Chequeado

Mariano Recalde: “No construyeron un hospital en 12 años y ahora hay 500 camas menos”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Prensa Recalde

09 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Efectivamente no se construyó ningún hospital, pero sí 12 centros de atención primaria.
  • Los especialistas coinciden en que no es una prioridad construir más hospitales en la Ciudad sino que lo importante es mejorar la infraestructura existente y poner el foco en la atención primaria.
  • La reducción de camas se debe, en su mayoría, a la Ley de Salud Mental, que establece que haya menos personas internadas.

“No construyeron un hospital en 12 años y ahora hay 500 camas menos, son cinco hospitales menos” dijo el legislador porteño y candidato a senador por el Frente para Todos, Mariano Recalde, en una entrevista a La Nación. Según datos del Gobierno porteño, hubo una disminución de camas en los hospitales de la Ciudad y no se construyeron nuevos establecimientos hospitalarios. Sin embargo, varios expertos coinciden que esto no es un parámetro de calidad del sistema de salud.

De acuerdo con los datos utilizados por Recalde, la cantidad de camas en hospitales porteños pasaron de 7.549 a 6.989, una reducción de 563 camas. Los datos surgen de un informe de la organización Soberanía Sanitaria, que coincide con los datos oficiales.

Sin embargo, desde el Gobierno porteño explicaron que la reducción de camas se debe a la Ley de Salud Mental, sancionada en 2010, que establece que los hospitales psiquiátricos deben reducir el número de internaciones y “pasar a ser internaciones en los hospitales de día, casas de medio camino”. Según los datos, de la reducción de 563 camas entre 2007 y 2017, 385 corresponden a los hospitales de salud mental (hospital de Salud Mental J. T. Borda y hospital de Salud Mental Braulio Moyano). De las camas restantes, 104 son de hospitales generales, 23 de hospitales generales de niños y 50 de otros hospitales especializados.

Sobre la cantidad de hospitales, efectivamente no hubo inauguraciones en los últimos 12 años, aunque desde el Gobierno porteño señalaron que se está construyendo el Centro Asistencial Cecilia Grierson en Villa Lugano, que tiene ya inaugurado consultorios de varias especialidades, una guardia y tiene previsto para el período 2020-2023 tener camas para internación.

Las camas no son un buen indicador

Los especialistas coinciden que el número de camas no es un indicador de eficiencia del sistema de salud. Nicolás Kreplac, director de  Soberanía Sanitaria, la organización que produjo el informe citado por Recalde, y ex secretario de Salud Comunitaria de la Nación durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner, señaló que la reducción de camas en sí no es un problema, pero sí lo es la baja en la cantidad de egresos de hospitales.

“Una mayor cantidad de hospitales o de camas no es sinónimo de mejor sistema de salud”, coincidió Santiago Spadafora, director de la Especialización en Administración Hospitalaria de la Universidad ISalud, fundada por el ex ministro de Salud de la Nación entre 2002 y 2007 Ginés González García, quien consideró que no es necesario construir más hospitales en la Ciudad sino mejorar los que tiene. Además, agregó que uno de los problemas es la falta de información: “No hay datos sobre cuál es la demanda rechazada (es decir personas que no son atendidas) o sobre la cantidad de personas que hay en lista de espera para operaciones de patologías que se pueden programar”.

“No creo que pase por tener más hospitales, sino que hay que invertir en mejor calidad y en infraestructura”, coincidió Daniel Maceira, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y especializado en economía de la salud.

Spadafora aclaró que lo más importante es reforzar la articulación de la red de atención, y que lo que falla muchas veces es el nivel primario que “no ataja todo lo que tiene que atajar”. Y explicó que una mejor administración de los recursos humanos, con mejoras en el sistema informativo, aumentaría la eficiencia de los centros existentes, por ejemplo con un sistema de turnos más eficaz.

Los problemas con la atención primaria

En la red de sistemas de salud existen tres niveles de atención: primaria, secundaria y terciaria. La primaria es el primer nivel de consulta, para cuestiones que no son graves y para prevención. Tiene una lógica más territorial y de cercanía. Son los Centros de Salud y Atención Comunitaria (los CESAC) en la Ciudad de Buenos Aires, el equivalente a los Centros de Atención Primaria (CAP) en el resto del país.

“El 70% de las problemáticas pueden ser resueltas por este primer nivel de atención”, asegura Maceira, y explica que si la red de salud funcionara bien, las personas primero pasarían por estos centros y serían derivados, según la gravedad del caso, a hospitales de baja complejidad (con internación, pero sin terapia intensiva) o a hospitales de alta complejidad (con terapia intensiva).

En Ciudad de Buenos Aires hay 42 CESACs funcionando. Según los datos del Gobierno, 4 fueron construidos entre 2007 y 2015, 8 fueron construidos entre 2015 y 2019, mientras que habría otros 3 que se inaugurarán antes de fin de año. Las consultas en el primer nivel de atención pasaron de alrededor de 780 mil consultas en el 2016 a más de 1 millón en 2018, según datos del Ministerio de Salud porteño.

Sin embargo, Maceira aclaró que las personas suelen eludir el paso por los centros primarios y van directamente a las guardias de los hospitales. “Las personas perciben que la calidad de las CESACs es baja, por lo que para cambiar la conducta es necesario mejorar la calidad de estos centros y hacer una campaña de información”, indicó el especialista.

Kreplac coincide con que lo más urgente es mejorar la red de atención. “Hay una lógica demasiado hospitalocéntrica, en donde los centros de salud tienen una mala gestión”. En la misma línea, Spadafora explicó  que si no hay “disponibilidad y accesibilidad en los centros de primera atención, ni turnos accesibles con horarios de mañana y tarde en las consultas externas, se va a incrementar el problema en las guardias de los hospitales”.

Según datos de 2017, en la Ciudad hay un 18,6% de personas que se atienden exclusivamente en el sistema de salud público. Existe una gran diferencia respecto al porcentaje entre las distintas comunas: mientras que la zona norte de la Ciudad tiene un porcentaje de 6,5%, en la zona sur asciende al 31,7%. Este último porcentaje porteño es menor a la media nacional (36,6%).

Sin embargo, no son solo las personas residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las que se atienden en el sistema público porteño. Maceira señaló que no hay estimaciones constantes en el tiempo, pero calculó que en algunos hospitales la proporción de personas que vienen del conurbano bonaerense podría llegar al 90% de las personas atendidas. Sin embargo, recién ahora se comenzaron a informatizar las historias clínicas para saber de dónde proviene las personas que se atienden y por qué problemas lo hacen.

Desde el Gobierno porteño señalan que la historia clínica electrónica ya se encuentra implementada en los centros de salud y en la mayoría de los hospitales porteños.

Temas

8 Respuestas

hector 9 de Octubre de 2019 a las 5:09 pm

sos el tipico populista del justicialismo kirchnerista,mitomano,hipocrita,desmemoriado y corrupto,dejaste a AA casi en la quiebra.vos y la campora dejaron toda la runfla de vagos que hoy junto con Biro se dicen gremialistas y no son mas que los sindi-garcas de la mafia sindical argentina

Jaime 9 de Octubre de 2019 a las 7:38 pm

Averigüen en qué condiciones está el Centro Asistencial Cecilia Grierson, no puede llevar años hacerlo siendo que en 12 años no cambió de gobierno hace años tienen maquinarias que no pueden usar, ko tenpueden curar una herida simple y tienes que recurrir al CESAC los cuales son mal atendidos con pocos turnos en mi barrio la gente hace fila desde las 4 a.m. para 10 turnos que dan por día que hay atención, no existe guardia y si se quema alguno como el que está en Cildañez no lo arreglan y hasta ahora siguen lxs vecinxs esperando una respuesta el 25 de agosto delnpresente cumplió ya un año que se quemó, así que si tomas en cuenta que no mejoran nada de lo que se debería dar y se vienen disminuyendo las camas desde hace rato y aún así no dan respuesta donde se debería si significa que el nivel de salud ha caído cada vez más, no importa si los esfuerzos tendrían que ir hacia otro lugar si al final ko se hace no pasa de ser una linda explicación que termina en el abandono de lxs vecinxs.

Enrique Toomey 9 de Octubre de 2019 a las 8:07 pm

Creo que la atención médica en CABA es muy superior a la de las provincias. Por ejemplo en San Miguel (prov. de Bs. As.) el turno para una operación de hernia es mayor a 7 meses.

David Ceruti 9 de Octubre de 2019 a las 8:15 pm

El Tema de las camas es una excusa de quienes pretenden justificar lo injustificable 1000 Unidades de Atención Primaria de la Salud (mal atendidas como Uds. mismos reconocen)no hacen a UN Hospital de mediana complejidad. Uds. hacen malabarismos idiomàticos para justificar al Gobierno actual, pero somos millones que a esto no se lo creemos. Recalde dijo la verdad, no se hizo ningun Hospital y hay 500 camas menos sea como sea que Uds. pretendan disfrazar esta verdad.

Viviana 10 de Octubre de 2019 a las 12:51 am

Que Recalde devuelva los millones que robo en Aerolíneas Argentinas.

Matias 10 de Octubre de 2019 a las 8:23 am

Y el hospital Nestor Kirchner quien lo hizo? De La Rua?..

y el hospital “El Cruce”?
https://www.hospitalelcruce.org/

y el hospital Presidente Nestor Kirchner?
http://msptucuman.gov.ar/hospitales/hospital-de-dia-presidente-nestor-c-kirchner/

y hay muchos mas, chequeado es FALSO!

Dario 10 de Octubre de 2019 a las 9:42 am

En Granada, donde viví, con 240 mil habitantes, hay 8 hospitales. El equivalente en CABA sería de 100 hospitales. Los “especialistas” que ustedes citan (no se sabe quiénes son) hablan, como todo en este gobierno, de marketing, pero no de salud. Si hay un accidente en la calle debe ir SI O SI una ambulancia estatal. Ojalá nunca les pase a ustedes o a sus familias tener que esperarla una hora y luego tener una hora de viaje hasta un centro de alta complejidad. Con la salud no, Clarín, porque en un accidente no hay prepaga que valga.

Seo 13 de Octubre de 2019 a las 4:14 pm

El Cruce está en CABA o en GBA? el NK está en CABA o en Tucumán?

No tiene ninguna lógica esa queja a los gritos, Matias… Revisá lo que estás comentando

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “Estamos batiendo récords de incautación de droga” En el debate presidencial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el actual presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, señaló, al referirse a la lucha contra el narcotráfico: “Estamos batiendo récords de incautación de droga”, algo que ya había mencionado en el primer debate realizado en la Universidad […]

Chequeo Diario

Macri: "Creamos más de un millón de puestos de trabajo, pero muchos informales" Durante el segundo debate electoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Presidente y candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, dijo que “se crearon más de un millón de puestos de trabajo, pero muchos informales”. Los especialistas señalan que para poder comparar datos de empleo es necesario […]