Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la persona de la foto no se llama Mark Violets ni está implicada en el intento de magnicidio contra Donald Trump

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en X y en Facebook una publicación que asegura que el tirador que intentó asesinar al ex presidente se llama Mark Violets y que es parte de Antifa, un movimiento político de extrema izquierda.
  • Esto es falso. La foto es de otra persona llamada Marco Violi, un periodista italiano que desmintió desde su cuenta de Instagram estar implicado.
  • El FBI, además, identificó a la persona implicada en el intento de magnicidio como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años oriundo de Bethel Park.

Circula en X y en Facebook una publicación acerca del intento de magnicidio contra el ex presidente y candidato republicano Donald Trump que afirma lo siguiente: “El tirador que intentó asesinar a Trump es Mark Violets. El individuo es un autoproclamado comunista, y parte de ‘Antifa’, movimiento criminal de izquierda con presencia en todo el mundo. Previo al ataque subió un video a YouTube, afirmando que atacaría al ex presidente”.

Sin embargo, esto es falso. La persona que aparece en la imagen no se llama Mark Violets sino Marco Violi. Él es un periodista italiano que desmintió desde su propia cuenta de Instagram estar implicado con el intento de magnicidio. 

Además, su nombre tampoco coincide con el que dio a conocer la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) al respecto.

La publicación había sido difundida desde la cuenta “@WallStreetSilv”. En la Argentina, fue replicada por usuarios como “@ElTrumpista”, que fue compartida más de 5 mil veces y tuvo más de 15 mil “Me gusta”. La desinformación también circuló en Facebook.


Por qué se trata de una desinformación

Al realizar una búsqueda inversa del rostro de la imagen publicada en X, se puede comprobar que la misma corresponde al periodista italiano llamado Marco Violi. Esta persona desde su cuenta de Instagram negó estar implicado en el caso, y aseguró que fue víctima de una suplantación de identidad. 

Violi también aseguró que denunciará a los usuarios que promovieron la desinformación.

De acuerdo con el medio italiano Corriere de la Sera, la desinformación fue creada desde la cuenta “@Moussolinho”. Además, según el medio, el periodista ya había sido víctima de otras desinformaciones por parte del mismo usuario.

Por otra parte, en el comunicado oficial que publicó el FBI, se menciona que la persona implicada en el intento de asesinato del ex presidente se llama Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años oriundo de Bethel Park, un municipio ubicado en el estado de Pensilvania, en los Estados Unidos. Es decir que en la información oficial no se habla de Marco Violi ni tampoco de ningún “Mark Violets”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 14/07/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *