Magario: “En la Matanza el 50% de la población no tenía agua potable. Nosotros le dimos al 95%”
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario (Frente para la Victoria), destacó en el programa “La Quinta Pata de la Noticia” que emite la Televisión pública el avance de la provisión de agua potable y cloacas en su distrito durante los últimos años. Agregó que el Municipio en 2001-2003 “era un lugar donde el 50% de la población no tenía agua potable. Nosotros le dimos al 95%. Solamente el 35% de la población tenía cloacas. Hoy tiene el 65%”.
Segúnel Censo 2001, tenía agua potable el 60% de los hogares de La Matanza y contaban con desagüe cloacal el 52% de los mismos, es decir, una situación de base menos negativa que la planteada por Magario. Para 2010, el Censo muestra un aumento de 13 puntos en agua potable (73%), y una caída de siete puntos en cloacas (45,5%). Esa es la última información disponible de forma abierta.
Sobre la situación actual, el área de Prensa de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A.(AySA), que está a cargo de la cobertura en el Municipio, respondió a Chequeado que en La Matanza “existe un 89% de la población conectada al servicio de agua potable y 57% al servicio de cloaca”. Son números idénticos a los que difundió en 2015 el Ministerio de Planificación Federal y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando destacaron la realización de obras por más de $1.039 millones en el Municipio, y la expansión del servicio de agua para 1,7 millones de personas y de casi un millón en cloacas.
El portal de AySA detalla una serie de obras finalizadas o en ejecución, e informa que las tareas durante 2015 implicaron 138 mil “nuevas conexiones” en agua, y cuatro mil en cloacas.
Desde la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de La Matanza explicaron que “se continuaron las obras y así se llegó a los porcentajes que dijo Magario”. Enviaron para sostener esto un documento que resalta que “mediante la ejecución de obras dentro del Programa Agua + Trabajo fue posible ampliar la disponibilidad del servicio” en diferentes localidades, como González Catán e Isidro Casanova, aunque no hay forma de corroborar estos datos que, como se mencionó, no coinciden con los de AySA.
Además, la disponibilidad del servicio, es decir, que la red abarque a más cantidad de habitantes, no quiere decir que esos vecinos se encuentren efectivamente conectados, ya que muchas veces puede no concretarse el tramo que llega hasta la vivienda. “Las empresas [como AySA] ejecutan las obras de la red domiciliaria y el servicio está disponible, pero son muchos los casos de habitantes que no realizan las instalaciones internas para poder conectarse”, explicó Raúl Zavalía, director ejecutivo de la Fundación Pro Vivienda Social.
“Si se mira la evolución entre censos, difícilmente en cinco años (con la misma política sectorial) los datos hayan variado tanto”, respondió a Chequeado Melina Tobías, licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y autora de la tesis “La reestatización del servicio de agua y saneamiento y la gobernabilidad del agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en 2006-2012”, quien agregó que no conocía las cifras difundidas por el Municipio. En su opinión, el 95% de cobertura de agua parece “una cifra poco creíble para un partido de la zona oeste, que siempre estuvo retrasada en el acceso al agua”.
Igualmente, Tobías afirmó que “efectivamente el agua de red se incrementó en forma considerable en ese partido en los últimos años”, debido a que vienen desarrollando el Programa de Agua + Trabajo, “que consiste en la expansión del servicio en áreas precarias a través del trabajo de cooperativas”. En ese sentido, destacó que La Matanza en los ’90 fue pionera de ese programa, que se expandió a otros distritos en los últimos años.
Fernando Asencio, concejal del Frente Renovador y vicepresidente del Concejo Deliberante, dijo descreer de los números municipales, y apuntó a que “un 30% de las casas de La Matanza están en villas o barrios carenciados y, en su mayoría, no tienen agua ni cloacas”.
Como se mencionó en este chequeo, la falta de agua potable y cloacas genera serios problemas sanitarios y tiene incidencia sobre la mortalidad infantil y otros indicadores de salud, por lo que es vital garantizar ambos servicios a la población.
Este chequeo surge de un pedido realizado en la plataforma Chequeo Colectivo.
Fecha de publicación original: 30/06/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias