No, no hay que pincharle los dedos a una persona que tiene un ACV - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no hay que pincharle los dedos a una persona que tiene un ACV

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un video desde 2003 que asegura que se puede salvar a una persona que sufre un accidente cerebrovascular usando una aguja. Esto es falso. 
  • Especialistas de la Fundación Favaloro y del Sanatorio Fleni indican que es peligroso y no tiene sustento científico.
  • El video también se viralizó en España y los Estados Unidos, donde también fue verificado y desmentido por fact-checkers de esos países.

Circula un video en Facebook que empieza con un texto que dice: “¿Cómo salvar a una persona que sufre un ACV usando una aguja?”. Luego, en menos de 2 minutos, describe que se deben pinchar los 10 dedos de la mano y que salga sangre para “salvarnos de un derrame cerebral”. Esto es falso: no hay evidencia científica que lo indique y se trata de una práctica peligrosa, ya que retrasa la indispensable atención médica.

La última vez que este video se compartió en Twitter fue en julio de 2018. Pero en Facebook volvió a circular varias veces este año. Sólo un posteo obtuvo, en febrero de 2019, 510 mil compartidos y 8 millones de reproducciones. El mismo video que fue republicado hace 2 meses ya tiene 22 mil compartidos.

La desinformación ya había sido verificada por Chequeado a principios de 2019. Para ese momento se encontró que el video circula, por lo menos, desde 2003. Los especialistas consultados advierten que es falso su contenido e incluso peligroso para la salud.

Peligroso y sin sustento científico

Lamentablemente hace tiempo que circula este video. Toda la información que da es errónea, y no tiene ningún sustento científico”, aseguró a este medio Santiago Claverie, coordinador de Neurología Vascular del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

En la nota publicada en febrero último, los comentarios de los lectores indicaban que se trataba de medicina alternativa. Al respecto, el especialista explicó: “No forma parte de medicinas alternativas: en el manejo agudo del ACV existen protocolos bien establecidos de cómo actuar, y no sólo que pincharle los dedos a una persona es riesgoso, sino que hacer eso puede hacer perder tiempo muy valioso para realizar los estudios y tratamientos indicados en cada caso, que son tiempo dependientes”.

Sebastián Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular del Sanatorio Fleni, coincidió en que toda la información proporcionada en el video es “incorrecta y sin ninguna base científica”.

Ameriso precisó que “esto es falso y peligroso: todos estos procedimientos son absolutamente inútiles, sin ninguna evidencia científica. El tiempo que se utiliza demorando el traslado y realizando esta práctica sólo logra perjudicar al paciente, ya que demora la llegada al hospital, único lugar donde se puede administrar un tratamiento adecuado. Cada minuto de demora en la atención apropiada significa pérdida de cerebro que podría ser salvado”, precisó el médico.

Otros de los puntos que se mencionan en el video también son falsos. Por ejemplo, la animación dice que los vasos capilares se desgarran gradualmente y que se debe dejar a la persona inmovilizada, porque si se la mueve podrían estallar los vasos capilares.

Por el contrario, “en el ACV los vasos del cerebro se obstruyen (infartos cerebrales) o se rompen (hemorragias cerebrales) en forma súbita y no gradual”, explicó Ameriso, y precisó que “la necesidad de reposo es relativa y apunta a evitar caídas y otras complicaciones: el movimiento, pero no provoca estallido de capilares. Incluso en los pacientes que pueden moverse se los estimula a hacerlo, ya que esto puede agilizar el traslado y acortar los tiempos al tratamiento”.

La desinformación circuló también en España y los Estados Unidos

Maldito Bulo, un sitio de chequeo español, ya verificó esta información en julio de 2018 y también sostuvo que no hay evidencia para sostener esa práctica. Además, el medio consultó a la Sociedad Española de Neurología desde donde confirmaron que se trata de información falsa.

La desinformación también circuló en los Estados Unidos, y Snopes, un sitio de fact-checking, se encargó de verificar un correo electrónico que circulaba desde 2003 con esa misma información. Al respecto, Snopes desmintió esa pieza y explicó que una pérdida de sangre tan pequeña como la que saldría al pinchar los dedos de una persona no puede “tener algún efecto sobre el flujo sanguíneo cerebral”.

¿Qué es un ACV?

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se rompe o se bloquea por un coágulo de sangre. El tratamiento que indica la Fundación Favaloro es que, a partir de que se produce un ACV, es fundamental acudir a una guardia médica inmediatamente. En el caso de un vaso obstruido, tenemos hasta 3 horas para recibir un tratamiento eficaz (en ciertas condiciones puede ser hasta 4 horas y media).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus síntomas principales suelen ser: la pérdida súbita de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara; la aparición súbita de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Rocío31 de diciembre de 2019 a las 1:54 pmMuchas gracias por hacerlo saber. Voy a estar más atenta en lo posteo. Graciass nuevamente
  • Lucas Sebastian31 de diciembre de 2019 a las 3:29 pmMuchisimas gracias...es muy bueno y muy serio lo que hacen. Gracias por constatar ciertas informaciones y ayudarnos a disernir que es cierto o no...abrazo grande desde veinticinco de Mayo, La Pampa, Argentina
  • Mirta31 de diciembre de 2019 a las 3:51 pmDeben publicar uds entonces que eso que circula es falso !!!
  • DIEGO MENDOZA4 de enero de 2021 a las 1:55 amMUCHAS GRACIAS, MUY COMPLETA LA INFORMACION SUMINISTRADA.
  • Jorgechilan24 de enero de 2021 a las 10:43 amHola desde Guayaquil ecuador le escribo, a beses párese que la ciencia investigadora no encuentra resultados porque el ser viviente en conocimiento es limitado o egoísta ,mi papá no sabía estudios científicos pero el cuando un caballo se le enfermaba en un viaje le asia desangrar la oreja y el animal se componía .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *