Según Alak, el Consejo de la Magistratura argentino es asimilable al español
Tras el fallo que declaró inconstitucional la ley de reforma del Consejo de la Magistratura (CM), el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, defendió la iniciativa aprobada por el Congreso de la Nación y la comparó con el sistema español. Fue en una entrevista en Radio América.
“Este esquema de que los jueces y abogados se elijan entre sí para ir al Consejo (…), es un esquema que existía en España, de ahí se tomó el modelo, de 1980 a 1985 -sugirió Alak y agregó-. Y en el ‘85, la Corte española (…) dijo que ese esquema era absolutamente corporativo, que era intolerable para un sistema democrático. Por lo tanto, lo que nosotros queremos es simple: que la gente vote, que la gente elija”.
Es cierto que en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español los jueces eran elegidos entre sí, no los abogados. Eso se cambió en 1985, pero, a diferencia de lo que afirma Alak, el método de elección y la composición resultantes difieren tanto de la institución argentina actual como de la ley sancionada por el Congreso, declarada inconstitucional por la Corte Suprema.
La Constitución española de 1978 estableció que el CGPJ debía estar compuesto por 20 miembros: doce jueces y magistrados, y ocho abogados y juristas. Determinó que éstos últimos debían ser elegidos por el Congreso (con mayoría de tres quintos en cada Cámara), y que los jueces fueran electos directamente por las asociaciones de jueces. Estos 20 miembros son los encargados de nombrar al presidente del Consejo.
“En 1980, en las primeras elecciones, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) copó los 12 cargos”, recordó a Chequeado.com Javier Pérez Royo, abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla.
En 1985, el Congreso español sancionó la Ley Orgánica del Poder Judicial. Allí estableció que los vocales jueces ya no serían elegidos por sus pares sino que “cada una de las Cámaras propondrá (…) otros seis vocales elegidos entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales que se hallen en servicio activo”, como sucedía con los abogados.
Luego de la aprobación de la ley, se presentó un pedido para declararla inconstitucional. El argumento era que la nueva norma, que permitía que el Congreso eligiera a los jueces que integraban al CGPJ, violaba el principio de independencia y autonomía del Poder Judicial.
El Tribunal Supremo español falló en contra. Entendió que la independencia no era sinónimo de autogobierno, y que si bien la independencia del sistema judicial estaba garantizada por la Constitución, la capacidad de autogobierno no era un derecho asegurado por la Carta Magna, por lo que resultaba constitucional que otro poder eligiera a los miembros del CGPJ.
En 2001, la ley modificatoria 2/2001 estableció que los doce jueces serían elegidos por la Cámara de Diputados y de Senadores de una lista de 36 candidatos presentados por “las asociaciones profesionales de jueces y magistrados o por un número de jueces y magistrados que represente, al menos, el 2% de todos los que se encuentren en servicio activo”.
Así se llegó al método de elección y composición actual, que no es asimilable al Consejo de la Magistratura (CM) argentino vigente, ni al propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Consejos no asimilables
“La composición del CGPJ es cualitativamente diferente. Es más estamental, tiene una mayoría del Poder Judicial, pero a la vez es más política puesto que la elección de los jueces y los abogados está filtrada por el órgano del Congreso”, explicó Lucas Arrimada, profesor e investigador en Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho (UBA).
|
CGPJ de España |
CM actual de la Argentina |
CM argentino, según ley declarada inconstitucional |
Qué dice la Constitución |
Los vocales del CGPJ son elegidos por el Congreso de los Diputados y por el Senado. |
“El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal”, establece el artículo 114 de la Constitución nacional. |
Se mantienen los mismos principios constitucionales establecidos en la reforma de 1994. |
Composición |
Está compuesto por 12 jueces y magistrados (6 elegidos por Diputados y 6 por Senadores) y 8 abogados y juristas (4 por Diputados y 4 por Senadores). Ellos eligen al miembro número 21: el presidente. |
La ley orgánica del Consejo de 2006 especifica su composición y elección: 3 jueces, 2 abogados y un académico (elegidos por sus representados); 6 legisladores y un representante del Poder Ejecutivo. |
La ley de reforma del Consejo de 2013 modificó su composición y elección: 3 jueces, 3 abogados y 6 académicos (elegidos por el voto popular); 6 legisladores y un representante del Poder Ejecutivo. |
Miembros elegidos directamente por el voto popular |
No. |
Sí, en el caso de los seis legisladores. |
Sí, los 6 legisladores, los 3 jueces, los 3 abogados y los 6 académicos. |
A diferencia del caso español, la Constitución argentina prevé un CM compuesto por más sectores (jueces y abogados, pero también legisladores y académicos) que son elegidos por sus representados. En este caso, y en la reforma del Consejo de la Magistratura que propuso el Ejecutivo, el Poder Legislativo no interviene en la designación de los consejeros no legisladores, como sí sucede en España.
Además, el CM argentino incluye entre sus consejeros a miembros elegidos directamente por el voto popular, lo que no se observa en la composición del Consejo español.
Según Gustavo Arballo, abogado y profesor de Derecho de la Universidad Nacional de La Pampa, “los argumentos de derecho comparado no funcionan siempre bien cuando se los usa para interpretar instituciones que aunque puedan haber tenido inspiración u origen común, presentan formulaciones o funciones constitucionales concretamente distintas”.
El especialista agregó que “en ese caso, su utilidad suele ser accesoria, más didáctica o ilustrativa que determinante para un uso normativo o jurisprudencial”.
En diciembre de 2012, el ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón, llevó al Consejo de Ministros un anteproyecto de reforma del Consejo. El texto proponía, entre otras cosas, volver al momento previo a la reforma de 2001 para que los 12 vocales jueces sean elegidos directamente por el Congreso, sin la presentación de una lista previa de 36 postulantes por parte de las asociaciones de magistrados y jueces.
Las asociaciones de magistrados y jueces expresaron su rechazo, tal es así que la APM consideró que el anteproyecto era un ataque a la independencia judicial. El gobierno de Mariano Rajoy se encuentra realizando actualmente cambios al proyecto pero aún no fue presentado, según confirmó a Chequeado.com el jurista español Pérez Royo.
Fecha de publicación original: 20/06/2013
Comentarios
Si no es asi que alguien me lo aclare.
Supongamos que entre jueces y abogados se llegan a 2 listas, una que representa al 90% de todos los abogados y jueces, y otra que representa al 10% restante. Y supongamos que en la eleccion popular, la lista que representa al 10% gana. Tiene representatividad respecto de los jueces y abogados? Absolutamente no.
La duda me queda con los 2 tercios actuales sobre 13 miembros y el 50% sobre 18, es mas fácil hacer pasar un juez ligado a ese 50%, se entiende?.
Esta es la verdadera razón de la reforma, en la actualidad representan partidos pero alcanzar los dos tercios es complicado, ahí la trampa.
Lo que planteaba mas arriba, es solo respecto a los representantes de abogados y jueces. Entiendo lo que decis respecto a que siempre hay cuestiones partidarias. Pero esas cuestiones se dirimen entre pares.
Por ejemplo, en un club de futbol, votan solo los socios (y en algunos casos que cuenten con cierta antigüedad). No es que votan todos los que alguna vez van a la cancha, o quienes miran el partido por TV.
En el caso de abogados y jueces, los representantes los tienen que elegir entre ellos, mas alla de que internamente tengan alguna afinidad con algun partido político.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias