No, la boxeadora Imane Khelif no fue suspendida por la Organización Mundial del Boxeo ni perdió sus medallas
- Circula en Tik Tok una placa que asegura que la boxeadora argelina Imane Khelif supuestamente fue suspendida por la Organización Mundial del Boxeo.
- Sin embargo, esto es falso. La misma organización desmintió la publicación y el Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que no le retiró sus medallas. Además, hay claros indicios de que la imagen que acompaña el posteo fue creada con inteligencia artificial.
- Imane Khelif ya había sido objeto de desinformaciones. Durante los Juegos Olímpicos 2024 circularon en redes sociales posteos que aseguraban que la boxeadora había sacado ventaja deportiva porque se trataba de una “mujer trans”. Esto es falso, como verificó Chequeado.
Circula en Tik Tok una placa sobre la boxeadora argelina Imane Khelif que dice lo siguiente: “Por fin se tomó la decisión: ¡los Juegos Olímpicos de la Vergüenza! Argelia de luto… El boxeador argelino )sic) recibe suspensión de por vida después de que la organización mundial del boxeo lo declarara hombre. Pierde todas sus medallas y su premio de 25 millones de dólares”.
Sin embargo, esto es falso. La Organización Mundial del Boxeo (WBO, por sus siglas en inglés) desmintió en un comunicado la información. Además, no hay registros de que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya dicho esa afirmación.
Además, hay claros indicios de que la imagen que acompaña el posteo fue creada con inteligencia artificial.
La placa tuvo más de 9 mil “Me gusta” y fue compartida más de 800 veces. La desinformación ya fue desmentida por Univisión y EFE Verifica.
La propia Organización Mundial del Boxeo desmintió la desinformación
En un comunicado, la Organización Mundial del Boxeo desmintió la desinformación: “El informe que afirma que la WBO ha prohibido a Khelif es obviamente falso. No hemos tenido ninguna comunicación con Khelif. La felicitamos y le deseamos suerte en todos sus proyectos futuros”, explicaron en su página web.
Por otra parte, no hay registros de publicaciones por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) al respecto (ver acá y acá).
Además, hay claros indicios de que la imagen que acompaña los posteos fue generada con inteligencia artificial y no es una fotografía real. Los textos en los avisos al fondo son inteligibles, la piel del torso luce muy tersa y los hombres que aparecen en segundo plano tienen el rostro y las manos deformes.
Finalmente, una búsqueda avanzada arroja que la publicación más antigua de esta imagen es del 24 de agosto y es de un perfil en X identificado con el nombre de usuario @MidJourneyPorn. Se trata de una cuenta que difunde contenidos gráficos a partir de programas de inteligencia artificial.
Imane Khelif ya había sido objeto de desinformaciones. Durante los Juegos Olímpicos 2024 circularon en redes sociales posteos que aseguraban que la boxeadora argelina había sacado ventaja deportiva porque se trata de una “mujer trans”. Esto es falso. No hay evidencia de que Khelif sea transexual, como contó Chequeado en esta nota.
De hecho, el COI publicó un comunicado que afirmaba que los atletas que participaban de los Juegos Olímpicos de 2024 “cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición”.
Cabe mencionar, además, que los atletas que ganan los Juegos Olímpicos no reciben premios económicos más allá de las medallas o diplomas, por lo que tampoco sería cierto que ganó US$ 25 millones.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 14/10/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias