Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este video donde se ve un error de una máquina de votación en Kentucky no es prueba de fraude en las elecciones de Estados Unidos 2024

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En redes sociales circula un video que supuestamente muestra un fraude electoral en Kentucky, Estados Unidos, donde una máquina de votación no permitiría elegir a Donald Trump (Partido Republicano) y seleccionaría a Kamala Harris (Partido Demócrata).
  • Esto es falso. El problema con este dispositivo de votación no es prueba de un supuesto fraude electoral. Funcionarios de Kentucky, incluyendo al secretario del condado de Laurel, Tony Brown, del Partido Republicano, confirmaron que el votante pudo emitir su voto por el candidato de su elección y la máquina fue retirada preventivamente.
  • Más de 1.700 personas votaron correctamente ese día sin reportar problemas. La Junta Electoral y el fiscal general Russell Coleman confirmaron que las elecciones son seguras.

El próximo 5 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Donald Trump por el Partido Republicano y Kamala Harris por el Partido Demócrata son los 2 candidatos a la Casa Blanca. En este contexto, se viralizó en redes sociales un video que muestra un supuesto caso de fraude electoral en Kentucky, Estados Unidos. 

En la filmación, un votante parece tener dificultades con una máquina de votación al intentar seleccionar a Donald Trump. “FRAUDE EN EEUU: Máquina de votación en Kentucky no permite elegir a Trump, en su lugar al apretar a Trump selecciona a Kamala Harris” (sic), señala el texto que acompaña al video. 

Sin embargo, esto es falso. El problema con este dispositivo de votación no es prueba de un supuesto fraude electoral. Funcionarios de Kentucky, incluyendo al secretario del condado de Laurel, Tony Brown, del Partido Republicano, confirmaron que el votante pudo emitir su voto por el candidato de su elección y la máquina fue retirada preventivamente.

El problema con el dispositivo de votación fue un incidente aislado. Más de 1.700 personas votaron correctamente ese día sin reportar problemas. La Junta Electoral y el fiscal general Russell Coleman confirmaron que las elecciones “son seguras”. 

La desinformación tuvo más de 16 mil “Me gusta” en X y fue compartida por el usuario de X @ElTrumpista, uno de los tuiteros favoritos del presidente Javier Milei, con los que construye su discurso.

Por qué el video que circula no es evidencia de fraude electoral

En un posteo en Facebook, Brown contó que el pasado jueves 31 de octubre un votante de Kentucky informó que uno de los dispositivos táctiles para marcar a su candidato a presidente no funcionaba correctamente.

Ante la denuncia, se revisó la máquina y, como medida de precaución, se decidió retirarla temporalmente. Una de las conjeturas de Brown fue que el problema con el dispositivo de tuvo que ver con el lugar donde el votante tocaba en la pantalla táctil(una zona entre las casillas y no al centro de la casilla con el nombre del candidato).

En el video viral, el votante presiona su dedo en el borde estrecho en el lado izquierdo entre las casillas, “lo que a veces puede hacer que se resalte una casilla de texto adyacente en lugar de su elección”, dijo James Young, ex director de Elecciones del Condado de Jefferson, Kentucky, en X.

La Junta Estatal de Elecciones de Kentucky afirmó en un comunicado que más de 1.700 personas del condado emitieron sus votos correctamente el 31 de octubre y que no hubo otras denuncias sobre malos funcionamientos de la máquina. 

Lara Trump, integrante del Comité Nacional Republicano, confirmó en un posteo en X que los funcionarios electorales separaron la máquina vista en el video y no encontraron ningún error después de realizar pruebas. Y agregó que los funcionarios electorales “confirmaron que los votantes pudieron emitir sus votos correctamente”.

El fiscal general de Kentucky, Russell Coleman, dijo que el Departamento de Investigaciones Criminales del estado investigó la denuncia y recomendó que se cambiara la máquina. Reafirmó que las elecciones de Kentucky son seguras y dijo que “cualquier problema potencial se abordará rápidamente”.

Por último, Brown explicó que “la máquina confirma con cada votante que esté satisfecho con sus elecciones 2 veces antes de imprimir la boleta. Una vez que recibe su boleta de vuelta del dispositivo de marcado de boletas, puede revisar sus elecciones nuevamente antes de colocarla en el escáner. Si cometió un error, puede anular esa boleta y recibir otra; la ley de Kentucky permite solo 2 boletas anuladas. Una vez que esté satisfecho con su boleta, puede colocarla en el escáner, que verifica que ha sido contada”.

¿Cuáles son las desinformaciones electorales más comunes?

De acuerdo con la guía práctica “¿Cómo cubrir las noticias sobre elecciones sin promover la desinformación?”, realizada por Chequeado con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de Unesco, las desinformaciones electorales se pueden agrupar en 4 tipos generales: las que refieren a denuncias de fraude; las que refieren a personas no habilitadas que supuestamente votan; las que refieren al proceso mismo de votación; y las falsas declaraciones o falsas propagandas de los candidatos.

Las que se refieren a denuncias de fraude suelen ser de las que más circulan en las elecciones. Intentan probar un fraude organizado y arreglado por las autoridades nacionales, locales y/o electorales, como por ejemplo fotos de supuestas urnas con fajas rotas o capturas de telegramas o actas de escrutinio con errores que dicen probar un fraude

Algunas de estas desinformaciones señalan irregularidades del proceso electoral, pero dentro de una instancia que involucra a millones de personas es habitual que ocurran ciertos errores. 

“Típicamente, las irregularidades involuntarias no favorecen sistemáticamente a ningún partido, mientras que las intencionales suelen sesgar los resultados a favor de alguna agrupación. Sin embargo, existen mecanismos para analizar la transparencia de una elección y determinar si esas irregularidades son errores o manipulaciones intencionales. Un error durante las elecciones no es prueba de fraude”, indica la guía práctica mencionada.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 02/11/2024

Temas

Recursos utilizados

  • Parte de este texto fue escrito por Chequeado con asistencia de herramientas de inteligencia artificial (IA) y supervisión de nuestros editores.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *