Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, esta foto de una casa que permanece intacta tras el fuego no fue tomada en California en enero de 2025: es del incendio que afectó a Hawai en 2023

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • A raíz de los incendios forestales en las afueras de Los Ángeles, Estados Unidos, comenzó a circular en redes sociales una imagen donde se puede ver una casa levantada rodeada de otras viviendas quemadas. “Milagro en Los Ángeles: La casa de un cristiano permanece intacta tras un incendio devastador”, señala el texto que acompaña a la foto. Esto es falso.
  • A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado verificó que la foto no es actual ni fue tomada en Los Ángeles.  La foto fue sacada en agosto de 2023, tras los incendios que afectaron Hawái.
  • Además, según sus dueños, la casa no se vio afectada por los incendios de 2023 de Hawái por una remodelación que hicieron y que probablemente ayudó a contener el fuego

A raíz de los incendios forestales de enero de 2025 en las afueras de Los Ángeles, Estados Unidos, comenzó a circular en redes sociales una imagen donde se puede ver una casa levantada rodeada de otras viviendas quemadas. “Milagro en Los Ángeles: La casa de un cristiano permanece intacta tras un incendio devastador”, señala el texto que acompaña a la foto. 

Y agrega: “En medio de un devastador incendio en Los Ángeles, California, una historia de fe y protección divina ha capturado la atención de la comunidad mundial. Mientras las llamas consumían las casas vecinas, una vivienda permaneció milagrosamente intacta. El propietario, un cristiano devoto, atribuye la preservación de su hogar a la protección de Dios”. 

Sin embargo, esto es falso. La casa que aparece en la imagen no queda en Los Ángeles, sino que la foto fue tomada durante los incendios forestales que afectaron a  Hawai en 2023. Además, según el dueño de la casa, su hogar no se vio afectado por las llamas por una remodelación que hizo el año anterior. 

La imagen circuló en Facebook y además llegó en reiteradas ocasiones al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

La foto no es actual ni fue tomada en Los Ángeles

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado verificó que la foto no fue tomada recientemente en Los Ángeles luego de los incendios forestales, sino que fue sacada en agosto de 2023, tras los incendios en Hawai

La casa está ubicada en la calle Front en la ciudad de Lahaina, en la isla Maui, en Hawái. Según comunicó en su momento la agencia Reuters, los dueños de la propiedad, Trip y Dora Millikin, compraron la casa en 2021. Completaron un proyecto de restauración en la casa en 2022, que incluyó reemplazar cinco capas de asfalto en el techo con metal, eliminar toda la vegetación a nivel del suelo y agregar un amortiguador de piedra.

Cuando se le preguntó qué pensaba que había salvado su casa de los incendios forestales de 2023 en Hawái, Trip dijo que pensaba que fueron estos cambios y la buena suerte los que ayudaron a salvar su propiedad. Es decir, a diferencia de lo que circula viralmente, no está relacionado a la religión de sus dueños. 

Esta desinformación no fue la única que circuló tras los incendios en Los Ángeles. En esta nota, te contamos qué otras desinformaciones circularon sobre el tema.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *