No, los ataques cardíacos no ocurren con mayor frecuencia en la ducha
- Los científicos aseguran que no existen evidencias de que, si una persona comienza mojándose la cabeza al ducharse, tiene mayor riesgo de sufrir un infarto.
- En este sentido, los expertos sugieren mantener un peso adecuado, realizar actividad física, controlar el estrés y no ingerir alcohol ni fumar, pero no brindan una recomendación específica sobre cómo ducharse para no tener un ataque cardíaco.
- Por todo esto, es falsa una cadena de Facebook donde se indica que una persona “no debe empezar a ducharse por la cabeza y el cabello” porque esto “eventualmente” puede causar un infarto.
Una cadena de Facebook asegura que las personas no deben ducharse comenzando por mojarse la cabeza y el cabello porque esto “eventualmente” puede provocar un ataque cardíaco.
“Al hacer esta Secuencia incorrecta (es decir, comenzar por la cabeza), la sangre Aumenta su velocidad para llegar más rápidamente a la cabeza ? para Compensar la diferencia de temperatura ? lo que Eventualmente puede causar Roturas de Vasos , Capilares , Arterias y por consiguiente un Infarto ? o Caídas ?♂” (sic), se lee en el posteo.
El contenido viral -que fue compartido en Facebook más de 23 mil veces– es falso ya que no existen evidencias científicas que avalen esta afirmación.
Científicos japoneses realizaron una investigación donde analizaron las características de los accidentes cardiovasculares que ocurrieron en el baño. La conclusión fue que, de los 1939 pacientes que habían sufrido estos episodios, sólo a 78 les había sucedido mientras estaban en el baño y, de ese total, a una minoría durante la ducha.
En base a eso, el estudio estableció que, pese a que puede existir un “pequeño riesgo”, no se puede establecer una relación causa-efecto entre tomar un baño y sufrir un accidente cerebrovascular.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la web de la Asociación Americana del Corazón y Medline Plus, el sitio de salud de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, recomiendan para reducir el riesgo de sufrir un infarto, ya sea en la ducha como en cualquier otro lugar y situación: limitar el sobrepeso, controlar el estrés, mantenerse activo o no fumar ni beber alcohol. Sin embargo, no brindan una sugerencia particular sobre cómo ducharse.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias