Nilda Garré: “Si vamos al (…) homicidio, la Argentina, según datos de Naciones Unidas, está muy por debajo de otros países latinoamericanos”
Al anunciar el Plan de Seguridad Urbana, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, habló sobre la criminalidad en el país: en homicidios “la Argentina, según datos de Naciones Unidas, está muy por debajo de otros países latinoamericanos”, expresó.
Según el estudio “Global Study on Homicide” de 2011, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la Argentina registra una tasa de homicidios de 5,5 cada 100 mil habitantes. El dato, tal como expresa el mismo documento, proviene de la Dirección Nacional de Política Criminal, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Este número efectivamente se encuentra muy por debajo de otros países de la región, pero surge de un informe elaborado en 2009, en el cual se excluyó a la Provincia de Buenos Aires. La provincia representa un porcentaje importante del total de homicidios del país (un 45% en 2008), por lo que el dato podría perder representatividad.
Además, la Provincia viene presentando una tasa de homicidios mayor al promedio nacional desde 1996, lo que en relación a su grado de participación en el total empuja la tasa hacia arriba. Una muestra de esto es la caída en 2009 tras haber omitido a Buenos Aires.
En el continente se encuentran algunos de los países con mayor tasa de homicidios en el mundo, lo que relativiza cualquier comparación. La analista del Laboratorio de Investigaciones sobre Crímenes, Instituciones y Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella (LICIP-UTDT), Lucía Freira, explicó al respecto: “Si comparamos la situación de Argentina para el año 2009 con Venezuela, Brasil y México, la tasa de homicidios se encuentra por debajo. En cambio, si la comparamos con otros países de la región la diferencias no son tan claras. Perú, Chile y Uruguay no tienen tasas muy diferentes a la tasa que se observa en la Argentina.”
Comentarios como el de la ministra argentina son frecuentes en otros países. Por ejemplo, en Uruguay el diario El País publicó: “Uruguay es uno de los países con menor tasa de homicidios”; en Nicaragua: “Nicaragua y Costa Rica con la menor tasa de homicidios”, o Mexico: “Calderón: tasa de homicidios en México es menor que la de Brasil o Colombia.”
Actualización 20/07/12: un lector que comentó esta nota incluyó un gráfico comparativo sobre este chequeo. Agradecemos su aporte, que publicamos a continuación.
Tasa de homicidios en países de América del Sur. Periodo 1995-2010.
Fuente: UNODC.
Fecha de publicación original: 19/07/2012
Comentarios
Todo esto condice con la descripcion del criterio que la pagina aclara a la izquierda de la pantalla.
Cito:
"Verdadero, pero…:
El dato es estrictamente verdadero, pero se ha utilizado para reforzar una determinada intencionalidad."
Si tu definición es "dato que fue sacado de la ONU, quien a su vez lo sacó de una estadística nuestra, la cual es incompleta porque no tiene la PBA" entonces sí, es *estrictamente verdadero*
Hablando de eso, me parece que la calidad de las notas últimamente sufre por la falta de gráficos.
En el reporte de la ONU hay un gráfico con una serie temporal que muestra que, más allá del que el dato de 2009 pueda ser discutible, Argentina se encuentra consistentemente por debajo de muchos países de la región desde 1995:
http://i.imgur.com/9h4rI.jpg
Gracias, chequeando, por agregarlo en la nota. Me parece que deja las cosas mucho más claras. :D
El estudio del Ministerio de Seguridad en el 2009 está sin la Provincia de Buenos Aires, y es el que toma el informe de la UNODC. Sin embargo, la Argentina efectivamente tiene tasas de homicidios mas bajas que las de otros países latinoamericanos. Ejemplo de esto es tomar el 2008, donde sí está incluida la Provincia, y cuya tasa de homicidios es de 5.8 cada 100 mil habitantes, menor que países de la región como Uruguay, con una tasa para el mismo año de 6.6.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias