Chequeado

Pagni: “La producción de YPF va cayendo mes a mes”

Apresurado

¿Qué significa?
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Néstor Galina (Flickr-CC)

28 Agosto, 2012 | Tiempo de lectura: 2 minutos


APRESURADO
Aunque en los últimos años la producción de la empresa ha caído, a partir de abril se ve un leve aumento. Los especialistas consultados destacan, de todas maneras, que es prematuro evaluar los resultados obtenidos por la gestión estatal.

“La producción de YPF va cayendo mes a mes”. La frase pertenece a la nota “Entre la corrupción y la impericia”, de Carlos Pagni, publicada el jueves pasado por el diario La Nación. Y hace referencia a la causa por la cual, según el periodista, los empresarios nacionales estarían dudando en invertir en la empresa que fue intervenida por el Estado Nacional a mediados de abril.

La afirmación de Pagni parece ser apresurada. Aunque en los últimos años la producción de la empresa ha caído, a partir de abril se ve un leve aumento. Debido al poco tiempo transcurrido desde la intervención, los especialistas consultados destacan que es prematuro evaluar los resultados obtenidos por la gestión estatal.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación (SEN), la producción total de hidrocarburos disminuyó de 94 millones de metros cúbicos a 79 millones de metros cúbicos entre 2003 y 2011, lo que representó una diferencia de 15 millones. De estos, Repsol-YPF fue responsable por una baja de 14 millones, es decir el 93% de la caída total.

La tendencia a la caída en la producción de la empresa no es un hecho reciente. Desde 1998, en el caso del petróleo, y desde 2004, en el caso del gas, “la producción de los yacimientos de YPF siempre disminuye, salvo que haya descubrimientos nuevos comprobados o se aplique tecnología de recuperación secundaria, una técnica que la empresa todavía no ha utilizado en su totalidad”, recordó a Chequeado.com Eduardo Barreiro, especialista y consultor en temas de energía y director de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE, por sus siglas en inglés) regional argentina.

Sin embargo, los últimos datos disponibles de la SEN muestran que, desde abril de 2012 -mes en que se produjo la intervención estatal de la empresa-, la producción total por día, hasta fin de junio, fue mayor al mismo período del año anterior: pasó de 430,2 kboe/día en el segundo trimestre de 2011 a 465,5 kboe/día en el 2012 [Actualización de 18:30 horas: cabe destacar que en periodo de 2011 mencionado se produjo una huelga general en la Provincia de Santa Cruz. Sin embargo, la producción de YPF viene aumentando mes a mes desde abril de 2012, como se observa en el siguiente gráfico].

Producción de petróleo y gas (en kboe/día*). Primer semestre de 2011 vs. primer semestre de 2012.

* La producción se informa en kilo barriles de petróleo equivalente (kboe, por sus siglas en inglés) que permite medir el rendimiento diario de una empresa. Conversión de m3 a boe: 6,29 boe/m3.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de la SEN.

Se trata, entonces, de un aumento que contrasta con lo que Pagni da a entender en la nota, al relacionar la caída de la producción de hidrocarburos con la YPF estatizada.

Los especialistas señalan que la registrada disminución de los pozos terminados suele tener una relación directa con la caída de la producción. “El hecho de que en los últimos meses la producción de YPF haya aumentado levemente -explicó el ingeniero químico y profesor de la UBA en la carrera de especialización en petróleo, Eduardo Fernández- se debe a que la nueva conducción lo que ha hecho es reactivar la producción de pozos que estaban semi-abandonados, limpiar aquellos que estaban parafinados y mejorar la surgencia y la inyectabilidad de los mismos”.

Se trata de “medidas de la buena práctica petrolera de baja inversión”, según el especialista, pero cuyos resultados es prematuro evaluar.

Barreiro se refirió al comportamiento de la producción de YPF en los meses post-estatización y marcó tres factores positivos: la suba de un 5% en la producción de naftas, la baja en la importación de combustibles líquidos en un 47%, y el leve aumento de la producción hidrocarburífera a partir de abril. De todas maneras, subrayó que “se debe esperar como mínimo un año para medir los resultados de la gestión estatal”, por lo que sería apresurado sacar conclusiones por el momento.

Temas

17 Respuestas

Franco 28 de Agosto de 2012 a las 6:53 pm

Es claro, pretender evaluar una gestion nueva en solo 4 meses es descabellado. Sobre todo en cuestiones como estas que se reflejan en el mediano-largo plazo.

MAG 29 de Agosto de 2012 a las 3:55 pm

Exacto. Pero Pagni, que dista de ser periodista, necesita argumentar que la nueva gestión es un fracaso.

Yo 31 de Agosto de 2012 a las 7:01 pm

Es como si alguien pretendiera culpar a Macri por los problemas del subte, no?

Aparte, prometieron presentar un plan para sacar adelante a YPF en 100 días, y todavía estamos esperando…

Daneel Olivaw 28 de Agosto de 2012 a las 7:49 pm

Lo siento pero estoy en absoluto desacuerdo con una de las partes del chequeo. Decir que “desde abril de 2012 -mes en que se produjo la intervención estatal de la empresa-, la producción total por día, hasta fin de junio, fue mayor al mismo período del año anterior” no significa nada cuando el período a comparar (abril-jun de 2011) es a todas luces anómalo. No sé qué habrá pasado en esos meses que la producción se desplomó de esa manera pero cualquier comparación usando ese período va a tener un claro sesgo.

Tampoco me parece muy significativo decir que desde abril la producción mejoró. Es un período de sólo 3 meses. Si vemos el gráfico, el período ene-mar 2012 también hubo una pequeña suba.
De hecho, si aceptamos los datos de abr-jul 2011, podríamos analizar y ver que el aumento en la producción ese período fue muchísimo menor que el aumento en el período actual.

Daneel Olivaw 28 de Agosto de 2012 a las 7:58 pm

El aumento de producción entre abril y junio de este año es, según el gráfico, de 3,87 kBOEs; el aumento entre enero y marzo, de 3,22 kBOEs. Ambos muy similares.

http://i.imgur.com/4CeBh.gif

Por otro lado, la tendencia en la producción es claramente de bajada.
Igual es razonable decir que nadada de esto hecha luz en las consecuencias de la expropiación de YPF, que era el espíritu de la nota.

PD: Muy bueno lo de poner los datos en un google doc!

Chequeado.com 28 de Agosto de 2012 a las 9:57 pm

Estimado,

Se acaba de incluir una actualización en la nota que responde a su inquietud.

Muchas gracias por su comentario.

Emilio 28 de Agosto de 2012 a las 8:04 pm

Todavia Pagni sigue siendo un “periodista”?
Puede sus dichos ser tomados en serio?

alberb1 28 de Agosto de 2012 a las 8:36 pm

Lo que me da a preguntarme es referido a la parte en que se dice que en el periodo 2003-2011 bajo la produccion y se endilga la culpa a Repsol.De acuerdopudo haber sido asi.Pero no se explica nada acerca de la responsabilidad del gobierno de turno en las Politicas petroleras y del sector energetico en general.El Estado aprobo los distintos balances (con su sindico) año por año.Los Kirchner pusuieron a su socio Eskenazy,sin poner la plata de las acciones.Se pagaron con liberacion de precios y sucesivos aumentos.Mas un sinfin de cuestiones mas.Entonces por que solo Repsol es el culpable????Ni decir del incremento en la importacion de Combustible que cada vez mas afecto la balanza comercial y eso obligo al corralito del dolar???En fin,toda una sarta de cuestiones nefastas que el matrimonio Imperial desarrollo en 9 años y echo la culpa a Repsol(Que las tiene,por supuesto)

chequeado.com 28 de Agosto de 2012 a las 10:14 pm

Estimado lector:
Tiene usted razón en que de la lectura podría surgir que se achaca a Repsol responsabilidad política en la caída de la producción. No es propósito de la nota endilgar responsabilidades en ese sentido, sino sólo en referencia a la participación en los porcentajes de disminución de la producción. En este caso “responsabilidad” debe tomarse en el sentido de “significación” o “importancia”.
Gracias por sus comentarios.

alberb1 28 de Agosto de 2012 a las 8:41 pm

Como usuario de un automovil,aunque el comentario diga que aumento la produccion,casi no se consigue nafta de YPF.Las estaciones tienen a cuentagotas y se termina y ponen los conitos en los surtidores.Y uno termina cargando en otras marcas que se abastecen mejor.En el precio ya no hay tanta diferencia,y se calcula (como todo!!!)que seguira aumentando.Entonces lo que dice el articulo…no lo note hasta ahora…y “no hay mejor verdad que la realidad”

Marcos 28 de Agosto de 2012 a las 8:49 pm

Un genio. Uno se mete a chequeado, pero lo que al final siempre cuenta para algunos es “su” realiadd.

Yo opino 28 de Agosto de 2012 a las 10:22 pm

Otro mentiroso fanático anti-K, que cree que su realidad es la realidad de todos. En mi caso puedo notar que ha mejorado la oferta de naftas desde la intervención estatal, antes ni siquiera llegabas a entrar que los playeros ya te hacían el gesto con el dedito diciendo “no hay”, en los últimos meses cada vez que fui a cargar Super a una YPF, a excepción de una sola vez, siempre conseguí.

el_bot 29 de Agosto de 2012 a las 12:26 pm

Según lo datos “La producción de YPF viene [b]subiendo[/b] mes a mes”, pero la frase de Pagni es no es falsa ni insostenible, es “apresurada” (!?)…
Apresurado es sacar alguna conclusión, salvo que Pagni miente.

tesla 29 de Agosto de 2012 a las 1:31 pm

“El Gobierno los ha convocado, sobre todo a los banqueros, para un salvataje más exigente: el de YPF. En nombre de otra soberanía, la hidrocarburífera, se les pedirá que compren un bono de la empresa por más de $ 3000 millones. Alrededor de esta transacción hay una discusión durísima. La producción de YPF va cayendo mes tras mes y cualquier financiamiento será casi un aporte solidario.”

Considero que se refiere a la empresa como entidad y no a la gestión del gobierno sobre la misma, al evaluar en un período de 18 meses hay una clara caída de la producción. Cuando Pagni dice que cae mes a mes se refiere a esta como aspecto negativo para invertir estimo.

El gráfico es con datos de YPF o de toda la producción?

Daneel Olivaw 29 de Agosto de 2012 a las 5:49 pm

Es una buena aclaración que pone la cita en contexto. Leyendo la nota, no parece que Pagni haga referencia a las consecuencias de la estatización. Más bien parece hacer referencia a las condiciones de trasfondo de ésta.
Usando esta interpretación, no hay razón para subrayar el período abril-junio de este año y, por lo tanto, la afirmación es completamente VERDADERA.
Es más, no sólo la producción viene cayendo mes a mes, sino también año a año:

http://i.imgur.com/nCaBU.gif

Leo29 22 de Septiembre de 2012 a las 8:30 am

Es claro para quien sepa mirar un grafico que el periodo entre marzo y julio del 2011 deja en el grafico una huella que lo unico que hace es distorsionar (la huella “mordida” entre marzo y julio) un trend que era igualmente de bajada. Si hubiera datos hasta Agosto ya se podria saber si el aumento es significativo.

EMILIO LUJAN 18 de Octubre de 2013 a las 6:28 pm

Me entero de lo que mancha con tinta este sujeto a través de la lectura de la columna de Horacio Gonzalez hoy 18/10/2013 respecto a la interpretación hecha acerca del término Correctivos”. ¿Periodismo independiente?. Lean por favor.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “En el gobierno anterior se vetó la ley de glaciares (...) Este gobierno, apenas asumió, le quitó las retenciones a las mineras” En el segundo debate obligatorio en la Universidad de Buenos Aires (UBA) el candidato a presidente del Frente de Izquierda y los trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, dijo: “En este tema me quiero referir a un pacto en el que no hay ningún tipo de grieta (…) En el gobierno anterior se vetó la ley […]

Chequeo Diario

Macri: “2 millones y medio de personas recibieron agua y cloacas” Durante el bloque temático sobre Desarrollo social, Ambiente y Vivienda, en el segundo debate obligatorio en la Universidad de Buenos Aires, Mauricio Macri afirmó que durante su gobierno “2 millones y medio de personas recibieron agua y cloacas”. El dato mencionado por el Presidente que busca la reelección con Juntos por el Cambio surge de […]