Scioli: “Terminaremos la gestión con más de 80 hospitales”
Uno de los logros citados por Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato presidencial del FpV, son los “más de 80 hospitales” con los que terminará su gestión. Un análisis de la lista de hospitales considerados para llegar a este número muestra que son menos los hospitales provinciales que hoy se encuentran en funcionamiento.
La salud es una prioridad y terminaremos la gestión con más de 80 hospitales y con 20 nuevos hospitales intermedioshttps://t.co/jKVgTulsEk
— Daniel Scioli ?? (@danielscioli) October 8, 2015
De acuerdo con los datos del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires en 2007 había 75 hospitales provinciales. Un relevamiento hecho por el ex legislador de la Coalición Cívica Walter Martello en base a los hospitales que figuran en el presupuesto de 2014 llega a un total de 74 hospitales provinciales, la misma cantidad que figura en el presupuesto de 2015.
A esto pueden sumarse algunos centros sanitarios terminados desde entonces, pero no se alcanzan más de 80 hospitales provinciales, ni hay un incremento con respecto a lo que había al inicio de la gestión de Scioli, hace ocho años.
Se construyeron durante este período nuevos hospitales, como el Hospital Dr. Balestrini en La Matanza, que se realizó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero el aumento en el número de hospitales también se debe al traspaso de centros que solían ser municipales y que ahora son provinciales, como el Hospital Alende, en Lomas de Zamora.
Por otra parte, hay hospitales que eran provinciales y pasaron a ser municipales, como el Hospital Subzonal de Médanos, en Villarino.
Según explicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense a Chequeado para llegar a los 80 hospitales citados por Scioli deberían incluirse todos los que el esta cartera considera. Esto incluye a algunos que en realidad son municipales, como el Hospital Eliseo Mañay en General Lamadrid; instituciones que no son centros hospitalarios, como la Hermoterapia de Mar del Plata, un centro de donación de sangre; o el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAI), un centro que coordina las donaciones y trasplantes, y tiene centros en distintos hospitales pero no es en sí un centro de atención médica. El Hospital de Alta Complejidad El Cruce, de Florencio Varela, por otra parte, que se preveía que tuviera financiamiento conjunto del Gobierno nacional y la Provincia no figura entre los ítems del presupuesto provincial 2015.
La Presidenta inauguró, además, hace unos días el Hospital René Favoloro en La Matanza, aunque existen denuncias de que aún no presta servicio.
Estaba prevista también la construcción de seis hospitales provinciales financiados por el PAMI, en un programa llamado “Hospitales del Bicentenario”, pero de acuerdo con Martello no se terminaron y su incorporación al servicio sanitario no estaba prevista en el presupuesto 2015.
La gran mayoría de los hospitales en la Provincia son municipales, ya que de acuerdo con un relevamiento de 2013 existen 284 establecimientos de gestión local con internación.
“El sistema de coparticipación que tiene la Provincia con los municipios, a través del cual le transfiere fondos, tiene un componente de Salud en el cual se considera cuántas camas tiene el Municipio, el nivel de ocupación y la complejidad de los tratamientos que se pueden hacer, entre otros factores”, explicó Carlos Martínez, profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y especialista en las finanzas provinciales.
Esto genera incentivos negativos, señaló el investigador, ya que la administración provincial “transfiere más fondos a quienes tienen hospitales complejos y no a los que hacen prevención”. Además, más allá de la fórmula que se utiliza para el reparto de los recursos, estos no necesariamente tienen que ser utilizados para gastos de Salud, sino que pueden destinarse para otros usos.
Otro de los logros señalados por Daniel Scioli son las 20 Unidades de Pronta Atención (UPAs). Si bien estos hospitales intermedios contribuyeron a reducir las consultas en las guardias de los hospitales cercanos, los fondos con los que cuentan son escasos y faltan recursos humanos destinados a la atención.
Para más información sobre esto ver: UPAs: la principal política sanitaria de Scioli bajo la lupa.
Fecha de publicación original: 15/10/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias