Scioli: “He hecho un culto a dejar en manos de la oposición todos los organismos de control en la Provincia de Buenos Aires”
Daniel Scioli, candidato a Presidente del Frente para la Victoria, afirmó durante el debate presidencial que dejó los organismos de control de gestión en manos de sus opositores en el gobierno bonaerense. Pero al menos tres dependencias dedicadas a controlar la gestión bonaerense están en manos de dirigentes con estrechos lazos con el kirchnerismo y que se han desempeñado en cargos partidarios o han ocupado cargos públicos en representación del oficialismo.
La Contaduría General de la Provincia, en manos de Carlos Alberto Machiaroli, tiene como función “fiscalizar el gasto público”, según consta en su página web. Es uno de los organismos de control que constan en la Ley de Administración Financiera de la Provincia de Buenos Aires junto con la Tesorería General, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas.
Lejos de ser un opositor, Machiaroli fue secretario administrativo del Senado entre 2003 y 2007 -según consta en su currículum- años en los que Scioli estuvo a cargo del Senado de la Nación como vicepresidente. Además, el titular de la Contaduría fue el responsable económico bonaerense de la campaña del Frente para la Victoria en 2011.
Otros organismos de control provincial quedaron en mano de dirigentes cercanos al gobernador. Antes de asumir como titular de la Defensoría del Pueblo, Carlos Eduardo Bonicatto, había ocupado una banca como diputado provincial dentro del bloque del Frente para la Victoria entre 2005 y 2009. Sin embargo, en febrero de 2015 renunció a la Defensoría y asumió interinamente el radical Marcelo Honores, quien actualmente está a cargo del organismo.
Tampoco el director del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires es un dirigente opositor. Alcanza con ingresar a la cuenta de Twitter de Javier Coronel, director del organismo, para darse cuenta. “Scioli para la Victoria”, se lee en la foto de su perfil en la red social.
A pesar de que no todos los organismos de control están en manos de opositores, como dijo Scioli, la gestión sí mantuvo a dos históricos opositores que se desempeñan desde hace al menos dos décadas en organismos de control clave para la gestión de la provincia. Amilcar Zufriategui, dirigente radical, permanece como tesorero general; y Eduardo Grinberg continúa como presidente del Tribunal de Cuentas.
Actualización: En la versión original se omitió que Marcelo Honores es el actual defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Fecha de publicación original: 16/11/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias