Seguros contra sequía: ¿de quién es la responsabilidad?
En la apertura de las sesiones del Congreso, la presidenta Cristina Fernández realizó declaraciones respecto a las pérdidas sufridas por el campo a causa de la sequía, un tema que ya había abordado antes, al declarar: “No podemos, en una actividad que es tan importante, seguir pidiéndole a Dios la lluvia y cuando no llueve, pidiéndole plata al Gobierno. Creo que debemos terminar un poco con esto e introducirnos en esta figura que tal vez pasó inadvertida y que es la contratación de los seguros multifuncionales contra granizo, heladas y sequías”. Eduardo Buzzi, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), le había contestado diciendo que “la mandataria está mal asesorada (…) lo que dice (sobre los seguros) es una utopía porque no existe.”
Según estadísticas de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), al 2010 existe un seguro multirriesgo con el cual se protegen mermas de rendimiento a consecuencia de eventos climáticos, biológicos y físicos (granizo, helada, vientos, sequía, lluvias fuertes, inundaciones, falta de piso, incendio, enfermedades e insectos que no puedan controlarse, etc.). Ese seguro es utilizado en un 3,1% del total de casos asegurados, siendo el seguro contra el granizo el más utilizado con un 52,7 por ciento.
Si bien la mayoría de las empresas ofrecen las tradicionales pólizas de granizo, sólo 9 de ellas ofrecen coberturas multirriesgo. Otros tipos de coberturas asociadas al sector agropecuario tales como robo de ganado, incendios en plantaciones forestales y silos, representan menos del 1% del total de primas emitidas netas en los seguros del sector.
Juan Carlos Herrero, secretario de coordinación de la Federación Agraria Argentina (FAA), explicó que hay pocos productores asegurados contra todo riesgo ya que “las compañías no quieren porque la sequía es extendida e implacable y sino hay que asegurar por un monto muy alto el cual nadie quiere pagar”.
“En América Latina predominan los seguros multirriesgos subsidiados por el Estado, pero en Argentina no es así ya que el mercado de seguros se desarrolló acompañando a los agroexportadores mientras que en otros países se basan en los pequeños productores. Brasil y México llevan estas políticas adelante pero el país de referencia a nivel mundial es España”, explicó Alma Isoldi, especialista de seguros de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA). Al referirse a los costos, reveló que el seguro contra el granizo, que es el más usado, implica el 3 ó 4% de la suma asegurada total mientras que el multirriesgo equivale a un 10% aproximadamente. Por último concluyó que “el granizo puede destruir una héctarea y a la que está al lado dejarla intacta, mientras que la sequía afecta a todo a la vez y a la aseguradora no le conviene”.
Guillermo Rotger, jefe del área de riesgo agropecuario y forestal del Grupo asegurador La Segunda, explicó a Chequeado.com que el seguro existe pero que tiene condiciones más complejas que la póliza del granizo. Agregó que su costo es más elevado ya que cubre todo tipo de riesgo climático y además tiene una mayor cantidad de visitas y estudios que encarecen su costo: “las visitas son mensuales mientras que en el granizo se va una sola vez a observar el daño”. Por último afirmó que “hay que tener en cuenta que en los últimos 10 años sólo hubo 3 sequías mientras que daños por granizo hay todos los años y eso influye en los productores a la hora de tomar un seguro.”
Comentarios
Y si se llega a dar en forma generalizada, como en 2009, harán los reaseguros en el exterior como para no quebrar?
Con miopia histórica es fácil opinar...
Eso no existió nunca. Desde 1946 que el sector rural aporta mucho más que lo que recibe en relación al resto. Y lo sigue haciendo.
Porqué yo tengo que comprar empanadas más caras que en Bolivia si estan hechas por manos argentinas?
Ley pareja para todos.
Si alguien hace algun dia la cuenta de la cantidad de plata puesta por el estado en creditos de bancos publicos nunca pagados, estatizados o perdonados daria un numero sorprendente.
Recordemos cuando grandisima cantidad de productores estaban tapados de deudas a punto del remate.
quien los salvó? papa estado.
Los grandes productores agropecuarios siempre tuvieron al estado como el gestor y guardian del "pais estancia" que fuimos y que quieren que sigamos siendo. ( pais estancia= 1 que se la lleva y 1000 que sirven y la ven pasar )
Eso se acabó.
Ponganse los pantalones largos y banquensé los riesgos como los hombres.
[quote name="mati"]te equivocas feo.. el estado en este caso es socio solo en las ganancias.. sino explicame adonde va a parar la plata de las retenciones que se llevan.. pero cuando tienen que rescatarlos ahi se lavan las manos..
El suelo es propiedad privada, salvo las tierras fiscales, y si no se lo cultiva, no produce nada.
Esa es la cuestion.
la fertilidad de la pampa humeda...de quien es?
del afortunado que heredó las hectareas?
del rico que las compró?
o de todos los argentinos?
Renta logica y coherente con el esfuerzo y la inversión para el que trabaja la tierra...y el resto para todos los argentinos bendecidos por el suelo que pisamos.
Lo que proponés ya fue inventado, pero abarca a todas las actividades mencionadas.
La actividad es rentable. Puede y debe pensar en las buenas para cuando le toque la mala.
Las sequias son naturales y esperables.
No son anomalias o meteoritos que caen una vez cada 10000 años
Salvando las distancias, como hacen los taxistas, que tienen sus propias compañias de seguro especializadas, a tarifas mas bajas que las de mercado.
Esto es como la fabula de la cigarra y la hormiga.
La hormiga trabaja y guarda en la buena para salvarse en la mala.
La cigarra vive el hoy, y me parece que en "el campo" hay muchas cigarras.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias