¿Qué riesgos implica que Donald Trump publique imágenes generadas con IA?
- En medio de las tensiones entre Estados Unidos y Groenlandia, Donald Trump compartió en redes 2 imágenes generadas con IA que muestran la supuesta “conquista” de Groenlandia, Canadá y Venezuela.
- Las publicaciones no aclaran que las imágenes fueron creadas artificialmente y circularon antes de su participación en el Foro de Davos, donde se discutirán temas geopolíticos claves.
- Según especialistas, este uso de la IA contribuye a la “memeificación” de la política y pone en peligro la democracia porque facilita la creación y difusión masiva de desinformación.
En medio de las tensiones entre Estados Unidos y Groenlandia, el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó este martes en su cuenta oficial de Truth Social 2 imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) en las que se atribuye la “conquista” de Groenlandia y, en la segunda foto, también los territorios de Canadá y Venezuela.
¿Qué pasó?
Trump publicó en su cuenta oficial de Truth Social 2 imágenes generadas con IA, que luego fueron compartidas en X por la cuenta oficial de la Casa Blanca.
En la primera, se ve un mapa que muestra a Groenlandia, Canadá y Venezuela como territorios estadounidenses en una supuesta reunión con líderes europeos como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. También se distingue, de perfil, al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Sin embargo, esta imagen es falsa. La foto original fue tomada el 18 de agosto en el Despacho Oval y fue publicada por la Casa Blanca. El mapa que aparecía en la imagen no era el del continente americano, sino uno de Ucrania.

En la segunda imagen, Trump aparece plantando una bandera estadounidense en dicho país, con un cartel que dice “Groenlandia, territorio de Estados Unidos, 2026”.

¿Por qué es importante?
Las imágenes que compartió Trump en sus redes sociales fueron difundidas por el presidente estadounidense como si fueran reales, antes de su viaje al Foro Económico Mundial de Davos, donde debatirá con líderes globales sobre cuestiones geopolíticas, incluyendo tensiones respecto a Groenlandia.
Trump ha dicho en repetidas ocasiones que Estados Unidos necesita asumir el control directo de Groenlandia por razones de “seguridad nacional”.
El Gobierno autónomo de Groenlandia ha declarado que no quiere ser anexionado por Estados Unidos. Tras un largo periodo de mediación y un enfoque discreto, el primer ministro danés también ha adoptado una postura firme, ahora respaldada por otros socios europeos y el Reino Unido.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo este lunes en Davos que “no sería una idea sensata” que la Unión Europea adoptara represalias y remarcó que hay que tomar en serio las palabras de Trump sobre Groenlandia.
Entre las medidas adoptadas alrededor de este conflicto, Trump anunció el sábado último aranceles de hasta el 25% a 8 países europeos de la OTAN que enviaron pequeños contingentes militares a la isla ártica como gesto de respaldo a Dinamarca y Groenlandia.
¿Cuáles son los riesgos?
El uso de contenido generado por IA por parte Trump no es nuevo. “La razón por la que Trump comparte tanto contenido generado con IA es la misma por la que muchos trolls de derecha lo hacen: para contribuir a la ‘memeificación’ de la política”, explicó al medio alemán Deutsche Welle, Alex Mahadevan, director de MediaWise, un programa de alfabetización digital del Instituto Poynter en Florida.
Y agregó: “La propia Casa Blanca ha convertido las imágenes generadas con IA en redes sociales en un elemento central de su estrategia de interacción con el público. Lo hacen por el impacto, por la reacción. Solo quieren seguir siendo relevantes. Y lamentablemente, si uno observa el nivel de interacción, funciona muy bien”.
Además, Mahadevan remarcó que el contenido generado con IA “no está diseñado para engañar al espectador, sino para transmitir un mensaje político”.
Según el instituto de los Estados Unidos Brennan Center for Justice, los contenidos generados con IA ponen en peligro la democracia porque facilita la creación y difusión masiva de desinformación y contenido falso. “Eso, a su vez, podría erosionar la confianza en la información electoral de manera más amplia, lo que dificultaría que los votantes tengan fe en toda fuente de información electoral, incluidas las exactas y fidedignas”, señala el artículo.
Fecha de publicación original: 20/01/2026
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias