No, este dron no se utiliza para provocar incendios sino para evitar la propagación de los mismos
- Circula en redes sociales un video que muestra un dron que sueltan esferas que prenden fuego pequeñas zonas de pastizales. La publicación sostiene que estos drones “son los que se usaron para incendiar el Amazonas, entre otros territorios del planeta”.
- Sin embargo, esto es falso ya que los dispositivos son utilizados por los bomberos para crear un contrafuego. Es decir, quemar de forma segura una franja del terreno para evitar que se expanda el incendio que se intenta controlar.
- El Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos explica en su página web los diferentes usos de los drones para controlar los incendios.
Circula en redes sociales un video que supuestamente muestra “drones para provocar incendios”. En la secuencia se ve a un dron cargado con esferas que se arrojan desde el aire a un terreno y que producen una llama al entrar en contacto con el suelo.
Según el relato que acompaña las imágenes, estos dispositivos son “para quemar grandes extensiones de tierras” y “en un solo vuelo puede quemar hasta 75 acres de tierra de bosque”. Y agrega: “[Los globalistas] están incendiando todo. Así están incendiando el Amazonas, así incendiaron Australia, así han provocado los fuegos en España, Francia y Portugal”.
Sin embargo, esto es falso ya que la función del dron es evitar la propagación de incendios, no provocarlos como asegura el video viral.
La publicación en Facebook fue compartida más de 10 mil veces, según los datos de la propia red social.
Un dron que funciona como “contrafuego”
Una búsqueda en YouTube de los términos “dron”, “esferas”, y “fuego”, arroja como resultado un primer video titulado: “El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos agrega drones de extinción de incendios con “huevos de dragón” a su arsenal de incendios forestales”.
El mismo da cuenta del uso de los drones de la empresa “Drone Amplified”. Allí, la empresa explica que estos son utilizados por los bomberos para lograr una mayor eficiencia, velocidad y seguridad en provocar incendios controlados que funcionan como cortafuegos en un incendio forestal.
Un contrafuego es una franja ancha de terreno que se quema y deja sin vegetación en un bosque o campo de cultivo para impedir que se propague el fuego en caso de incendio.
El cofundador de la empresa Drones Amplified, Carrick Detweiler, explicó en una entrevista para CNN en noviembre de 2022, que las esferas con las que cargan estos drones son llamadas “huevos de dragón”, e inician el fuego a través de una reacción química, en el sitio donde caen.
Detweiler también detalla que “se trata de una quema de muy baja intensidad que quema las hojas secas y los palos que causarían grandes incendios forestales cuando se sequen después en el verano”.
La página web del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos da cuenta en un artículo de los diferentes usos de los drones para combatir los incendios forestales.
Por lo tanto, contrariamente a lo que indica el video desinformante, estos drones funcionan para evitar la propagación de incendios y no para la provocación de los mismos.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias