Reutemann, sobre retenciones: “Muy pocos países del mundo tienen este tipo de impuestos”
Carlos Reutemann, senador por Santa Fe y nueva incorporación del PRO, dijo que “muy pocos” países del mundo pagan retenciones a las exportaciones, en una entrevista en radio La Red.
Pero según un informe realizado en conjunto por la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) y la Sociedad Rural Argentina, 61 países cobraban ese impuesto en 2009. Es decir que los que aplican retenciones representan cerca del 28 por ciento. Por eso, no son “muy pocos” los que pagan ese impuesto.
El Banco Mundial cuenta con datos más recientes, de 2012. Según esas estadísticas, 30 países imponen retenciones. Sin embargo, no necesariamente es información completa, ya que en esas estadísticas la Argentina, por ejemplo, no figura entre los que tienen ese impuesto. Aun así, 30 países es un número significativo.
Julieta Krapovickas, doctoranda en Estudios Sociales Agrarios del Conicet, explicó a Chequeado que “se trata de impuestos que no son fijos, y que los países los ponen o sacan según la coyuntura y la necesidad del momento”.
El abogado del INAI Nelson Illescas explicó a este medio que, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina, en la mayoría de los países el impuesto se aplica a muy pocos productos y por un tiempo determinado. “En Rusia o en Ucrania, por ejemplo, se aplicó el impuesto al trigo cuando hubo grandes sequías, pero por un plazo determinado”, precisó Illescas.
Además, hay que considerar la alícuota que se aplica, es decir, el porcentaje que se retiene, que varía en cada país. Illescas señaló que “la Argentina es el país que tiene las alícuotas más altas”.
Fecha de publicación original: 05/05/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias