Michetti: “Hace cinco años que el país no crece”
“Lo dijimos en campaña, vamos a tener un año, que es este año [2016], que es el año más difícil del Gobierno”, señaló la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, durante una entrevista con la cadena Al Jazeera en la que criticó el estado del país al asumir. “Estamos ordenando de manera tal de poder crecer el año que viene [2017], crecer económicamente que hace cinco años que el país no crece, cinco años sin crecer”, resaltó.
La Vicepresidenta no detalló ni respondió cuando Chequeado le preguntó los años que tuvo en cuenta en su cálculo, aunque el macrismo suele apuntar al período de 2012 en adelante para criticar la evolución económica del país. Al mirar los datos, el Producto Bruto Interno (PBI) argentino de 2015 (último año con datos completos) creció punta a punta 1,4% contra 2011, aunque la evolución fue intermitente, con dos años de caída y dos años de subida durante ese período.
De todas maneras, el crecimiento del 1,4% quedó por debajo del aumento de la población en ese mismo período que proyecta el INDEC (4,5%), por lo que hubo una caída del PBI per cápita del 3 por ciento. “Esto significa que entre 2011 y 2015 cada persona produjo menos ingresos en la economía”, precisó a este medio Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.
Walter Sosa Escudero, profesor de Econometría Avanzada de la Universidad de San Andrés y especialista en estadísticas sociales, advirtió a Chequeado sobre la importancia de este indicador: “Al observar el bienestar de una sociedad, el PBI debe ser medido per cápita, dado que es una medida de cuán grande es la torta para la cantidad de personas entre las que se reparte, y es el que tiene que crecer en el largo plazo”.
Todavía no hay datos completos para 2016, pero el promedio de los tres primeros trimestres (último dato disponible) muestra que en comparación con 2011 hay una caída de un 0,8%, que llega al -6% en relación a la cantidad de habitantes. La información proviene de la serie revisada por el INDEC luego de la asunción de Jorge Todesca al frente del instituto, y no coincide con la serie anterior.
Por su parte, Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía de la Nación entre 2013 y 2015, resaltó la evolución durante toda la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner, es decir, incluyendo el año 2011, cuando el país creció 6% en general y 4,8% per cápita. “La Argentina creció y generó empleo entre 2011 y 2015, por lo menos hasta el 10 de diciembre de 2015”, mencionó, y además criticó la frase de Michetti al apuntar que, “según el INDEC, la economía creció más de 2% en 2015”.
Por los vaivenes, otra forma de analizar la evolución de la economía durante los últimos años es observar el promedio durante todo el período. De esta manera, entre 2012 y 2015 el PBI creció en promedio a un 0,38% anual, lejos de la evolución previa (entre 2007 y 2011 el crecimiento fue en promedio del 4,7% anual). Pero el PBI per cápita entre 2012 y 2015 cayó en promedio un 0,7% por año, y un 1,2% anual si se agrega 2016.
“La Argentina creció en promedio a ‘tasas chinas’ hasta 2007, pero luego se desaceleró el crecimiento del Producto hasta 2011 y, desde ese año hasta hoy, el PBI está estancado -dijo a Chequeado Ariel Coremberg, profesor de Crecimiento Económico de la UBA-. La pérdida de competitividad por la inflación, la baja de los precios de la soja en dólares y la devaluación del real brasileño, son los factores que nos afectaron en los últimos años”, agregó.
“Desde 2012 los datos muestran una economía estancada con fluctuaciones en los años con buenas cosechas, pero con caída del PBI per cápita”, sostuvo Spotorno.
Incluso, el PBI general de 2017 no hará cambiar esta tendencia. “Con un optimista 3% de crecimiento para 2017 no se va a salir del serrucho que muestran los números desde 2011”, concluyó Ramiro Castiñeira, economista de la consultora Econométrica, que dirige el ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Mario Brodersohn.
Fecha de publicación original: 08/02/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias