Los dichos falsos de Parrilli sobre los sueldos de los ministros
Tras conocerse, luego de un pedido de acceso a la información pública, los salarios de la Presidenta y de los ministros del Poder Ejecutivo Nacional, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, dijo que se trataba de las cifras más bajas con respecto a los sueldos que perciben funcionarios del mismo rango de otros países del continente. Y defendió su posición con dos datos:
– “La Argentina está en la mejor posición si se compara el sueldo de los ministros con el salario mínimo”.
FALSO
En la Argentina, el sueldo bruto promedio de un ministro del Poder Ejecutivo Nacional (según datos que fueron difundidos por la Secretaría General de la Presidencia) equivale a 19 salarios mínimos, relación que ubica a los funcionarios argentinos entre los que menos cobran de la región pero no en la posición más baja, como dijo Parrilli. El cálculo surge de considerar a los 15 ministros, junto al jefe de Gabinete, y a los secretarios Legal y Técnico, de Presidencia e Inteligencia, que tienen rango ministerial.
Chile y Brasil encabezan el ranking salarial con sueldos ministeriales que equivalen a 43 y 37 veces el salario mínimo, respectivamente, según un relevamiento realizado por Chequeado. Mientras que en países como Venezuela esa relación es de 12 sueldos básicos, y en Bolivia de 13 salarios mínimos.
Es justamente en estos últimos países latinoamericanos donde existen leyes o decretos que establecen topes máximos sobre cuánto debe cobrar un ministro en función a la remuneración mínima y vital que rige en el territorio. En Ecuador y Colombia hay normas que establecen una escala salarial para los funcionarios, aunque sin tomar como referencia al salario mínimo. Los demás no cuentan con legislación específica al respecto.
– “Hay países donde el sueldo del ministro es 38 veces el sueldo mínimo, 40 veces el sueldo mínimo, 25, 20 veces. En el caso de la Argentina es 8 veces”.
FALSO
Si se toma directamente el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) de $3.600, que rige desde enero último, y se lo compara con las cifras difundidas desde Presidencia, el resultado es otro. Así, como se dijo anteriormente, en promedio un ministro cobra en bruto $68.000, que equivale a 19 veces el mínimo, y más del doble que lo dicho por Parrilli.
En otro orden, de acuerdo con el análisis de Chequeado, el salario de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que cobra 79 mil pesos de bruto, equivale hoy a 22 sueldos básicos.
Esa cifra la ubica por encima de Nicolás Maduro (12), Evo Morales (15) y de Rafael Correa (21), pero por debajo de lo que cobran los presidentes de Chile, Sebastián Piñera (43); de Brasil, Dilma Rousseff (37); de Colombia, Juan Manuel Santos (29); y de Uruguay, José “Pepe” Mujica (29), quien dona el 90% de su sueldo.
Parrilli efectuó ambas menciones, según dijo, basado en una nota del diario La República de Perú de febrero de este año. Pero ese artículo tiene datos del salario de los funcionarios argentinos de 2012 calculados en dólares al tipo de cambio actual, y del SMVyM actual, con un dólar de 5,7 pesos.
Fecha de publicación original: 25/02/2014
Comentarios
Me agradaria realizaran una compulsa entre los precios pagados a los productores de insumos basicos y los mismos al momento del pago de parte de los consumidores
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias