Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el video de un supuesto funcionario rompiendo boletas con votos a favor de Donald Trump no es real: se trata de un montaje

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video que muestra a un supuesto empleado del registro electoral de los Estados Unidos rompiendo boletas con votos a favor del ex presidente y candidato republicano Donald Trump. El hecho habría ocurrido en el condado de Bucks, en Pensilvania, a días de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
  • Pero esto es falso. La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Bucks y distintas instituciones gubernamentales, como el FBI, confirmaron que se trata de un montaje. Además, los sobres que aparecen en la pieza viral no son reales: ni su color ni sus materiales coinciden con los que utiliza la Junta Electoral del Condado de Bucks.
  • La desinformación también fue desmentida por los sitios de verificación de datos Maldita, Animal Político, AFP Factual, EFE Verifica y VOA Verifica.

A días de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, comenzó a circular en redes sociales un video que muestra a un presunto funcionario electoral rompiendo boletas con votos a favor del candidato repúblicano y ex presidente, Donald Trump.

“Las boletas enviadas por correo para votar por Trump parecen ser destruidas por este empleado del registro electoral en el condado de Bucks, Pensilvania, un importante estado campo de batalla. Siempre iban a hacer trampa, es sorprendente”, dice una publicación compartida el 25 de octubre en X.

Pero esto es falso. El video se trata de un montaje. Distintas instituciones gubernamentales de los Estados Unidos confirmaron tras investigar el hecho que la pieza es falsa.

Así lo informaron la Oficina del Fiscal y la Junta Electoral del Condado de Bucks, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA). Incluso fue desmentido por el Comité Republicano -partido del candidato presidencial Donald Trump- del distrito.

Además, los sobres que son destruidos en la grabación viral no son reales. Ni su color ni sus materiales coinciden con los que utiliza la Junta Electoral del Condado de Bucks.

El contenido desinformante circula a través de X, con alrededor de 8 mil “reposteos”, 10 mil “Me gusta”, y más de 550 mil reproducciones. También se difunde en Facebook, Instagram y Threads.

La pieza viral se trata de un montaje: las boletas no son reales

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes -con fragmentos del video viral- en Google, no es posible encontrar registros o información que permita constatar la veracidad del hecho en portales periodísticos.

Además, ante la viralización del video, la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Bucks difundió un comunicado asegurando que el video es falso.

“La Fiscalía del Condado de Bucks y el Departamento de Policía del Municipio de Yardley están al tanto de un video que circula en las redes sociales que parece mostrar la destrucción de papeletas electorales. Nuestra investigación ha concluido que este video fue inventado en un intento de socavar la confianza en las próximas elecciones”, indica el texto.

En la misma línea, la Junta Electoral del Condado de Bucks declaró que las boletas que se ven en el video viral no son reales. Según un comunicado oficial, tanto el sobre como los materiales que se muestran “claramente no son materiales auténticos que pertenecen o son distribuidos por la Junta Electoral del Condado de Bucks”.

“El color de los sobres no es el tono de verde correcto, el papel no es de la misma calidad que el que utiliza la Junta Electoral del Condado de Bucks, los sobres no tienen dirección de remitente y ningún empleado de la Junta Electoral del Condado de Bucks se corresponde con la descripción de la persona que aparece en el video”, confirmó por su parte el Comité Republicano -partido del candidato presidencial Donald Trump- del Condado de Bucks en una publicación en X.

Chequeado verificó que las fotografías disponibles de las papeletas de votación por correo del condado de Bucks son de un color verde diferente al de las papeletas de la grabación viral. Esto mismo lo confirma un video instructivo que el distrito publicó en su canal de YouTube.

Comparación entre los sobres del video viral y de un video instructivo de la Junta Electoral del Condado de Bucks.

Además, según el Comité, “no se han abierto ni se abrirán ni se contarán boletas de voto por correo o en ausencia hasta el día de las elecciones el 5 de noviembre”.

Por su parte, distintos organismos gubernamentales de los Estados Unidos denunciaron que el video viral forma parte de una operación de desinformación producida por Rusia.

En una declaración conjunta firmada por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA), aseguran que “los actores rusos fabricaron y amplificaron un video reciente que mostraba falsamente a un individuo rompiendo papeletas electorales en Pensilvania, a juzgar por la información disponible y las actividades anteriores de otros actores influyentes rusos, incluidos videos y otras actividades de desinformación”.

Las autoridades afirmaron que “esta actividad rusa es parte de un esfuerzo más amplio de Moscú para plantear preguntas infundadas sobre la integridad de las elecciones estadounidenses y avivar las divisiones entre los estadounidenses”.

La desinformación también fue desmentida por los sitios de verificación de datos Animal Político, AFP Factual, EFE Verifica y VOA Verifica.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 02/11/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *