Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no existe un continente oculto en el Polo Norte

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video que sostiene que a partir de un error técnico de Google Earth es posible “descubrir” un continente oculto, donde en realidad debería haber agua.
  • Sin embargo, esto es falso, ya que está comprobado que el Polo Norte está en medio del Océano Ártico, sobre aguas generalmente cubiertas por hielo, pero no continentales.
  • Además, el video viral hace referencia a la primera representación cartográfica del Ártico en 1569, con múltiples referencias míticas posteriormente desmentidas.

Circula en Facebook un video que sugiere que a partir de un error técnico de Google Earth es posible observar que en realidad en los alrededores del Polo Norte hay un continente oculto, tal como lo mostraban los primeros mapas que se realizaron sobre ese territorio, pero que ahora está “censurado” por los científicos. El video está acompañado de un texto que indica: “Siempre nos han mentido”. Sin embargo, esto es falso.

El video en Facebook recibió más de 1,5 millones de reproducciones y fue compartido más de 6 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

¿Qué hay en el Polo Norte?

El Polo Norte se encuentra en medio del Océano Ártico, sobre aguas generalmente cubiertas de hielo, por lo que no existe un continente, tal como expresa el video viral. El hielo tiene un espesor de dos a tres metros y la profundidad del océano en el Polo Norte es de más de 4.000 metros.

Las imágenes satelitales de esa zona fueron capturadas por el Servicio Nacional de Información, Datos y Satélites Ambientales de Estados Unidos y son similares a los fragmentos “filtrados” en el video desinformante, donde se observan áreas de hielos o nubes sobre el Océano Ártico.

Incluso, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) publica una serie en la que da cuenta de la evolución del hielo que cubre el océano y que marca una tendencia de la caída del mínimo de superficie cubierta desde que comenzó su medición en 1979, lo que confirma la inexistencia de un continente.

El territorio canadiense de Nunavut es el que se encuentra más cerca del Polo Norte. Groenlandia, la isla más grande del mundo y un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, también está cerca del polo.

El primer mapa del Ártico

El mapa con el que se comparan las imágenes actuales de Google Earth en el video viral corresponden a la carta de navegación publicada por el cosmógrafo Gerardus Mercator en 1569, quien ​​fue el autor de la primera representación conocida del Ártico.

En él se reflejan los descubrimientos que habían tenido lugar desde 1569, y que Mercator plasmó junto con la información mítica de las regiones septentrionales que posteriormente fueron desmentidas.

Esta geografía fantástica que Mercator incluyó en su mapa incluye una carta que escribió en 1577 al astrónomo y astrólogo inglés John Dee: “Justo en medio de los cuatro continentes [cuatro grandes islas] hay un remolino, en el que se vuelcan los cuatro mares que dividen el Norte. Y el agua ruge a su alrededor y desciende al interior de la Tierra, como si se colara por un embudo”.

En el centro del remolino, a 90º de latitud norte, se encuentra una “roca negra y altísima”. Pero esa roca no era magnética, como creían muchos: Mercator afirma que “justo debajo del Polo yace una roca desnuda en medio del mar” y “compuesta en su totalidad por piedra magnética”, lo que es un intento de explicar la declinación magnética de las brújulas cuyas agujas imantadas apuntaban a un norte que variaba. 

El error de Google Earth

Google Earth es un programa informático que genera una representación 3D de la Tierra basándose principalmente en imágenes de satélite. Las imágenes satelitales y aéreas son tomadas por cámaras en satélites y aeronaves, que recopilan cada imagen en una fecha y hora específicas.

Google explica que las imágenes se combinan en un mosaico de imágenes tomadas durante varios días o meses. Estas imágenes se muestran como una sola imagen y la fecha puede cambiar a medida que se mueve el cursor por el mapa.

En el video viral, el error que se destaca ocurre justo sobre el Meridiano de Greenwich, por lo que se entiende que se trata de un error de la superposición de estas imágenes satelitales al momento de confeccionar el globo tridimensional de la Tierra.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 21/05/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *