Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, esta imagen de Javier Milei besando la bandera de los Estados Unidos no es real: fue creada con inteligencia artificial

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales una supuesta imagen que muestra al presidente Javier Milei besando la bandera estadounidense frente a Donald Trump. Pero es falsa.
  • La foto fue creada con Grox, la inteligencia artificial de X. Además, presenta inconsistencias, como dedos desproporcionados y las estrellas de la bandera estadounidense cortadas.
  • La imagen circula en el contexto de asunción de Trump como 47º presidente de los Estados Unidos y el viaje de Milei a Washington para participar de la ceremonia.

Circula en redes sociales una supuesta imagen del presidente Javier Milei besando la bandera de los Estados Unidos, frente a la mirada del nuevo mandatario de ese país, Donald Trump (Partido Republicano). La foto se viralizó un día antes de la asunción del 47º presidente de los Estados Unidos, acto en el que estuvo como invitado Milei.

Pero es falsa: fue generada con inteligencia artificial. Así lo demuestra la marca de agua de Grok, una herramienta gratuita de X para generar imágenes con IA, que tiene la foto y las diferentes inconsistencias que presenta.

La imagen circuló como si fuera real en X, Threads e Instagram con más de 80 mil visualizaciones.

Una imagen hecha con Grok, la inteligencia artificial de X

A través de una búsqueda inversa, se encontró que el posteo más antiguo que circula es del 14 de enero último y, en su margen inferior derecho, tiene una marca de agua de Grok, una herramienta para crear imágenes con inteligencia artificial gratuita en X.

Además, al hacer imágenes y videos, la inteligencia artificial todavía conserva algunos errores que podemos detectar. En la foto se ven inconsistencias que permiten corroborar que fue hecha con inteligencia artificial. Por ejemplo, el tamaño del dedo índice de Milei es desproporcionado al resto de la mano.

Por otro lado, una de las estrellas de la bandera estadounidense está cortada por la mitad, y hay una irregularidad en la oreja de Milei.

Las inconsistencias de la imagen, propias de la inteligencia artificial.

La imagen tampoco podría ser actual: en la imagen viral, el pelo del Presidente argentino está corto, diferente al que tiene en la actualidad.

Por último, no hay registros en Google de que la foto haya sido tomada por una agencia o medio reconocido.

La imagen también fue verificada por AFP Factual.

Temas

Recursos utilizados

  • Parte de este texto fue escrito por Chequeado con asistencia de herramientas de inteligencia artificial (IA) y supervisión de nuestros editores.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *