Chequeado

Es falso que pincharle los dedos y las orejas a una persona durante un ACV puede salvarle la vida

20 Febrero, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
La desinformación circula desde al menos 2003, pero no hay ninguna evidencia científica de que el procedimiento pueda ayudar. Lo más importante es que la persona reciba atención médica lo antes posible.

En Facebook se viralizó un video que afirma que pincharle los dedos y las orejas a una persona que está padeciendo un accidente cerebro vascular (ACV) puede salvarle la vida. Sin embargo, es falso: no hay evidencia científica que sostenga esa información.

Un accidente cerebrovascular es un fenómeno que se produce ya sea por obstrucciones de coágulos de sangre que impiden que la sangre fluya hacia el cerebro (ACV isquémico) o por la ruptura de algún vaso sanguíneo en el cerebro (ACV hemorrágico). Sus síntomas principales suelen ser: la pérdida súbita de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara; la aparición súbita de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El video que circula da una serie de recomendaciones en caso de un ACV, entre las que se encuentra pinchar los dedos de la mano a quien está sufriendo el accidente con una aguja “de manera que la sangre fluya”.

Sebastián Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular del Fleni, señaló a Chequeado que toda la información proporcionada en el video es “incorrecta y sin ninguna base científica”.

Ameriso precisó que “esto es falso y peligroso: todos estos procedimientos son absolutamente inútiles, sin ninguna evidencia científica. El tiempo que se utiliza demorando el traslado y realizando esta práctica sólo logra perjudicar al paciente ya que demora la llegada al hospital, único lugar donde se puede administrar un tratamiento adecuado. Cada minuto de demora en la atención apropiada significa pérdida de cerebro que podría ser salvado”, precisó el médico.

Otros de los puntos que se mencionan en el video también son falsos. Por ejemplo, la animación dice que los vasos capilares se desgarran gradualmente y que se debe dejar a la persona inmovilizada, porque si se la mueve podrían estallar los vasos capilares. Por el contrario, “en el ACV los vasos del cerebro se obstruyen (infartos cerebrales) o se rompen (hemorragias cerebrales) en forma súbita y no gradual”, explicó Ameriso, y precisó que “la necesidad de reposo es relativa y apunta a evitar caídas y otras complicaciones: el movimiento no provoca estallido de capilares. Incluso en los pacientes que pueden moverse se los estimula a hacerlo ya que esto puede agilizar el traslado y acortar los tiempos al tratamiento”.

El video, que tuvo más de 510 mil compartidos en Facebook y más de ocho millones de reproducciones desde su fecha de publicación en junio de 2018, sigue circulando y algunos usuarios lo desmienten, mientras que otros agradecen por la información brindada.

Maldito Bulo, un sitio de chequeo español, ya verificó esta información y, en la misma línea, sostuvo que no hay evidencia para sostener esa práctica. Además, el medio consultó a la Sociedad Española de Neurología desde donde confirmaron que se trata de información falsa.

La desinformación también circuló en los Estados Unidos, y Snopes, un sitio de fact-checking, se encargó de verificar un correo electrónico que circulaba desde 2003 con esa misma información. Al respecto, Snopes desmintió esa pieza y explicó que una pérdida de sangre tan pequeña como la que saldría al pinchar los dedos de una persona no puede “tener algún efecto sobre el flujo sanguíneo cerebral”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

tam 24 de Febrero de 2019 a las 12:32 pm

la sugerencia proviene de la medicina china, y consiste en ayudar a disminuir la presion cerebral HASTA que llegue la unidad medica que asista a quien esta teniendo el acv.
(pinchar las yemas y los lobulos de las orejas y hacer q salga una gota de sangre)

Amado Balarezo 26 de Abril de 2019 a las 9:59 am

Es medicina aternativa, o ancesteal, o china como lo quieran llamar, es en un momento deemergencia hasta llefar a un centro de atencion..

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué dijo la Corte Suprema sobre la filtración de escuchas telefónicas? La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de una acordada firmada por sus 5 integrantes, pidió a los jueces restringir las escuchas telefónicas en las investigaciones penales. Lo hizo como respuesta a la filtración de escuchas telefónicas que fueron publicadas por distintos medios en las últimas semanas y que tuvieron como protagonistas […]

El Explicador

Apagón: verdades y falsedades sobre una ex empresa de Macri mencionada en WhatsApp Luego del apagón ocurrido el último domingo, que dejó sin luz a casi toda la Argentina, parte de Uruguay y el sur de Brasil, circula en WhatsApp una cadena que señala: “La empresa que conecta Yaciretá (sic) con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se llama Yacilec (sic). Es responsable de la red donde se […]