Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, pinchar los dedos de las manos con una aguja no salvará la vida de una persona que sufre un ACV

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un video en Facebook donde una mujer afirma que “con solo una aguja” puedes salvarle la vida a alguien que está sufriendo un accidente cerebrovascular (ACV). Esto es falso: se trata de una desinformación que circula desde al menos 2003.
  • Si alguien está sufriendo un ACV es necesario llamar inmediatamente al número de emergencias médicas (911 o 107 en el caso de Ciudad de Buenos Aires).
  • En diálogo con PolitiFact, dos médicos especializados en acupuntura neurológica dijeron que esto puede ayudar a la recuperación, pero no durante una emergencia.

Circula en Facebook un video donde una mujer afirma que “con solo una aguja” puedes salvarle la vida a alguien que está sufriendo un derrame cerebral. El video fue publicado el 19 de noviembre de 2024 y hasta la fecha de publicación de esta nota cuenta con más de 3,2 millones de visualizaciones.

“Una aguja puede salvar la vida de un paciente en dado caso que vaya sufrir un derrame cerebral”, afirma la narradora del video, diciendo que el consejo viene de un profesor chino, aunque no especifica el nombre del doctor.

La mujer dice que “se requiere tranquilidad y primeros auxilios de emergencia”, y da la impresión de que el uso de una aguja será la solución en cualquier caso. Ella explica que se debe esterilizar la aguja y después usarla para pinchar los dedos y las orejas de una persona sufriendo un derrame. También dice que esto puede salvarle la vida a esa persona: “Verás que la persona regresa a la vida”, dice.

Pero esto es falso. Este método no está probado científicamente y puede retrasar que la persona reciba atención médica de urgencia. Un video idéntico publicado desde otra cuenta en Facebook ya había sido desmentido por Chequeado en 2021.

Por qué es una desinformación

Esta afirmación circula desde al menos 2003, según explican Maldita y Chequeado, medios cofundadores de Facthequeado, que también la han desmentido en julio de 2018 y agosto de 2021, respectivamente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que cada 40 segundos alguien sufre un derrame cerebral en los Estados Unidos.

Un accidente cerebrovascular (ACV) una interrupción repentina del flujo de sangre al cerebro que puede ser mortal o dejar a la víctima con serias discapacidades. Hay 2 tipos de derrames, los isquémicos y los hemorrágicos, que son los más destructivos.

Los CDC indican que las señales para detectar si una persona está sufriendo un derrame cerebral son:

  • Adormecimiento repentino o debilidad de la cara, brazos o piernas, especialmente de un lado del cuerpo;
  • Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender la comunicación oral;
  • Problemas repentinos para ver, caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; y
  • Dolor de cabeza intenso repentino sin causa conocida.

La narradora del video dice que es importante no mover a la víctima porque “si mueves al paciente los capilares se revientan y puedes causar un sangrado al cerebro”.

Pero Thomas Hodge, doctor experto en medicina oriental y acupuntura, explicó a PolitiFact que el sangrado se produce sólo en caso de sufrir un derrame hemorrágico. Hodge añade que “es imposible saber si el ictus es isquémico (cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se bloquea por un coágulo de sangre) o hemorrágico sin una imagen del cerebro”.

Los CDC advierten que lo que se debe hacer si alguien está sufriendo un derrame cerebral es llamar al número de emergencias de inmediato. “El tratamiento rápido puede reducir el daño cerebral que puede provocar el accidente cerebrovascular”, informan en su página web.

Hodge también dijo que “dedicar tiempo a sangrar las puntas de los dedos y esperar unos minutos es un valioso tiempo perdido antes de llamar al 911”.

El médico dijo que pinchar la punta de los dedos para la pérdida de conciencia es una práctica que viene de tradiciones ancestrales, pero que no tiene que ver con salvar a alguien que está teniendo un derrame cerebral. “Queremos ayudar a la gente, no hacerles daño difundiendo información pobre, equivocada y peligrosa como este video”, precisó.

La acupuntura “puede actuar en la recuperación para que los efectos del derrame no empeoren”, dijo Jason Hao, experto en acupuntura neurológica con 40 años de experiencia.  Pero “no en el momento en que está pasando”.

William Alexander, director de Comunicaciones del Departamento de Neurología de la Universidad de Duke, dijo a Politifact que los médicos deben administrar un fármaco con una aguja cuanto antes, idealmente menos de una hora después de sufrir un derrame. Lo efectivo de ese tratamiento no es la aguja sino la medicación, agregó.

Además, afirmó que “no, una aguja de coser no serviría para el procedimiento”.

En síntesis, un video en Facebook dice que “una aguja puede salvar la vida de un paciente en caso de que vaya a sufrir un derrame cerebral”.

Los profesionales en cuidado médico y los CDC no recomiendan esto. En el momento de emergencia, lo adecuado es llamar al número de emergencias para recibir atención médica urgente. Por eso, calificamos la publicación como falsa.

 

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con PolitiFact. Sumate y verificá los contenidos que recibís enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Temas

Comentarios

  • Karina M.Q28 de noviembre de 2024 a las 4:00 pmHola, lo publiqué en interno para mí, yo no publiqué originalmente esa informacion, otra cosa es que me la quede para ver si me servía ya que sufro de dolores de cabeza. Es culpa de ustedes que dejan a los reales autores,publicar sin antes verificar.
  • Wilber Salomón Rodríguez y28 de noviembre de 2024 a las 4:07 pmYo no lo sabía creía que era una buena información
  • Adainiria Dionicia Tercero Zepeda3 de diciembre de 2024 a las 5:39 pmBueno yo entiendo pero me gustaría que se aplique parejo porque esa persona me ofendió muy feo Y si compart ese artículo lo hice de una forma inocente creo que podría servir
  • Adainiria Dionicia Tercero Zepeda3 de diciembre de 2024 a las 5:40 pmBueno yo entiendo pero me gustaría que se aplique parejo porque esa persona me ofendió muy feo Y si compart ese artículo lo hice de una forma inocente creo que podría servir
  • Kermit Mantilla7 de diciembre de 2024 a las 4:03 amSoy periodista profesional con más de 50 años en Miami He recibido las llaves de la ciudad de Miami por servicios a la Comunidad. El Congreso de los Estados Unidos me entrego la bandera Ameticana en un homenaje. La bandera lo recibí del ex-Congresista USA Lincold Diaz Balard
  • Pedro Galíndez9 de diciembre de 2024 a las 10:50 pmSi son INFORMACIONES FALSAS... Cómo es que siguen siendo publicadas? quiero que entiendan lo siguiente: Por qué ESTE TIPO de Publicaciones siguen VIGENTES en la RED.? Por qué UDS. se afanan en CASTIGAR a nosotros los USUARIOS y NO se preocupan por ELIMINAR la Publicación que genera EL PROBLEMA.? Sienten PLACER en estar CASTIGANDO o ADVIRTIENDO o haciendo CREER que es nuestra culpa.? Parece que UDS., los encargados, merecen ser REVISADOS porque UDS. sonlos que están GEBERANDO ODIO con sus Falsos Conocimientos de Reglas y Aplicaciones de Castigos.! UNA DISCULPA nos caería MUY BIEN a TODOS los Afectados.
  • Juanita20 de diciembre de 2024 a las 4:18 pmEntiendo... Pero no es. Culpa mía... Uds. Con solo quitar o blokea ese aviso ya nadie lo compartiera.... Y si lo compartió solo blokear el aviso y nada más... No se por que hacer tanto problemas.. Ahora mi face tiene problemas por culpa ajena

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *