No, este video que muestra “un misil desviado de Hamas” estrellándose en un hospital de Gaza no es actual, sino de 2022
- El pasado 17 de octubre se produjo un bombardeo sobre el Hospital Bautista Al-Ahli en la Franja de Gaza que, según informó la ONU, habría provocado la muerte de aproximadamente 500 personas.
- A raíz de este hecho comenzó a circular en Facebook un video donde se ve un misil lanzado hacia el cielo que luego impacta cerca de donde fue tirado y se señala que este video pertenece al hecho del 17 de octubre de 2023. Pero esto es falso.
- Las imágenes no son actuales: circulan desde agosto de 2022, en el contexto de los bombardeos entre Israel y el grupo militante Jihad Islámico que resultaron con la muerte de varios palestinos.
El pasado martes 17 de octubre se produjo un bombardeo sobre el Hospital Bautista Al-Ahli en la Franja de Gaza que, según informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), habría provocado la muerte de más de 500 personas.
A raíz de este hecho comenzó a circular en Facebook un video con el siguiente texto: “Que el mundo sepa que el misil que cayó en el hospital de Gaza fue lanzado por Hamas hacia Israel, se desvió e impactó en el hospital. Como siempre el mundo acusa a Israel” (sic). En el video se ve cómo un misil es lanzado hacia el cielo e impacta cerca de donde ha sido tirado.
Pero el video está sacado de contexto: las imágenes circulan desde agosto de 2022, en el contexto de los bombardeos que resultaron con la muerte de varios palestinos.
El video no es actual; circula desde de agosto de 2022
Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas lleva a una publicación en Facebook de Oren Hazan, un político israelí, en la que se observa el video viral donde un cohete lanzado al cielo se desvía para impactar cerca de donde ha sido tirado.
En el posteo de Facebook, Hazan señaló, sobre el hecho de unos niños asesinados en Gaza, que se trató de “una falla técnica de un cohete lanzado hacia Israel y devuelto a la cabeza de los terroristas y sus alrededores”. El video fue publicado el 6 de agosto de 2022, hace 14 meses. Es decir, circula desde ese momento.
Ninguna fuente independiente fue capaz de verificar la autoría, aseguró el sitio de fact-checking español Newtral.
Según reportó Reuters, ese mismo día se reportaron disparos de cohetes de la Yihad Islámica Palestina -un movimiento yihadista considerado terrorista por algunos países como los Estados Unidos- contra Israel y ataques aéreos israelíes contra Gaza, que dejaron al menos 6 personas palestinas fallecidas, entre ellas 4 niños en un enfrentamiento transfronterizo. Hamas culpó a Israel del ataque a un campo de refugiados de Jabaliya que habría provocado la muerte de los niños, pero las defensas israelíes afirmaron que la explosión fue causada por un cohete de la Yihad Islámica que se había desviado.
Además, en ese artículo Reuters afirmó que estaba circulando un video “que parecía mostrar el lanzamiento de un cohete desde Gaza por la noche y su desvío inmediato hacia una zona urbanizada”, coincidiendo con las características del video viral actual. De todos modos, la agencia no pudo verificar la grabación.
Hasta el momento, se desconoce quién provocó el ataque al hospital de Gaza del 17 de octubre último. Palestina señaló al estado israelí, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que el centro sanitario habría sido dañado “como resultado de un lanzamiento fallido” por parte de la Yihad Islámica Palestina.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 24/10/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias