Regazzoni: “Todos los afiliados del PAMI tienen la mejor cobertura de medicamentos de América”
Luego de los cambios anunciados por el PAMI en la cobertura de medicamentos para jubilados, el director ejecutivo del organismo, Carlos Regazzoni, destacó en una entrevista con el canal TN que “todos los afiliados del PAMI tienen la mejor cobertura de medicamentos de América”.
Desde el sector de Prensa de PAMI aseguraron a Chequeado que la cobertura en la compra de medicamentos es “una de las mejores de América Latina” (no América, como dijo Regazzoni), pero que no hay un documento formal o estudio que lo certifique, sino que el funcionario “se basó en su propia experiencia y en la de su equipo de asesores”.
Según explicó Regazzoni, “los medicamentos oncológicos, diabéticos, para personas con transplantes, enfermedades inmunológicas y medicamentos de alto costo son todos cubiertos al 100%”, mientras que “en los medicamentos ambulatorios, aquellos que se venden en las farmacias, los pacientes tienen cobertura del 50%, 70% y 80%”.
Martín Langsam, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad ISalud, explicó a Chequeado que “no hay información sustantiva” para analizar los dichos de Regazzoni con rapidez ya que “habría que hacer una recopilación más exhaustiva, teniendo en cuenta las características de la población cubierta por el PAMI (adultos mayores) y el tipo de cobertura a la que acceden (acceso efectivo, calidad y modalidad de financiamiento) en comparación con lo que ocurre en otros países de América con esa misma población”.
Sin embargo, Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró a este medio que, si bien no hay informes o estudios sobre el tema, “seguramente sea la cobertura de medicamentos más amplia, como lo fue históricamente, aunque definitivamente no la mejor”.
Entre las críticas a la calidad, el especialista enumeró la provisión de medicamentos, que “es muy asimétrica” según el lugar de atención; el “déficit de atención de médicos”, que genera automedicación o polimedicación; y la demora en el acceso a medicamentos de patologías importantes que requieren una aprobación especial (ver abajo).
“La cobertura no tiene nada que ver con la calidad del servicio, ya que se puede tener una cobertura muy amplia pero que sea muy mala. Ese es el caso del PAMI”, coincidió Mario Glanc, director de la Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad ISalud.
En cuanto a la comparación con otros países, Glanc sostuvo que “el ejemplo más aproximado es el Medicare en los Estados Unidos, pero la cobertura en medicamentos no se aproxima a la del PAMI y los copagos son muy importantes”. Además, afirmó que el ejemplo de Canadá es diferente porque tiene un seguro universal, aunque igualmente no tiene el mismo alcance del PAMI.
Actualmente, según datos oficiales, el instituto cuenta con aproximadamente 5 millones de afiliados activos, de los cuales casi 1,8 millones tienen el subsidio social del 100% que fue reformulado esta semana. Según Regazzoni, entre 250 mil y 300 mil jubilados hoy reciben este subsidio y “no deberían recibirlo” porque tienen una jubilación de más de $8.500 o cuenta con una prepaga, entre otros puntos.
Según un estudio del Banco Mundial, el PAMI cubría en 2010 a aproximadamente el 14% de la población, mientras que el 36% no tenía ningún tipo de cobertura (es decir, se atendían en hospitales y centros de salud públicos) y el resto tenía otras obras sociales sindicales o prepagas.
A diferencia de otras obras sociales, el PAMI se financia con aportes y contribuciones de los trabajadores activos y sus empleadores, así como con aportes de los trabajadores retirados y contribuciones del Tesoro Nacional.
El mismo informe citado del Banco Mundial explica que “los beneficiarios del sistema previsional nacional son automáticamente incluidos en el PAMI, con la excepción de quienes opten por continuar cubiertos por la obra social de la actividad en la que se desempeñaban hasta antes de su retiro”. Además, añade que “en algunos casos existe una doble cobertura” entre el PAMI y otro servicio privado.
Fecha de publicación original: 11/01/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias