Pagni: “La producción de YPF va cayendo mes a mes”
“La producción de YPF va cayendo mes a mes”. La frase pertenece a la nota “Entre la corrupción y la impericia”, de Carlos Pagni, publicada el jueves pasado por el diario La Nación. Y hace referencia a la causa por la cual, según el periodista, los empresarios nacionales estarían dudando en invertir en la empresa que fue intervenida por el Estado Nacional a mediados de abril.
La afirmación de Pagni parece ser apresurada. Aunque en los últimos años la producción de la empresa ha caído, a partir de abril se ve un leve aumento. Debido al poco tiempo transcurrido desde la intervención, los especialistas consultados destacan que es prematuro evaluar los resultados obtenidos por la gestión estatal.
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación (SEN), la producción total de hidrocarburos disminuyó de 94 millones de metros cúbicos a 79 millones de metros cúbicos entre 2003 y 2011, lo que representó una diferencia de 15 millones. De estos, Repsol-YPF fue responsable por una baja de 14 millones, es decir el 93% de la caída total.
La tendencia a la caída en la producción de la empresa no es un hecho reciente. Desde 1998, en el caso del petróleo, y desde 2004, en el caso del gas, “la producción de los yacimientos de YPF siempre disminuye, salvo que haya descubrimientos nuevos comprobados o se aplique tecnología de recuperación secundaria, una técnica que la empresa todavía no ha utilizado en su totalidad”, recordó a Chequeado.com Eduardo Barreiro, especialista y consultor en temas de energía y director de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE, por sus siglas en inglés) regional argentina.
Sin embargo, los últimos datos disponibles de la SEN muestran que, desde abril de 2012 -mes en que se produjo la intervención estatal de la empresa-, la producción total por día, hasta fin de junio, fue mayor al mismo período del año anterior: pasó de 430,2 kboe/día en el segundo trimestre de 2011 a 465,5 kboe/día en el 2012 [Actualización de 18:30 horas: cabe destacar que en periodo de 2011 mencionado se produjo una huelga general en la Provincia de Santa Cruz. Sin embargo, la producción de YPF viene aumentando mes a mes desde abril de 2012, como se observa en el siguiente gráfico].
Producción de petróleo y gas (en kboe/día*). Primer semestre de 2011 vs. primer semestre de 2012.
* La producción se informa en kilo barriles de petróleo equivalente (kboe, por sus siglas en inglés) que permite medir el rendimiento diario de una empresa. Conversión de m3 a boe: 6,29 boe/m3.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de la SEN.
Se trata, entonces, de un aumento que contrasta con lo que Pagni da a entender en la nota, al relacionar la caída de la producción de hidrocarburos con la YPF estatizada.
Los especialistas señalan que la registrada disminución de los pozos terminados suele tener una relación directa con la caída de la producción. “El hecho de que en los últimos meses la producción de YPF haya aumentado levemente -explicó el ingeniero químico y profesor de la UBA en la carrera de especialización en petróleo, Eduardo Fernández- se debe a que la nueva conducción lo que ha hecho es reactivar la producción de pozos que estaban semi-abandonados, limpiar aquellos que estaban parafinados y mejorar la surgencia y la inyectabilidad de los mismos”.
Se trata de “medidas de la buena práctica petrolera de baja inversión”, según el especialista, pero cuyos resultados es prematuro evaluar.
Barreiro se refirió al comportamiento de la producción de YPF en los meses post-estatización y marcó tres factores positivos: la suba de un 5% en la producción de naftas, la baja en la importación de combustibles líquidos en un 47%, y el leve aumento de la producción hidrocarburífera a partir de abril. De todas maneras, subrayó que “se debe esperar como mínimo un año para medir los resultados de la gestión estatal”, por lo que sería apresurado sacar conclusiones por el momento.
Fecha de publicación original: 28/08/2012
Comentarios
Aparte, prometieron presentar un plan para sacar adelante a YPF en 100 días, y todavía estamos esperando...
Tampoco me parece muy significativo decir que desde abril la producción mejoró. Es un período de sólo 3 meses. Si vemos el gráfico, el período ene-mar 2012 también hubo una pequeña suba.
De hecho, si aceptamos los datos de abr-jul 2011, podríamos analizar y ver que el aumento en la producción ese período fue muchísimo menor que el aumento en el período actual.
http://i.imgur.com/4CeBh.gif
Por otro lado, la tendencia en la producción es claramente de bajada.
Igual es razonable decir que nadada de esto hecha luz en las consecuencias de la expropiación de YPF, que era el espíritu de la nota.
PD: Muy bueno lo de poner los datos en un google doc!
Se acaba de incluir una actualización en la nota que responde a su inquietud.
Muchas gracias por su comentario.
Puede sus dichos ser tomados en serio?
Tiene usted razón en que de la lectura podría surgir que se achaca a Repsol responsabilidad política en la caída de la producción. No es propósito de la nota endilgar responsabilidades en ese sentido, sino sólo en referencia a la participación en los porcentajes de disminución de la producción. En este caso "responsabilidad" debe tomarse en el sentido de "significación" o "importancia".
Gracias por sus comentarios.
Apresurado es sacar alguna conclusión, salvo que Pagni miente.
Considero que se refiere a la empresa como entidad y no a la gestión del gobierno sobre la misma, al evaluar en un período de 18 meses hay una clara caída de la producción. Cuando Pagni dice que cae mes a mes se refiere a esta como aspecto negativo para invertir estimo.
El gráfico es con datos de YPF o de toda la producción?
Usando esta interpretación, no hay razón para subrayar el período abril-junio de este año y, por lo tanto, la afirmación es completamente VERDADERA.
Es más, no sólo la producción viene cayendo mes a mes, sino también año a año:
http://i.imgur.com/nCaBU.gif
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias