Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no hay pruebas de que inmigrantes “ilegales” se hayan comido perros o gatos en Ohio, Estados Unidos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan posteos que aseguran que en los Estados Unidos las personas inmigrantes de Haití que están en situación irregular “se están comiendo a las mascotas de sus vecinos”.
  • Pero no hay pruebas de que esto sea cierto. La narrativa desinformante surge de un video sobre la detención de una supuesta “mujer haitana” en Springfield por supuestamente comerse un gato.
  • La División de la Policía de Springfield señaló el lunes 9 de septiembre que hasta la fecha no había recibido reportes creíbles de esas afirmaciones. Tampoco hay pruebas de que esté sucediendo en otra ciudad de ese país.

Circulan en redes sociales posteos que aseguran que en los Estados Unidos las personas inmigrantes de Haití que están en situación irregular “se están comiendo a las mascotas de sus vecinos”. 

Esto también fue mencionado por el candidato y ex presidente estadounidense, Donald Trump, en el debate presidencial del 10 de septiembre con la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.

Pero no hay pruebas de que esto sea cierto. La narrativa desinformante surge de un video viral de la detención de una mujer supuestamente “haitana” en Springfield por presuntamente comerse un gato. Sin embargo, la mujer detenida no es una inmigrante haitana, sino una ciudadana estadounidense registrada como votante en Ohio.

Además, la División de la Policía de Springfield señaló el lunes 9 de septiembre que no hasta la fecha no había recibido reportes creíbles de esas afirmaciones. Tampoco hay pruebas de que esté sucediendo en otra ciudad de ese país.

La narrativa desinformante dice que las personas inmigrantes haitianas se están comiendo a las mascotas de sus vecinos

Decenas de tuits señalan que en Springfield (Ohio), Estados Unidos, personas inmigrantes procedentes de Haití y que están en situación irregular en ese país están cazando y comiéndose gatos domésticos de vecinos de la ciudad. Las publicaciones incluyen un vídeo que se está usando para fomentar esa narrativa desinformadora.

En el vídeo se puede ver la detención de una mujer en los Estados Unidos por supuestamente matar y comerse un gato. El vídeo es real. Pero ni es una mujer inmigrante en situación irregular ni es haitiana. La detenida es Allexis Telia Ferrell, una ciudadana estadounidense, y los hechos se produjeron en Canton, otra localidad del Estado de Ohio, no en Springfield.

Los contenidos fueron difundidos por cuentas como la de Elon Musk o la del senador republicano candidato a vicepresidente por Trump, J. D. Vance

“Al parecer se están comiendo a los gatos de la gente”. Con mensajes como estos el dueño de Twitter (ahora X) Elon Musk, ha difundido esta narrativa a través de una respuesta a un contenido desinformador. También lo ha hecho a través de la republicación de un tuit en el que se menciona que unos “20.000 haitianos” se están comiendo las mascotas de la gente.  Una de las fórmulas habituales con las que Musk difunde desinformación es a través de respuestas y menciones a otros contenidos.

La narrativa también la compartió el senador republicano J. D. Vance, candidato a vicepresidente de Estados Unidos con Donald Trump. Tras mencionar la “cuestión de los inmigrantes ilegales haitianos” en Springfield, indica que unos supuestos “informes muestran que algunas personas han visto a sus mascotas secuestradas y devoradas por personas que no deberían estar en este país”.

La Policía de Springfield (Ohio) negó los hechos e indica que no tiene información para respaldar esas afirmaciones

Según recoge la NBC, la Policía de Springfield (Ohio) indicó que no tenían ningún tipo de información que respaldara la narrativa de que los inmigrantes haitianos se están comiendo los gatos domésticos en Springfield. En declaraciones al periódico local Springfield Sun, el cuerpo también indicó que no era algo que estuviese en su “radar” en este momento.

El uso de memes es un elemento que ha servido para difundir esta narrativa desinformadora que ataca a los inmigrantes de Haití en los Estados Unidos

El senador republicano Ted Cruz compartió un meme con una imagen de unos gatos donde se puede leer el mensaje “por favor voten por Trump para que los inmigrantes haitianos no nos coman”.

Elon Musk también compartió memes en su perfil de X. “Ohio ahora mismo”, se puede leer en una de las publicaciones donde aparece un fotograma de los Simpson con Bart y Lisa enterrando a una de sus mascotas.

Además de memes, también se han compartido en X imágenes falsas creadas aparentemente con Inteligencia artificial (IA) de Donald Trump abrazando mascotas o rescatándolas de personas racializadas.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 11/09/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *