Pichetto: “Todavía la economía no se ha reactivado”
Como parte de un análisis del primer año de gobierno de Mauricio Macri, el senador del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto, se refirió en el programa “Código Político” al debate por la modificación del impuesto a las Ganancias y aseguró que “todavía la economía no se ha reactivado”, entre otras críticas a la gestión económica de Cambiemos.
Como señala el presidente de la bancada del FpV en el Senado, para el INDEC el país está en recesión. Además, tanto las mediciones oficiales como las privadas muestran indicadores negativos de la actividad económica.
Si tenemos en cuenta los datos oficiales del INDEC, en el último informe de septiembre el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 2,1% en el segundo trimestre de 2016 respecto a los primeros tres meses del año. Esta es la tercer caída consecutiva desde el último trimestre de 2015, por lo que técnicamente la economía se encuentra en recesión (se habla de “recesión” cuando el PBI de un país cae durante dos trimestres seguidos). Al comparar el segundo trimestre de 2016 con el mismo período del año anterior, la caída es aún mayor.
Otras mediciones oficiales también permiten ver esta evolución:
- El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un indicador provisorio de la variación del PBI, arrojó una caída de 3,7% en septiembre con respecto al mismo mes de 2015
- La actividad industrial de octubre, por otra parte, presenta una caída de 8% con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC.
- Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) para octubre señala una baja de 19,2% con respecto a igual mes del año anterior.
El consumo también sufrió fuertes caídas. Las ventas en supermercados se contrajeron en términos reales 15,4% en agosto, mientras que las ventas en centros de compras (shoppings) cayeron 21,4% en el mismo mes, de acuerdo con un análisis del Centro CIFRA de la CTA que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky, en base a datos del INDEC.
La consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, en tanto, muestra cifras similares a través de su propio Índice General de Actividad (IGA). Para el mes de octubre indica una caída de 4,7% en relación a igual período de 2015.
Al respecto, Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva del Estudio Bein & Asociados, señaló a Chequeado que los principales factores que influyeron en la caída de la actividad en 2016 fueron “la caída del salario real, las altas tasas de interés, una caída de la obra pública y, en el contexto internacional, la crisis económica en Brasil”.
En cuanto a las proyecciones para los próximos meses, algunos indicadores señalan leves mejoras en el último trimestre del año. El Banco Central, en su informe de política monetaria, considera que la etapa recesiva, “que transita la economía argentina desde agosto de 2015”, se profundizó en el segundo trimestre de 2016 “pero se atenuó en el tercero”.
Por su parte, el Índice Líder, elaborado por la Universidad Di Tella que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, calcula que existe un 66% de probabilidades de salir de la recesión antes de fin de año, de acuerdo con su último informe.
“A pesar de un contexto internacional adverso, el Gobierno nacional todavía tiene margen para modificar la situación económica para el año próximo. Si en 2017 el salario le gana la inflación y se reactiva la obra pública, es muy probable que se produzca un rebote en la actividad”, vaticinó Dal Poggetto.
Este chequeo contó con la colaboración de Martín Slipczuk (@martosli).
Fecha de publicación original: 20/12/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias