Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Moyano: el impuesto a las ganancias es “el más injusto que tenemos”

En su discurso por el Día del Camionero, el líder de la CGT, Hugo Moyano, pidió modificar o eliminar el Impuesto a las Ganancias: “Si el gobierno de una vez por todas eleva o hace desaparecer el impuesto al trabajo, el impuesto más injusto que tenemos es el impuesto al trabajo”. Se trata sin embargo de uno de los aportes más progresivos del sistema tributario, según los especialistas.

Existen tributos que gravan a todos por igual, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y otros que tienen en cuenta el ingreso de la persona, los impuestos progresivos. El Impuesto a las Ganancias “es el impuesto más progresivo de todos”, explicó el especialista en temas tributarios y autor de numerosos análisis sobre el tema, Juan Carlos Gómez Sabaini, “puesto que a partir del mínimo no imponible se establece una escala que grava más a quienes tienen mayores ingresos.”

El informe “Impacto del presupuesto sobre la equidad”, de Jorge Gaggero y Darío Rossignolo, del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), aclara en el mismo sentido: “El Impuesto a las Ganancias de Personas Físicas es el elemento más progresivo del sistema, pues recae con mayor énfasis en el decil superior (soporta el 76,1% del total de la carga) y no aparece gravando a los deciles más bajos, debido a los mínimos no imponibles, cargas de familia y deducciones especiales.”

Se trata entonces de un impuesto que ayuda a la redistribución de la riqueza, puesto que exige una mayor contribución de quienes tienen mayores ingresos y libera a quienes no llegan al mínimo no imponible.

El impuesto a las ganancias personales representa hoy alrededor del 6,6% de la recaudación tributaria total. Este porcentaje en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un grupo de países en su mayoría desarrollados, es en promedio de 25,3%, según el informe “Sistema Tributario Argentino. Un análisis comparativo de la contribución por sectores productivos y de la equidad sectorial”, de la Universidad Católica Argentina. 

En la generalidad de los casos en el mundo su denominación es de impuesto a los ingresos (personales o corporativos). La mención de “ganancias” en el caso argentino no quita que su objeto imponible sea de todos modos los ingresos entre los que, por supuesto, se incluyen los salarios.

El problema es que como hay ciertas ganancias que no están gravadas en la Argentina, como los dividendos o las ganancias generadas por la compraventa de acciones y bonos, “la mayor parte del impuesto sobre las personas recae sobre los salarios”, a diferencia de lo que ocurre en países más desarrollados, concluyó Sabaini.

Hoy pagan impuesto a las ganancias quienes reciben un sueldo superior a los $5.782 en caso de ser soltero, o de $7.998 para personas casadas.

Ver más sobre el tema: Por qué pelean Cristina y Moyano

Comentarios

  • Edgardo21 de junio de 2012 a las 8:00 pmUna versión diferente del discurso populista propuesto por chequeado.com

    http://mises.org/etexts/rootofevil.asp
  • Matias Bernaldo de Q21 de junio de 2012 a las 8:14 pmDonde esta mi comentario? me lo borraron? repito de nuevo, este articulo es un chiste! nadie esta en contra del impuesto, estamos en contra de la no actualización del minimo imponible, deja de ser un "impuesto progresivo y de redistribución" (y dejando de lado el tema de que los fondos van a mantener el sistema de clientelismo politico) cuando TODOS los trabajadores lo pagamos. Sube el impuesto y dsiminuye nuestro poder adquicitivo, entonces estamos perdiendo sueldo y no estamos creciendo como dice la sra presidenta
  • amaurin21 de junio de 2012 a las 8:44 pmCoincido con lo expresado por algunos lectores sobre lo erróneo que es chequear afirmaciones valorativas. Tu análisis parte de la base de oponer "injusto" a "progresivo" que no son antónimos y menos esta valoración sería ideológica. Evidentemente lo injusto no es que haya o no un "impuesto a los ingresos" sino sobre el monto que se considera no imponible. Hace mucho que no se actualiza el mínimo y se va a dar la paradoja de que los aumentos de sueldo para los que reciben salarios más bajos serán licuados por el hecho de superar el mínimo no imponible.Nada más injusto.
  • EDUARDO15 de diciembre de 2023 a las 1:45 pmmiley nos mentiste, dijiste que no ibas a tocar impuesto a las ganacias, ahora que macri maneja tu gobierno te das vuelta. COMO QUERES QUE EL SINDICALISMO NO SALGA A LA CALLE CUANDO LE MENTISTE EN LA CARA.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *