Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Peña: “Hay una tendencia a la baja [de la inflación]”

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, brindó el miércoles su primer informe de gobierno ante la Cámara de Diputados de la Nación, como establece el artículo 101 de la Constitución de la Nación. Durante su exposición, que duró más de siete horas, el Ministro se refirió a varios temas, como el aumento de los precios.

Peña destacó las transferencias a jubilados que cobran el haber mínimo y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), porque “contribuyen a paliar los efectos más duros de la inflación” de los primeros meses. “Reconocemos que es alta -agregó-, pero creemos que será mucho menor; de hecho, hay una tendencia a la baja”. Los datos disponibles, sin embargo, no coinciden totalmente con los dichos del jefe de Gabinete.

A falta de un índice oficial de inflación para el país, luego de la intervención del INDEC en 2007, la gestión de Cambiemos sugirió tener en cuenta los cálculos porteños y de la Provincia de San Luis. Ambas jurisdicciones poseen datos hasta marzo: en la Ciudad, la inflación bajó al 3,30% desde el 4% de febrero, mientras que el instituto puntano marcó un incremento, del 2,70% al 3 por ciento.

Hay que destacar que el oficialismo empezó a tomar el índice de San Luis, el que marca un aumento, desde febrero para calcular la variación de precios del CER (que se usa para pagar bonos atados a la inflación), algo que volvió a ratificarse ayer. También, el documento con el que Peña respondió a los legisladores señala que “la variación de precios del IPC de San Luis efectivamente representó más ajustadamente las variaciones de precios subyacentes en la economía nacional que el índice de IPC CABA en el mes de marzo de 2016”.

Más allá de esto, distintas consultoras privadas coinciden en que la inflación de abril se ubicará en uno de los valores más altos de los últimos años, sobre todo por la quita de subsidios que llevó a un aumento de tarifas en los servicios públicos y el transporte.

Marina Dal Poggeto, del Estudio Bein y Asociados, sostuvo que la inflación de abril será la más alta del año y estará en torno al 6 o 7 por ciento. La consultora Elypsis, por otra parte, estimó que el incremento de precios de este mes se ubicará en torno al 6,5% mensual en la Ciudad y 4% a nivel nacional, aunque descontando los aumentos tarifarios de los rubros a los que se les quitaron subsidios “se registra una visible desaceleración respecto a marzo”.

Incluso, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, declaró que por el aumento de tarifas la inflación metropolitana de abril “va a dar un salto muy importante”, pero consideró que bajaría en la segunda mitad del año.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), por su parte, utiliza distintas fuentes y concluye que “más allá de que el bimestre febrero-marzo muestra una inflación más baja que la del bimestre anterior, los indicadores no sugieren una tendencia clara en la evolución reciente de la inflación”, y que “aunque los indicadores analizados por el BCRA semanalmente sugieran una cierta desaceleración en abril de la inflación de precios no regulados, esos signos no tienen la claridad ni la persistencia que se requeriría para alterar los actuales niveles en las tasas de interés”.

Fecha de publicación original: 29/04/2016

Temas

Comentarios

  • ndaharley29 de abril de 2016 a las 5:35 pmDesaceleracion respecto a Marzo??? esto es un chiste?? Acumulan en 5 meses mas del 25%, lo mismo que proyectaron para el año. No nos dejemos engañar, esto se llama COLCHON, vos haces todo lo posible para que la inflacion suba y arme una especie de conchon, y despues marcas cómo un exito rotundo haber bajado la inflacion de un 25/30% al 12/15% en el segundo semestre. pero la realidad te da un 37/45% anual. en contraparida tenes una verdadera desaceleración que se venia dando hasta octubre 2015. y ni hablar de la inflacion REAL, porque mucho criticaron del Kirchnerismo el manipuleo de los numeros, pero como puede ser que el año pasado marcaban un 3% de inflacion un mes y ahora tambien? nos creen a todos tontos?
    • Antonio1 de mayo de 2016 a las 12:43 amEs un tanto irrisorio su argumento. Pero analicémoslo: Si hacen 30%, bajo que argumenta que después hagan 15? Y si después hacen 15%, sí ya aprendieron como bajar la inflación (y con el supuesto de que sigan pudiendo) no firmaría acaso usted tener que sufrir este primer semestre por algo mejor?
      • ndaharley2 de mayo de 2016 a las 9:35 amPara que se entienda, hagamos una linea de tiempo. 01.2015 = 1,5 % 06.2015 = 1,1 % 12.2015 = 3,5 % 04.2016 = 4,7 % 07.2016 = 2,5 % (inventado) Eso no es una baja de inflacion, porque para que sea baja debería estar debajo del 1,1% que es aprox. el mismo periodo del año anterior. Que vengan genios a decir que eso es una baja en la inflacion, es simplemente aberrante.
      • javier2 de mayo de 2016 a las 11:03 amPareciera ser que el único problema en la economía argentina es la inflación (triunfo del gobierno). Es muy probable que la inflación baje en el segundo semestre (si pueden contener el precio del dolar). Pero que pasa con el poder adquisitivo del salario, con el consumo interno, con el desempleo, con la pobreza y con la desigualdad (muy relacionada con la inseguridad).
        • ndaharley2 de mayo de 2016 a las 4:28 pmcoincido completamente, lo único que quice decir es que... para poder decir que el 2do. semestre bajaron al inflacion, es que la hayan bajado respecto al año pasado, si la bajan respecto al semestre anterior, pero sigue superior al año pasado, NO PUEDEN HABLAR DE BAJA!!! sería claramanete una mentira.
      • Nahuel2 de mayo de 2016 a las 11:32 amAhí es donde le estas errando, feo feo, que es "algo mejor"? "Algo mejor" que lo peor que ellos mismos generaron? "Algo mejor" cuando la economía se enfría como no pasaba hace años y aumenta la desocupación de manera ya alarmante (todas cosas que ellos generaron)? Ese es tu "algo mejor"? Si el argumento anterior era irrisorio el tuyo es un cuento de Landriscina.
  • CARLOS29 de abril de 2016 a las 6:06 pmcomo podes decir que es ENGAÑOSO , en Abril vamos a tener entre un 6% y un 8% pone la verdad pone que es MENTIRA
  • Carlos29 de abril de 2016 a las 6:57 pmNotable. Un ejemplo cabal de como hacer de lo blanco negro, y de lo negro blanco...
  • carlos1 de mayo de 2016 a las 3:53 pmEmpiezan a ser poco creíbles las calificaciones que les dan a las declaraciones pro...
  • ariel2 de mayo de 2016 a las 1:59 pmque alguien me explique que tiene de engañoso? si la inflacion subio. dios mio
  • Daniel3 de mayo de 2016 a las 12:08 pmO sea, sin contar los aumentos, entonces no hay aumentos ... esto es un chiste?
  • Gustavo4 de mayo de 2016 a las 1:43 pmQue significa "algo mejor" para aquel que perdió el empleo, y tiene hijos que van a la escuela etc etc, para aquel que tiene quer ir al hospital y no lo pueden atender, para aquel que es jubilado y no puede comprar sus medicamentos. Donde están los 2 millones de empleos que se iban a crear en el campo con la baja de retenciones? etc etc. No entiendo estos genios del nuevo gobierno, no tenian un plan para sacarnos adelante? Atrás de todo estos números hay personas de carne y hueso, no nos olvidemos de eso. No son simplemente datos que se eliminen de una planilla de cálculo para que los números "cierren".
  • Laura5 de mayo de 2016 a las 8:15 am"...por las subas de los servicios y del transporte, se estima uno de los valores más altos para abril. Sin contar esos aumentos, las consultoras calculan una desaceleración." ¿EN SERIO? ¿POR QUÉ NO SE CUENTAN ESOS AUMENTOS? ¡QUÉ VIVOS QUE SON!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *