Sandra Russo: “[Boudou] todavía no ha sido imputado de nada”
“Esta causa empezó hace más de dos años. Hace más de dos años que empezó y usted todavía no ha sido imputado de nada. Sin embargo, bajo la luz pública aparece una mancha a un apellido, a fuerza de tapas y tapas y tapas”, mencionó a Amado Boudou Sandra Russo, periodista y panelista del programa “678”, antes de preguntarle cómo el proceso penal afectaba a sus lazos familiares y cómo se explicaba la lentitud de la Justicia en el caso.
La frase de la periodista es falsa. Pese a que aún no ha sido procesado, el Vicepresidente fue imputado en el caso Ciccone por dos fiscales y en dos causas que luego fueron unificadas.
La causa que actualmente tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo del juez Ariel Lijo, comenzó en 2012. Por un lado, el fiscal federal Carlos Rívolo comenzó en febrero de ese año a investigar a José María Núñez Carmona (socio de Boudou) en una causa que también mencionaba al Vicepresidente por “negociaciones incompatibles con la función pública”, luego de denuncias periodísticas que lo involucraban en la compraventa de la imprenta Compañía de Valores Sudamericana (CVS), ex Ciccone. Esa investigación fue derivada al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, a cargo del juez Daniel Rafecas.
En abril de ese año, Rafecas, por pedido de Rívolo, ordenó allanar un departamento de Boudou ubicado en Puerto Madero. La defensa del Vicepresidente planteó la recusación del juez por supuesta “pérdida de imparcialidad” y por haber mantenido diálogos con Ignacio Danuzzo Iturraspe, abogado que intervino en la causa. Tras el rechazo de Rafecas, la Sala I de la Cámara Federal hizo lugar a la recusación planteada por la defensa y el juez fue apartado del caso.
A fines de abril de 2012, la causa recayó en el juzgado de Lijo. Pocos días después, el fiscal federal Jorge Di Lello imputó a Boudou por el delito de enriquecimiento ilícito. Esta denuncia, junto con la de negociaciones incompatibles con la gestión pública, también fue derivada al juzgado de Lijo, quien declaró la conexidad de ambas causas y dejó la investigación en manos de Di Lello, por lo que Rívolo quedó apartado de la causa.
“Hoy resulta unánime la interpretación jurisprudencial y doctrinaria que asigna el carácter de ‘imputado’ a cualquier persona mencionada en una denuncia penal y, posteriormente, en el requerimiento de instrucción realizado por el fiscal”, sostiene un fallo del juez Lijo de mayo de 2012, al responder a la defensa Boudou, que sostenía que era ilegítimo el pedido de las declaraciones juradas del Vicepresidente porque en ese momento “no estaba imputado en la causa”.
En su fallo, Lijo cita a Julio Maier, profesor titular consulto de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires y ex integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires: “Es, entonces, la situación objetiva -de estar indicado como sospechoso de haber participado en un hecho punible ante una autoridad competente para la persecución penal– la que define el concepto, y no lo define, por lo contrario, una decisión subjetiva y formal de alguna autoridad”.
Según el artículo 180 del Código Procesal Penal de la Nación, “el juez que reciba una denuncia la transmitirá inmediatamente al agente fiscal”, que “formulará requerimiento conforme al artículo 188 o pedirá que la denuncia sea desestimada o remitida a otra jurisdicción”. El abogado penalista (UBA) Martín Gershanik agregó: “El fiscal puede desestimar la denuncia o investigar. Si impulsa la investigación, el denunciado pasa inmediatamente a estar imputado”.
En febrero de 2014, el fiscal Di Lello pidió la indagatoria de Boudou y otros once imputados en la causa, entre los que se encuentran Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Nicolás Ciccone y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
En los últimos días, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de sobreseimiento realizado por la defensa de Boudou, que ya había sido rechazado en primera instancia por Lijo y en segunda instancia por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
El fiscal general ante la Cámara de Casación, Javier de Luca, había rechazado la continuidad de la investigación dispuesta por Lijo y la Cámara Federal: “No se le ha dado al investigado y a la sociedad una respuesta consistente en qué hechos con relevancia jurídico-penal están siendo investigados”. En su dictamen, agregó que “la resolución recurrida debe ser revocada” y pidió que “se despeje la situación de incertidumbre en que se encuentra el proceso respecto del peticionante”.
Boudou está acusado de haber intercedido como Ministro de Economía en la elaboración de un plan de pagos para la imprenta Ciccone, que se encontraba en quiebra y pasó a ser presidida por Alejandro Vandenbroele, a quien se acusa de ser supuesto testaferro de Boudou.
Consultada por Chequeado, Sandra Russo admitió que se equivocó y dijo: “Fue un error. El Vicepresidente sí está imputado, lo que no está es procesado ni tampoco hasta ahora ha sido llamado a declaración indagatoria”.
Fecha de publicación original: 21/05/2014
Comentarios
Pobre Boudou!! Pero bue! Esto pasa cuando te pones en contra de gente peligrosa y resentida. Parásitos del Estado.
Que sirva de ejemplo para todos aquellos políticos que se la creen de justicieros.
Estas bastante sencible me parece. Cuando hablas de lo jurídico te comento q es la puerta de Comodoro Py para adentro donde existe la diferencia. Xq de la puerta para afuera en el común de la gente no le cambia en nada. Desde q el mundo es mundo al 90% de los funcionarios de turno se los imputa en causas q dsp terminan en la nada xq esas denuncias son insostenibles (eso se usa para desgastar la imagen de la persona) Y cuando hablas de q el estado te miente (?), en este caso repito lamina se confundió en UNA palabra, te recomendaría q te informes mejor xq todos los canales de tv se llevan plata de tus impuestos. Pero de esos no te quejas... Xq será no?
Russo dice: El Vicepresidente sí está imputado, lo que no está es procesado ni tampoco hasta ahora ha sido llamado a declaración indagatoria
En la retractación Russo mintió de vuelta?
Con respecto a la distribución de la propaganda oficial, no te la agarres con Clarín, pues es algo establecido por Ley en donde Clarín, ni ningún medio privado ha establecido dicha cuestión (de hecho, muchos medios privados paraoficiales se benefician de la propaganda oficial y no veo que vos te quejes por ello)
Y con la plata de nuestra producción se paga la deuda externa que se engroso en el 82 cuando los militares traspasaron la dueda privada del Grupo Macri al Estado. Mil millones de dólares, más intereses...
Y esos son dólares, no los pesos inventados y sin respaldo que tenemos hoy. La plata de los impuestos no vale mucho, sólo para sacar los pesos de más en circulación.
Los medios del estado los pagamos entre todos, y es una malversación que sean usados como propiedad privada del presidente de TURNO para su propaganda, igual como si dijera que los hospitales públicos no atienden a votantes de otros partidos.
Los medios privados no se bancan con impuestos obligatorios, sinó con publicidad privada, de productos que podemos elegir consumir o no. Y si no venden publicidad porque nadie los ve cierran, salvo que el Estado los banque como a P12 o los medios de Spolszky.
Pero en realidad esta acorralado por pruebas abrumadoras, por eso es que la estarategia de la defensa fue siempre dilatoria o buscando apartar jueces y fiscales.
El problema es que las dilaciones ahora le juegan en contra. Necesita ser sobreseído ya, porque después del cambio de gobierno los jueces no lo van a proteger más y va a terminar como María Julia.
Saludos !!
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias