Obama - Romney: los datos del debate - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Obama – Romney: los datos del debate

Después del debate entre Barack Obama y Mitt Romney, los candidatos a la próxima elección presidencial que tendrá lugar el 6 de noviembre en los Estados Unidos, el diario New York Times hizo un análisis de la veracidad de varias de las frases que se dijeron durante la noche. Aquí se reproducen algunos de los chequeos:

Un recordatorio de geografía para Romney

Durante una discusión respecto a los sangrientos sucesos en Siria -y el rol de Irán-, Romney dijo: Siria es el único aliado de Irán en el mundo árabe. Es su ruta al mar.

Así es, Siria e Irán son aliados. Pero Irán posee una prolongada franja costera sobre la que ejerce su soberanía, que se extiende a lo largo del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, y de allí se vincula con el Mar Arábigo -que a su vez, conduce al Océano Índico y más allá hacia la alta mar-.

Obama se adjudicó el crédito por la menor dependencia del petróleo extranjero

Obama dijo que los Estados Unidos redujeron su dependencia del petróleo extranjero.

Petróleo de origen extranjero como porcentaje del consumo de los EE.UU.

Fuente: Administración de Información de la Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

Verdadero, pero la tendencia comenzó antes de que Obama iniciara su mandato en 2009, y el consumo continuó cayendo, básicamente debido a la recesión.

Romney dijo, durante el debate, que Irán está “cuatro años más cerca de un arma nuclear”. ¿Cuán cerca está?

La respuesta depende de tres factores. El primero es cuánto tiempo le tomaría a Irán producir uranio enriquecido al nivel necesario para una bomba. El segundo es cuánto tiempo le tomaría poner ese uranio dentro de un arma, sin ser descubierto y bombardeado en el camino. Y el tercero es cuánto tiempo les tomaría hacer un arma lo suficientemente chica para que quepa en el Shahab III, el misil de más largo rango de Irán.

Junto a la democracia

Obama habló del rol de los Estados Unidos en la Primavera Árabe cuando dijo “hemos estado del lado de la democracia”. Pero no es cierto en todos los casos.

Si consideramos Bahréin, donde miles de personas se rebelaron hace más de un año para pedir libertades políticas, equidad social y terminar con la corrupción, la monarquía Sunni, vista por los Estados Unidos y Arabia Saudita como un aliado estratégico contra Irán, nunca fue abandonada frente a la ira de su propia sociedad.

Más de mil soldados saudíes ayudaron a reprimir las revueltas, y los Estados Unidos, un amigo a veces crítico pero últimamente inquebrantable, pidió reformas políticas pero reforzó su apoyo al gobierno.

Fuente: New York Times – “Presidential debate Fact-Checks and Updates” – 22/20/2012

Chequeado.com reproduce textos aparecidos en otros medios cuando estos contribuyen a la verificación del discurso público.

Temas

Comentarios

  • JoseB24 de octubre de 2012 a las 3:26 pmAporto el chequeo de datos que hizo AP sobre el debate.
    http://bigstory.ap.org/article/fact-check-stumbles-latest-presidential-debate

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *