Javier Milei: “Todas las empresas (del Estado) tienen un déficit del 0,7% del PBI”
- Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, el déficit operativo de las empresas públicas en 2021 fue de $363.735 millones, lo que representa el 0,78% del PBI.
- Sin embargo, especialistas aseguran que ese número no contempla el total de transferencias que el Estado nacional realiza a las empresas públicas.
- Si se tienen en cuenta los aportes de Nación a las empresas para financiar gastos corrientes y de capital, el número asciende a $550 mil millones, el 1,2% del PBI.
El diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) aseguró durante una entrevista concedida a Infobae que es necesario “un fuerte ahorro fiscal sin tocar un solo empleado público, un jubilado o un plan social” y brindó un dato: “Todas las empresas [del Estado] tienen un déficit del 0,7 del PBI”. Esto es verdadero.
Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, el déficit operativo (es decir, cuando los gastos superan a los ingresos) de las empresas públicas de la Argentina en 2021 fue de $363.735 millones, lo que representa el 0,78% del Producto Bruto Interno (PBI) del año pasado.
No obstante, especialistas señalan que el déficit operativo no refleja la totalidad de los gastos que las empresas públicas le demandan al Estado nacional, y calculan que el costo real ascendería al 1,2% del PBI, aún mayor que lo dicho por el economista.
Qué dijo Milei
Durante la entrevista, Milei aseguró que se debería hacer “una suerte de privatización” de las empresas públicas, y utilizó como ejemplo a Aerolíneas Argentinas: “Le cedería la empresa a sus empleados y que ellos sean los dueños de la empresa y la manejen ellos y le busquen la vuelta”. En este sentido, agregó que “Aerolíneas es una sola de las empresas que tiene el Estado, pero todas las empresas tienen un déficit del 0,7 del PBI”.
Consultado por Chequeado, el diputado nacional ratificó que las empresas del Estado “nos cuestan 0,7% del PBI”. No obstante, dijo no recordar la fuente de donde obtuvo los datos.
El déficit de las empresas del Estado
Según datos del Ministerio de Economía, en 2021 el déficit operativo de las empresas públicas ascendió a $363.735 millones: el 0,78% del PBI.
Sin embargo, Rafael Flores, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), indicó a este medio que ese ítem no refleja todo el déficit de las empresas públicas.
“El déficit operativo de las empresas son los ingresos de operación menos los gastos de operación. Es decir, lo que la empresa necesita para funcionar. Pero las empresas pueden recibir transferencias para otros objetivos: si por alguna razón no pueden hacer inversiones -por ejemplo porque cobran muy barata una tarifa- entonces el Estado les transfiere dinero”, aseguró el especialista.
Además, agregó que, en algunos casos, “cuando una empresa pública no puede fijar las tarifas para cubrir sus gastos por decisión del Gobierno y a cambio el Estado le transfiere dinero para cubrir ese déficit operativo, eso se registra del lado de la empresa como un ingreso de operación”. Es decir que en estos casos el movimiento no se registra como déficit.
Frente a esto, otro modo de medir el costo de las empresas públicas para el Gobierno es a través de los aportes que éstas reciben del Tesoro Nacional.
En este sentido, un informe del Ministerio de Economía destaca que las empresas y sociedades del Estado tuvieron ingresos corrientes por $903 mil millones, de los cuales el 43,6% ($400 mil millones) provinieron de aportes del Tesoro. Esto representa casi el 0,85% del PBI.
En tanto, Lucio Garay Mendez, economista de la consultora Eco Go -que lidera Marina Dal Pogetto, ex subgerente del Banco Central y jefa de Asesores del Ministerio de Economía-, elaboró un gráfico en el que se contemplan también los aportes que el Estado hizo a las empresas en concepto de gastos de capital (que incluyen la realización de obras, pero también, en este caso, los aportes a Aerolíneas Argentinas). Esto eleva las transferencias del Tesoro a $550 mil millones, el 1,2% del PBI.
Por lo tanto, la frase de Milei, quien dijo que “todas las empresas [del Estado] tienen un déficit del 0,7 del PBI”, es verdadera: el déficit de las empresas estatales en el año 2021 equivalió, de mínima, al 0,78% del PBI y, de máxima, a un 1,2%.
Fecha de publicación original: 28/04/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias