito a Río Primero.

La confusión se podría haber generado porque el tramo 3 y 4 tienen la misma denominación, Arroyito-Río Primero. El tercero va de Arroyito a Tránsito, y el cuarto, de Tránsito al empalme con la ruta nacional Nº 19.

El tramo 3, que es donde se filmaron los videos, será ejecutado, según anunció el Gobierno nacional, durante este mes. “Se anuncia la reactivación para julio del tramo III Sección 1 Arroyito – Río Primero (Arroyito – Tránsito)” (sic), dice el comunicado oficial. Y se detalla que ese tramo actualmente tiene un 28% de avance físico.

Durante el acto, el presidente Fernández inauguró los tramos 2 (Cañada Jeanmaire-Arroyito) y una parte del tramo 4, entre Río Primero y Santiago Temple.

De este último tramo faltan completar los puntos que unen la ciudad de Arroyito con Tránsito (Tramo III) y Tránsito con Santiago Temple (Tramo IV). Son unos 50 kilómetros que aún no fueron pavimentados. Además, está sin finalizar el tramo 1, que va desde San Francisco a Cañada Jeanmaire.

La ruta nacional 19 tiene un recorrido este-oeste, de Santa Fe a Córdoba, y es considerada uno de los corredores más importantes de la región productiva del centro del país.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

Flor 8 de julio de 2021 a las 11:57 am

Creo que a lo que va el video es que se está inaugurando 9 km de ruta NADA MÁS !!!!!!!!

Mario Alberto avigliano 8 de julio de 2021 a las 12:03 pm

Suponiendo q es todo falso no me sorprendería q fuera verdad viniendo de estás lacras de kirchnerismo

ROBERTO LAVIGNOLLE 8 de julio de 2021 a las 3:09 pm

cuando van a chequear las mentiras del gobierno???

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]