Chequeado

Obama – Romney: los datos del debate

24 Octubre, 2012 | Tiempo de lectura: 2 minutos


Luego del tercer debate entre los dos candidatos presidenciales, el New York Times publicó chequeos a sus frases. Un resumen a continuación.

Después del debate entre Barack Obama y Mitt Romney, los candidatos a la próxima elección presidencial que tendrá lugar el 6 de noviembre en los Estados Unidos, el diario New York Times hizo un análisis de la veracidad de varias de las frases que se dijeron durante la noche. Aquí se reproducen algunos de los chequeos:

Un recordatorio de geografía para Romney

Durante una discusión respecto a los sangrientos sucesos en Siria -y el rol de Irán-, Romney dijo: Siria es el único aliado de Irán en el mundo árabe. Es su ruta al mar.

Así es, Siria e Irán son aliados. Pero Irán posee una prolongada franja costera sobre la que ejerce su soberanía, que se extiende a lo largo del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, y de allí se vincula con el Mar Arábigo -que a su vez, conduce al Océano Índico y más allá hacia la alta mar-.

Obama se adjudicó el crédito por la menor dependencia del petróleo extranjero

Obama dijo que los Estados Unidos redujeron su dependencia del petróleo extranjero.

Petróleo de origen extranjero como porcentaje del consumo de los EE.UU.

Fuente: Administración de Información de la Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

Verdadero, pero la tendencia comenzó antes de que Obama iniciara su mandato en 2009, y el consumo continuó cayendo, básicamente debido a la recesión.

Romney dijo, durante el debate, que Irán está “cuatro años más cerca de un arma nuclear”. ¿Cuán cerca está?

La respuesta depende de tres factores. El primero es cuánto tiempo le tomaría a Irán producir uranio enriquecido al nivel necesario para una bomba. El segundo es cuánto tiempo le tomaría poner ese uranio dentro de un arma, sin ser descubierto y bombardeado en el camino. Y el tercero es cuánto tiempo les tomaría hacer un arma lo suficientemente chica para que quepa en el Shahab III, el misil de más largo rango de Irán.

Junto a la democracia

Obama habló del rol de los Estados Unidos en la Primavera Árabe cuando dijo “hemos estado del lado de la democracia”. Pero no es cierto en todos los casos.

Si consideramos Bahréin, donde miles de personas se rebelaron hace más de un año para pedir libertades políticas, equidad social y terminar con la corrupción, la monarquía Sunni, vista por los Estados Unidos y Arabia Saudita como un aliado estratégico contra Irán, nunca fue abandonada frente a la ira de su propia sociedad.

Más de mil soldados saudíes ayudaron a reprimir las revueltas, y los Estados Unidos, un amigo a veces crítico pero últimamente inquebrantable, pidió reformas políticas pero reforzó su apoyo al gobierno.

Fuente: New York Times – “Presidential debate Fact-Checks and Updates” – 22/20/2012

Chequeado.com reproduce textos aparecidos en otros medios cuando estos contribuyen a la verificación del discurso público.

Temas

1 Respuesta

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]